Himar Ojeda: “Queremos construir un proyecto ilusionante”

“NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO ES CREAR UN PROYECTO ILUSIONANTE” Nos centramos en el Asefa Estudiantes. Ahora tenemos cuatro jugadores en la plantilla: Jayson Granger, Jaime Fernández, Daniel Clark y Lucas Nogueira y el entrenador, Txus Vidorreta. ¿Cuáles son las líneas maestras del nuevo proyecto? Queremos construir un proyecto ilusionante, creemos que puede ser así y ese […]

Himar Ojeda: “Queremos construir un proyecto ilusionante”

“NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO ES CREAR UN PROYECTO ILUSIONANTE”

Nos centramos en el Asefa Estudiantes. Ahora tenemos cuatro jugadores en la plantilla: Jayson Granger, Jaime Fernández, Daniel Clark y Lucas Nogueira y el entrenador, Txus Vidorreta. ¿Cuáles son las líneas maestras del nuevo proyecto?

Queremos construir un proyecto ilusionante, creemos que puede ser así y ese es nuestro principal objetivo. Y eso se consigue trabajando y haciendo las cosas bien. Hay que contar con las circunstancias de las que venimos y con las que contamos, el club ha hecho un esfuerzo impresionante y un grandísimo trabajo para salir de una situación comprometida económicamente y eso tiene mucho mérito. Ahora tenemos que  apuntalar situaciones para volver a ir hacia arriba y, a la vez, hay que competir.

En la parte deportiva, quiero hacer un proyecto con jugadores que podamos fichar, que estén en nuestra cuota de mercado y que tengan el deseo de venir a Asefa Estudiantes. Queremos jugadores que estén muy contentos con lo que Estudiantes le ofrece aunque económicamente haya ofertas mejores en otros sitios. Se busca gente ilusionada que vea fichar por el Estudiantes como lo vi yo, como la ha visto Txus y como lo ha vuelto a ver Daniel Clark. Es un orgullo para nosotros estar aquí independientemente de estas condiciones previas económicas que forman parte del pasado.

¿Cómo percibe una persona formada en otro club venir a Asefa Estudiantes? ¿Sigue teniendo tirón la “marca Estudiantes”?

Para mí desde luego. He comprobado que para Txus también lo tiene. Esas son las personas que queremos. Pero eso lo que no debe hacer es confundirnos y pensar que con eso tenemos algo ganado. Además sabemos lo complicada que es la liga Endesa. No entiende de históricos, de presupuestos… aunque más o menos coloca a cada uno en su sitio. Eso es lo duro y a la vez lo atractivo de la liga Endesa: que puedes competir por objetivos que a priori no te corresponderían.

“LO IMPORTANTE ES CONSTRUIR UN EQUIPO, NO FICHAR JUGADORES”

Los cuatro jugadores que tenemos en la plantilla son de cantera, más o menos jóvenes. ¿En las incorporaciones se buscarán otros perfiles que los complementen, mas experimentados, más veteranos?

Lo importante es que sean buenos jugadores pero hay muchas consideraciones de ese tipo. Los jóvenes tienen cosas positivas y negativas y los veteranos igual. Lo importante es encontrar un equilibrio, encontrar jugadores que aporten al grupo sus cosas positivas y que las cosas negativas no las aporten o las suplan otros. Tenemos juventud y seguro que también tendremos gente más experimentada. Creemos que hay gente capaz y experimentada de jugar en Asefa Estudiantes y de ayudarnos. Intentaremos que algunos formen parte del equipo pero lo importante es que los jugadores sumen cosas importantes para el grupo. Siempre he defendido que lo importante para que te vaya bien es construir un equipo, no es fichar jugadores. A veces la suma de jugadores no hace un equipo, aunque sean todos estrellas. Tiene que haber gente que haga trabajo en la sombra: defensivo, de vestuario…

Estamos hablando de incorporar pero, ¿se están tratando también las renovaciones?

Sí, cuando hablo de fichar hablo de jugadores que estuvieron la temporada pasada y de jugadores que no estuvieron. El tema de Daniel Clark no fue una situación fácil. Acababa contrato y valoraba otras opciones, con lo cual hubo que explicarle cuál era el proyecto que teníamos y estamos muy contentos porque el proyecto le gustó. No sólo es de la casa y quiere dar un paso adelante en Estudiantes sino que le ilusiona este proyecto por encima de algún otro. Él quiere dar un paso adelante y nosotros queremos que dé un paso adelante. Él está asumiendo ese reto y nosotros le pedimos que lo asuma. Debe tener protagonismo pero se lo tiene que ganar.

“TARIQ KIRKSAY ES UN JUGADOR SUJETO AL DERECHO DE TANTEO QUE VALORAMOS POSITIVAMENTE”

En el tema de renovaciones hay algunos nombres que, como Clark, estaban sujetos al derecho de tanteo. En el caso de Kirksay, es un jugador que ahora mismo no tendría contrato pero que, en caso de jugar en la Liga Endesa, solo podría jugar con nosotros o si lo quiere otro club tendría que negociar.

Sí, es un jugador que está sujeto al derecho de tanteo. Y si quiere jugar en la Liga Endesa, jugará con nosotros o si algún club lo quiere negociará con Estudiantes sus derechos. Hay que tener en cuenta que Tariq es un jugador que desde el club se hace una valoración positiva de su etapa aquí y nos gustaría que Tariq valorase también nuestra opción en las condiciones que nosotros le podemos ofrecer. Él valora positivamente su etapa en Asefa Estudiantes y se podrá llegar a un acuerdo o no pero es un jugador que valoramos.

Otro de los nombres muy importantes el año pasado que también terminaba contrato pero no había derecho de tanteo era Germán Gabriel. ¿Cómo está su situación?

Hay situaciones que hay que entender. Cuando en nuestro trabajo hacemos una buena labor es normal que se espere obtener una situación mejor al año siguiente. Eso es perfectamente entendible. Es entendible para los jugadores de Estudiantes como Germán, que hizo muy buena temporada, como para los de fuera. Lo era para Txus Vidorreta que ha hecho un año excelente en Alicante y eso lamentablemente Estudiantes no lo puede hacer.

Mejorar contrato, ¿no?

Estudiantes no puede asumir esa situación porque es absolutamente inviable para nosotros. Nuestro proyecto va sustentado en la ilusión, por supuesto en unas situaciones profesionales de garantías, pero el principal aval es la ilusión con la que queremos afrontar esta temporada. Eso me ha valido a mí, le ha valido a Txus y estoy seguro de que va a atraer a otros jugadores.

El tema de Germán no está en ningún punto, no hemos iniciado ninguna situación especial con él. Y él también estaba buscando alguna otra situación pero también con la vista puesta en Estudiantes porque tiene una buenísima valoración de su estancia en este club y estoy seguro que nos valora como una opción igual que nosotros lo valoramos a él. Vamos a ver si podemos configurar una plantilla en la que nos parezca una opción buena y podamos llegar a un acuerdo.

“TENEMOS QUE SER VALIENTES E IMAGINATIVOS PARA CONFIGURAR UNA BUENA PLANTILLA”

Has comentado que el mercado de la Liga Endesa está parado en casi todos los clubes. El contexto actual no es el mismo para ningún club. En este contexto, ¿Asefa Estudiantes juega con ventaja, en igualdad de condiciones o peor?

Algunos estamos en este contexto. Hay otros que no y alguno que sorprendería, de los que habitualmente han tenido poco presupuesto, que mantenido la suerte de ir manteniendo estos años y eso les pone ahora en una situación bastante ventajosa. La liga está perdiendo jugadores de referencia como Panko o Augustine y, al final, con esos jugadores compites a nivel mundial y ahora mismo en Rusia o en Turquía hay mucho más dinero. La liga alemana también es una liga que está creciendo mucho y es muy estable. Y nosotros estamos en igualdad de condiciones respecto a una serie de clubes que están en una situación similar. Hay cuatro equipos menos en LEB Oro, con lo cual el mercado, aunque se hayan ido jugadores, sigue con muchos jugadores pendientes de conseguir cosas y tenemos que ser valientes y apostar por situaciones que antes no se apostaban: jugadores más jóvenes, más inexpertos, que en otras épocas pensábamos que no tenían el suficiente nivel de calidad para competir en la Liga Endesa y que indudablemente si ha bajado un poco el nivel a lo mejor ya están capacitados para hacerlo. Aquí hay que ser atrevidos e imaginativos para poder configurar una buena plantilla pero, sobre todo, a partir de ahí, debemos remar todos juntos. Hay que trabajar cada día muchísimo, ayudarnos de nuestra espectacular afición para sacar los partidos adelante e ir con fuerzas de visitante para ganar partidos fuera.

“QUEREMOS QUE HAYA UNA IDENTIFICACIÓN TOTAL DESDE EL PRIMER EQUIPO HASTA EL ÚLTIMO”

Hemos hablado del equipo de la Liga Endesa pero,  ¿en tu tarea como director deportivo coordinarás también la cantera y el equipo de Liga Femenina 2?

Sí, coordinaré todo el tema deportivo. Para mi era una ilusión. A mi lo que me atraía era el proyecto deportivo de Estudiantes, que incluía una coordinación total. Y esa era la predisposición absoluta del club cuando se reúnen conmigo. Ellos me expresan su deseo de que haya una línea común desde el primer equipo hasta el último y me trasladan la sensación de que en los malos momentos hay cosas que se van perdiendo y que, probablemente, eso se haya perdido un poco. Y eso es lo que queremos recuperar, queremos que haya una identificación total desde el primer equipo hasta el último como un club muy grande del que formamos parte todos.

Un interesante reto el que tienes por delante.

Sí, la cantera de Estudiantes es espectacular. La cantidad de equipos que tiene, la cantidad de niños y niñas que hay practicando baloncesto., no solo desde el punto de vista profesional de formar jugadores para los primeros equipos, tanto el masculino como el femenino sino lo que implica tener gente practicando baloncesto que luego son consumidores de baloncesto, son aficionados y eso hace que nuestro deporte crezca y se mantenga. Es el deporte que a todos los que estamos aquí nos gusta y queremos que sea importante, que tenga un respaldo social, que esté en los medios de comunicación. Y, desde luego, lo importante es que tengamos a tantos niños y niñas practicando deporte, uno de los valores formativos que consideramos esencial. Afortunadamente hay mucha gente encargándose de todo eso, empezando por Pablo Borrás, que es en quien me voy a apoyar para ir poniéndome un poco al día de todo e ir tratando de hacer las cosas bien poco a poco y estoy ilusionado y el club está muy en esa línea porque siempre ha sido un referente como club global de niños, niñas y profesionales.

“SIMMONS ES UN JUGADOR CONTRASTADO PERO NO ENCAJA EN EL PROYECTO”

Tu llegada se anunció de un modo particular. Lo anunciaste tu mismo en tu Twitter diciendo “Soy un demente”. Interactúas mucho con los aficionados. ¿Cómo valoras las redes sociales?

El tema de mi anuncio no fue algo muy premeditado, me salió de una manera natural. Me sentía así y así lo expresé. Antes lo hablé con el departamento de comunicación del club y lo consensuamos. Creo que las redes sociales forman parte de nuestro día a día de una manera casi obligatoria, es algo que usamos instintivamente sin darnos cuenta y eso nos condiciona a todos. Es una fuente de información muy buena y me parece una herramienta importantísima para estar más cerca de nuestros aficionados.

Hay que guardar las formas por educación y, a partir de ahí, trato de interactuar porque es una red social destinada a ello. Me parece que utilizar una red social interactiva como Twitter en una sola dirección no tiene sentido. Mientras la gente respete, yo interactuaré con ellos.

Al hilo de este tema, hemos seleccionado algunas preguntas de los oyentes que nos han llegado a través de Twitter.

¿Existe alguna posibilidad de que Cedric Simmons siga en Asefa Estudiantes la próxima temporada?

Sinceramente no lo vemos en el proyecto del año que viene. Creemos que es un buen jugador, es un jugador contrastado que, de hecho, hubo bastantes años que lo estuve siguiendo con la intención de ver si podía encajar para mi proyecto, por unas determinadas cosas no encajaba. Esas cosas pasan a veces, es un jugador contrastado pero que no encaja en el proyecto. No encajó el año pasado y creemos que es malo para el jugador y para el club que nos planteemos esa posibilidad porque ninguno vemos una situación favorable.

“NIK CANER-MEDLEY SE  HA MOSTARDO COMO UN JUGADOR DEL MÁXIMO NIVEL”

¿Qué te convenció de Caner-Medley cuando le fichaste?

Encajó todo muy bien porque nosotros estábamos buscando un jugador que nos diese intensidad. Teníamos un equipo en el que todos los jugadores tenían un estilo de juego tranquilo y Nik era todo lo contrario. Aparte de las muchas capacidades que ha ido demostrando y ha ido mejorando mucho, era máxima intensidad. Yo le había visto en Alemania como iba al rebote, cómo defendía, esa agresividad que tenía… que en general era positivo. En la D-League estaba haciendo 12 rebotes de media, muchos puntos. Eso es lo que más me gustó de él. Él ha ido madurando fuera de la pista y dentro de la pista ha ido ganando mucha confianza en hacer cosas y se ha mostrado como un jugador del máximo nivel.

¿Crees que algún jugador nigeriano podía rendir a buen nivel en la Liga Endesa?

Creo que sí, hemos tenido algunos americano-nigerianos como Udoka que han rendido bien y además ahora como selección han hecho un Preolímpico de mucho mérito y alguno puede encajar en más de un equipo de la liga Endesa.

“ESTOY SEGURO DE QUE LOS AFICIONADOS VAN A LLENAR EL PALACIO”

¿Qué te parecen los nombres de John Shurna, Kyle Kuric, Henry Sims y Kyle O´Quinn?

Hay algunos que conozco más y otros que he seguido menos. Alguno lo he seguido más y puedo opinar más de él y alguno me gusta más que otros. Son buenos jugadores pero me voy a mojar y me quedo con Kyle Kuric que es un jugador que he seguido mucho, que es ahora el momento en el que debe dar el salto a profesional y vamos a ver qué tal le va y cómo evoluciona porque es un jugador que a mi me gusta mucho.

Muchas gracias por la entrevista y te deseamos mucha suerte porque hay mucho trabajo que hacer como bien has dicho.

Muchas gracias a todos, a los aficionados, que estoy seguro que van a compartir la premisa de la que hablábamos, de ilusión porque así me lo están transmitiendo por mensajes y redes sociales. Me está llegando la ilusión de esos aficionados que estoy seguro de que van a llenar el Palacio y van a hacer que el equipo compita por encima de lo que correspondería.

Ir a descargar