asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
13.09.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Colom: “Ojalá Lucas pueda decir como Ayón que yo le ayudé a hacer carrera NBA”

Quino Colom fue el primer fichaje del nuevo Estudiantes, y en apenas unas semanas ya parece uno de la casa. Feliz por la acogida que ha tenido y gratamente sorprendido por el continuo ambiente de basket que se vive en el Ramiro, el andorrano se sinceró ante los micros de EstuRadio: su carrera, la rivalidad Estu-Fuenla, conexiones NBA o una estatua humana. Lee o escucha al nuevo base.

Quino Colom ya es uno más en Estudiantes
Quino Colom ya es uno más en Estudiantes

¿Has visto ya el anuncio de Estu Sí, Estu No?
Sí lo he visto, sí. Es un anuncio impactante, sobre cuando lo ves la primera vez. Tiene un mensaje claro que es lo importante y Estudiantes, como siempre, sorprendiendo y haciendo que todo el mundo hable de ellos.

Bueno, que tenemos ahí la duda ¿cómo se pronuncia tu nombre: Colom o “Culom”?
Colom, con o. Es verdad que en Barcelona se cambia la u por la o, pero mi apellido es con o.

¿Cómo te presentarías como jugador?
Es difícil explicar el juego de uno mismo. Me considero un base que con los años ha aprendido a dirigir los partidos, que intenta llevar al equipo, que intenta hacer mejores a todos los compañeros y que luego, en determinadas situaciones, tiene la capacidad de anotar y de pasar bien. Siempre intento llevar el mensaje de Txus a la pista y que todos estén a gusto conmigo.

"ME SORPRENDIÓ VER CHAVALES JUGANDO POR TODOS LADOS"
A mucha gente que llega nuevo a Estudiantes le sorprende el Magariños, con tanto chaval suelto, el romanticismo que desprende el club. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención desde tu llegada a Estudiantes?

Esto que comentas, desde luego. Ver tantos chavales por todos lados sorprende. Se ve que aquí todo el mundo juega al baloncesto, te conoce, y entiende el juego. Aquí todo está relacionado con el baloncesto y eso es muy bonito para los jugadores.

Y en cuanto a tus compañeros, también hay mucho chaval. Hasta que llegó Ivanov eras el mayor del equipo siendo un jugador joven, ¿cómo has asimilado este rol?
He pasado de ser casi el jugador más joven de algunas plantillas a ser de los más veteranos. El Estudiantes tiene fama de ser un club de cantera y eso se demuestra en los entrenamientos y en los equipos que se forman. Y la verdad es que los jóvenes tienen nivel para estar donde están, además son gente muy maja con ganas de aprender y de que les enseñes y expliques. Ahora me ha tocado este nuevo rol, y yo encantado y dispuesto a ayudar en todo lo que pueda.

"ME VOY A ENTENDER MUY BIEN CON LUCAS"
Igual es pronto para hacerte esta pregunta pero, ¿con qué jugador tienes más conexión dentro de la pista?

Por mi estilo de juego, ya lo decía mucha gente que sería así: con Lucas Nogueira. Soy un jugador de bloqueos directos y los pívots atléticos siempre me han ido. Con Lucas ya nos hemos empezado a entender bien en los entrenos y el otro día en el partido ya hicimos 3 o 4 alley-oops. Creo que será una conexión bastante fuerte aunque todos los jugadores entienden bien el juego y no creo que tenga problemas con ninguno.

Te vemos con Juancho Hernangómez siempre haciendo bromas y echando concursos de triples al final de los entrenamientos. ¿A nivel personal es con el que mejor te llevas
Juancho es uno de los que ha entrado con mejor pie conmigo, sí. Me llevo muy bien con él y nos jugamos cada semana un Starbucks a concursos de triples. Es un jugador muy interesante, con el que me llevo muy bien, pero hay otros.

A Rabaseda ya le conocía de antes, a Lucas también, Jaime es muy buen chaval... Creo que he tenido bastante suerte porque todos me han acogido perfectamente y estoy encantado.

Tenemos una teoría: eres el responsable de que Lucas siga con nosotros este año porque el que le ha cerrado las puertas de Atlanta es Ayón y el responsable de que Ayón se luciera antes de llegar a la NBA eres tú. ¿Lo tenías todo medido no?
(Risas) De hecho, Gustavo Ayón cuando hizo la rueda de prensa de despedida de Fuenlabrada dijo que uno de los motivos por los que se había ido a la NBA eran mis pases, así que esperemos que Lucas algún día pueda decir algo parecido.

Entonces el pick&roll es marca de la casa Colom
Es algo que siempre se me ha dado bien, a todos mis entrenadores les ha gustado y me han dejado hacerlo a mis anchas. Además, como no soy muy tirador, me gusta hacer jugar a mis compañeros y es algo de lo que podemos sacar mucho rendimiento este año.

¿Con Txus Vidorreta qué tal estas primeras semanas?
Bien, muy bien la verdad. Desde que llegué aquí, incluso antes de llegar ya había hablado con él y tenemos una relación perfecta. Esperemos que siga así e intentaré entender lo que él quiere de nuestro juego para transmitirlo en la pista y que él esté contento con los bases.

¿Te ha dicho qué rol vas a tener en el equipo?
Eso es algo que prácticamente desde el principio, al fichar, ya me lo dijo. Él va hablando y va dando señales de lo que quiere de cada jugador y yo intento llevarlo a la pista. Estamos solo en el comienzo pero poco a poco se van cogiendo bien las ideas y creo que tendremos un buen entendimiento.

“CON LOS BUENOS JUGADORES SIEMPRE TE ENTIENDES”



¿Qué nos puedes contar de Xavi Rabaseda, con el que ya has coincidido en años anteriores
?
Le conozco bien, y no solo por Fuenlabrada, sino también por coincidir con la Selección varias veces. Es un jugador muy bueno, de mucha calidad. Nunca hemos tenido problemas, siempre nos hemos entendido bien porque con los buenos jugadores siempre te entiendes. Es un jugador muy atlético, muy intenso, muy participativo en el juego, nunca se esconde, y eso es algo muy positivo sobre todo en un equipo tan joven.

¿Qué sensaciones te dejó el primer encuentro de pretemporada ante CEBA Guadalajara?
Buenas, creo que el equipo va en buena línea. Era un partido de entrenamiento pero poco a poco vamos cogiendo buenas sensaciones. Quizás salimos un poco espesos al principio, pero eso es algo normal en pretemporada. Creo que el camino es el correcto y se vieron cosas positivas. Pero lo importantes es ir cogiendo la forma para llegar al partido importante, el debut en Liga Endesa dentro de cinco semanas en plenas condiciones.

"LO PRIMERO QUE TE PIDEN EN FUENLA ES GANAR A ESTUDIANTES"
Has estado cuatro años jugando en Fuenlabrada en los que la rivalidad Estudiantes – Fuenlabrada ha crecido mucho. ¿Cómo se vive un derbi allí?
Lo primero que te dicen allí es, “por favor, ganadle al Estu”. Es la máxima rivalidad que tiene Fuenlabrada y desde que he estado yo, casi todas las victorias cayeron del lado de Fuenlabrada. Así que ahora esperemos cambiar las tornas y volver a ganar allí.

¿Cómo esperas que te reciban este miércoles en el torneo de Fiestas de Fuenlabrada, a pesar de ser un partido amistoso?
Es un partido especial para mi y también para Rabaseda por los años que hemos pasado allí, aunque no deja de ser un partido preparatorio. Tengo dudas sobre cómo me van a recibir. Hay mucha gente que me apoya y que piensa que me van a recibir bien, con muchos aplausos. Hay parte de la afición que me quiere mucho, porque he estado allí cuatro años en los que hemos conseguido cosas históricas para el club. Pero también hay otros que no les ha sentado bien que me viniera al rival que ellos tienen e imagino que me pitarán… lo que tengo entendido es que Xavi (Rabaseda) se va a llevar más pitos que yo.

Al venir a Estudiantes, ¿te has mudado o sigues viviendo en Fuenlabrada?
No, me he mudado a Madrid. Es una ciudad que me encanta, otro mundo completamente. He tenido la suerte de encontrar un piso céntrico que está muy bien, que era el que tenía Daniel Clark, así que muy a gusto. Tengo pendiente una barbacoa con todo el equipo. 

Esta mudanza no ha sido mucho, apenas 20 kilómetros, pero tú has hecho mudanzas desde muy joven. ¿A qué edad te tocó salir de Andorra para ganarte la vida con el basket?
Me fui de Andorra a los 14 años. Fue un momento muy duro porque dejé atrás a mi padre y mi hermano, pero al final te vas acostumbrando. Llevo ya unos 7 u 8 años viviendo solo, en alguna etapa viví con unos tíos míos, y es algo a lo que te acostumbras sin problema.

"CAMBIAR DE CIUDAD TAN JOVEN ME SIRVIÓ PARA CUMPLIR MI SUEÑO ACB"


Antes de asentarte en la ACB te tocó jugar en varias categorías y ciudades como Lleida, L´Hospitalet o Zaragoza. ¿Cómo has llevado tener que viajar tanto?
Bien, uno al final se acostumbra. Lo haces con mucha ilusión, con el objetivo de llegar a la ACB. Y ahora te das cuenta que ha merecido la pena, que el sueño se ha cumplido y con el apoyo de mi familia ha sido bastante fácil.

El próximo rival de la pretemporada es uno de tus ex, el CAI Zaragoza, que ha progresado mucho en los últimos años. ¿Cómo lo ves?
Es un equipo económicamente estable y cuando han sabido, por fin, hacer un equipo compensado, quizás sin tantas estrellas pero que juegan muy bien en conjunto, han podido estar arriba y es algo de lo que me alegro mucho, sobre todo por la afición que siempre me trató muy bien.

De hecho con el CAI es con quien debutaste en ACB. ¿Cómo recuerdas esa experiencia?
Muy bien. Estaba jugando en Lleida cedido y me llamaron esa misma semana, que querían que subiera al equipo ACB y ni me lo pensé. A los dos días ya estaba entrenando con ellos y ese mismo fin de semana debuté ante el Barça. Además me salió un buen partido así que una gran experiencia.

"ESTE ES UN HISTÓRICO QUE DA OPORTUNIDADES A LOS JÓVENES"
Para hacer carrera te tocó salir de tu ciudad y de tu club. Ahora al llegar al Estu ves que los chavales de la cantera tienen más oportunidades de no tener que complicarse tanto. ¿Qué te parece?

Este es un club de cantera y eso es algo muy positivo para los chavales. Yo por desgracia no tenía salida en Andorra, entonces el primer equipo jugaba categorías muy bajas. Pero aquí estas en un histórico de la ACB que le da muchas oportunidades a los jóvenes, que no hay muchos clubes que lo hagan, y poder estar en dinámica con el ACB y vivirlo día a día es un lujo.

QUINO FUERA DE LA PISTA
Te tocó ganarte la vida con el baloncesto desde jovencito, pero también le dabas a la raqueta, podías haber ido para tenista. ¿En qué momento de decidiste por el basket?

La verdad es que me gustaba mucho el tenis e incluso entrenaba en Andorra. Pero ya cuando me fichó el Lleida me di cuenta que lo que más me gustaba era el baloncesto. Aún así, sigo jugando al tenis en verano, aunque es un deporte muy sacrificado. Has sido internacional desde pequeñito, con la española y con la andorrana.

¿Cómo está el baloncesto en Andorra?
No es por desprestigiar a la selección de Andorra, pero comparado con la Selección Española es otro nivel. Es verdad que se está haciendo fuerte el baloncesto en Andorra, aunque compiten por otras metas, con otros países pequeños. Ahí está jugando mi hermano, por eso lo sigo más. Pero cuando tuve la oportunidad de ir con la Selección española no me lo pensé. Fue el impulso que me ha hecho llegar hasta la ACB.

Nos han dicho que te preguntemos por cierta estatua humana en una concentración de la selección andorrana. ¿De qué va la cosa
(Risas) Bueno hace mucho de eso y no me acuerdo del todo bien. Con uno de mis mejores amigos de la selección de Andorra, íbamos por la calle con unos 13 años y vimos una estatua. Todo el mundo sabía que era una persona disfrazada menos él, que se pensaba que era una estatua de verdad. Entonces le ofrecieron tocarle los huevos a la estatua a cambio de un poco de dinero y allí que se fue. Empezó a tocar y acabamos todos corriendo delante de la estatua que se venía a por nosotros. Fue un momento muy gracioso.

"CUANDO NO TENGO BALONCESTO... VEO BALONCESTO"
¿Cómo es un día libre sin baloncesto en la vida de Quino Colom?
La verdad, como me gusta tanto el baloncesto, si echan algo por la tele, me pongo a verlo. Si no, me gusta ir también al cine con mi novia, a pasear por Madrid que tiene de todo. Pero por lo general si hay descanso lo que intento es descansar en casa.

Dicen que una de tus cosas favoritas es dormir, incluso que eres capaz de dormirte hasta en una pelea.
Tengo fama de eso. Me gusta y tengo facilidad. Es algo que voy cambiando para aprovechar las horas del día, pero me gusta y no puedo negarlo.

Y para acabar, ¿tienes algún mensaje para la afición ahora que ya sabes más o menos cómo se viven las cosas en Estudiantes?
Si te soy sincero, el mensaje me lo está dando el club a mi más que yo a ellos. Todo el mundo apoya a los jugadores, hay muchos mensajes de ánimo y eso es algo que nosotros valoramos mucho. Estoy seguro que la afición va a estar ahí y creo que ellos van a disfrutar con nosotros este año, por la forma de jugar que tenemos.

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 321 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©