asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
26.09.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Rabaseda: "El público del Estu es muy guerrillero y luchador, y yo soy lo mismo desde la pista. Nos identificaremos"

El jugador de Estudiantes Xavi Rabaseda pasó por los micros de EstuRadio para enfrentarse a la más dura de las entrevistas: la de su nueva afición. Y no se cortó para nada: sus objetivos en el Estu, las diferencias con el Barça, la selección, la vida en Madrid, la Diada catalana, cómo estudiar y jugar como profesional, los hinchas... Conoce mejor al alero de Ripoll. >>ESCUCHAR

Rabaseda bromea con un canterano, con Lucas riéndose al fondo
Rabaseda bromea con un canterano, con Lucas riéndose al fondo

¿Cómo te definirías como jugador?
Hago un tipo de juego atractivo para el público, aprovechar la ventaja física en el contraataque para acabar con mate si puedo, intentando jugar espectacular y para el espectador. Siempre teniendo muy claro que la prioridad es el equipo, y para eso hay que sacfrificarse en defensa.

¿Qué tal las primeras semanas en Estudiantes?
Estoy muy contento e ilusionado por empezar esta nueva etapa en mi carrera. Me han recibido muy bien con compañeros, entrenador y el ambiente del club. Espero que sea así toda la temporada.

"YA NO TENGO DOLOR EN EL PIE"
Reapareciste en Sevilla tras un par de partidos sin poder jugar, ¿cómo te encuentras ahora?

Llevaba una semana parado y ahora me encuentro mejor, sin dolor pero sí con molestias. En Sevilla jugué 15 minutos y paramos porque era lo que queríamos, no forzar para evitar recaídas ni sustos. Tuve buenas sensaciones y ahora a entrenar más de cara al fin de semana. Entonces jugaste para probar cómo te encontrabas Sí, volví a entrenar el lunes, y el martes para no parar el ritmo de recuperación intenté jugar un rato, periodos cortos de 3-4 minutos, para encontrar sensaciones del pie, que no hubiera molestias... y así fue. Contento por poder volver a jugar.

A nivel colectivo, ¿qué conclusiones puedes sacar de lo que va de pretemporada?
Somos un equipo muy joven, y eso se nota mucho, y más en pretemporada. Somos conscientes de eso, de que pecamos de algunos fallos de equipo joven y sin experiencia. Pero cogeremos el puntillo rápido, nos ayudará mucho en esto cuando empiece a jugar Banic.

"EL ESTU ES MUY FAMILIAR, ME RECIBIERON LOS NIÑOS COMO SI ME CONOCIERAN DE TODA LA VIDA"
¿Qué es lo que más te sorprendió al llegar a Estudiantes?
El ambiente familiar. El primer día ya me vinieron a saludar tres niños de la cantera como si me conocieran de toda la vida. Es diferente al ambiente del Barcelona, más profesional y estricto. En el Palau no entrenaba la cantera, aquí llegas y ves a los chavales acabando su entrenamiento, que se quedan a ver al primer equipo... creo que eso es muy bueno para ellos, ver cómo se hacen las cosas arriba y qué tendrían que hacer para llegar.

¿Cual sería tu objetivo personal en esta temporada?
Quiero disfrutar de esta temporada con el Estu, siendo un jugador importante con minutos y confianza. Creo que lo puedo conseguir. Una buena temporada del Estudiantes será una buena temporada para mi, seguro.

"VIDORRETA QUIERE DARME LIBERTAD PARA POTENCIAR MIS CUALIDADES"
¿Qué te pidió Txus Vidorreta al llegar a Estudiantes, qué rol?

Estar en la posición de tres, donde también esta Edgar Vicedo, un jugador todavía más joven que yo que el año pasado combinaba EBA y primer equipo con un gran potencial y muchas virtudes, aunque está aprendiendo. Txus me pido potenciar mis cualidades, ayudar más al rebote, y no olvidarme de situaciones que pueden jugar los doses que yo también puedo jugar como el pick&roll o salidas de tirador, que en el Barça eran papeles más definidos para jugadores como Navarro u Oleson. Aquí puedo tener más libertad y hacer más de todo.

¿Con qué compañero has conectado más?
Con Quino Colom, nos conocíamos de categorías inferiores de la selección y del año en Fuenlabrada, con él la conexión es muy buena. El equipo me ha recibido muy bien y no podría destacar a uno más que otro... Lucas, Kyle, Jaime... han sido de gran ayuda los primeros días.

¿Y quién te ha sorprendido más ahora que compartes vestuario con él?

Kyle Kuric y Lucas Nogueira. Kyle sabía que era un tirador pero el año pasado con English no podía brillar tanto como va a hacer este año, es quien ejecuta las jugadas, a quien buscamos muchas veces para rematar y lo está haciendo en pretemporada con mucho acierto. Y Lucas, todos sabemos sus cualidades y su futuro. Cuando jugué contra él el año pasado no vi este potencial que tiene, todavía tiene que trabajar mucho porque sin trabajo no se llega a ningún sitio, pero lo puede hacer.

"EN LAS REDES SOCIALES A VECES TE ARREPIENTES DE COSAS, PERO SON POSITIVAS"
Eres de los jugadores más activos con las redes sociales y lo cuidas bastante, ¿en qué redes te podemos encontrar?
Siempre me ha gustado, aunque hay veces que te arrepientes de algo o la quitarías. Pero es un buen modo de estar en contacto directo con los aficionados y quien te apoyo o también quien te critica. Tengo Twitter, Instagram que es algo más personal y Facebook que lo utilizo menos. Twitter es donde estoy más en contacto con la gente, la más atractiva.

Hablando de la selección, el Mundial 2014 está al caer, ¿en qué crees que debes mejorar para convencer a Orenga?

Principalmente debo tener minutos. Estuve con la selección este verano entrenando y Orenga me lo expresó así. Es cierto que los jugadores que van a la selección son importantes en sus equipos y yo el año pasado en el Barça tuve un papel no secundario, pero sí distinto al que tendré en el Estu. Con un papel más importante, hay siempre más opciones para ir.

"TXUS ES TAN CERCANO COMO DURO: ME GUSTA"
Hablando de entrenadores, ¿cómo es Txus Vidorreta, en qué se diferencia a otros que has tenido en tu carrera?

Es muy cercano, fuera de la pista tiene una relación extraordinaria con los jugadores, pero dentro cuando tiene que ser duro... lo es. Es un tipo de entrenador que me gusta mucho, me recuerda a uno que tuve en Cornellá, así que me da buenos recuerdos. Aunque aún eres muy joven, eres de los veteranos del equipo.

¿Les das algún consejo a los canteranos?
Sí, hasta el momento era yo quien recibía consejos de los veteranos, y ahora me toca a mi hacerlo, comentar cosas para mejorar. Todo lo que sea ayudar al equipo es bueno. Has comentado antes que una de tus cualidades es buscar el mate, pero hay otros compañeros con buenos muelles, como Lucas Nogueira, o Kyle Kuric.

"KURIC GANARÍA UN CONCURSO DE MATES EN EL ESTU"

¿En un concurso de mates entre los tres, quién ganaría?
Yo no, seguro. Creo que ganaría Kyle. Lucas también machaca, pero tiene ventaja por su altura, si comparamos potencia de salta Kyle nos ganaría a los dos.

¿Tienes ganas de comprobar cómo es la afición del Estu no como rival, sino animándote?
Sí. Me gusta conectar con el público y en todos los sitios donde he estado me cogieron cariño, espero que aquí sea igual. Quiero demostrarles en la pista que pueden identificarse conmigo. Son muy guerrilleros, muy luchadores, desde el público, y yo soy lo mismo desde la pista... así que a ver si nos podemos identificar unos con otros.

Repasemos tu carrera. Empezaste en tu Ripoll natal, ¿en qué momento se fijó en ti el Barça?
Uno de mis entrenadores era seleccionador de la provincia de Girona, tras algunos partidos me llamaron para la selección catalana a los míticos torneos alevines que se hacían en Blanes. El Barça contactó con mis padres, y cuando tuve la edad para entrar en la Masía, en infantil, me incorporé.

"GUARDO GRANDES RECUERDOS DE LA MASÍA Y EL CORNELLÁ"
¿Cómo es la vida en la Masía, se parece en algo al ambiente del Ramiro con tanta cantera?

Cuando entré había solo fútbol y basket. Éramos muchos y tengo grandes recuerdos de la convivencia con los compañeros y amigos que hice. Si no hubiera tenido la opción de ir a la Masía, no estaría aquí.

Después estuviste en el vinculado del Barça, el Cornellá, donde ascendiste de LEB Plata a LEB Oro, ¿cómo recuerdas aquellos años?
Fue el salto de junior a profesional, esos tres años jugando contra gente mayor y con más experiencia me hicieron madurar como jugador y me permitieron llegar a la ACB. Tu primera temporada ACB, cedido en Fuenlabrada.

Nos contaba Quino Colom que allí se viven con mucha rivalidad los derbis contra el Estu, ¿tú también lo viviste así?
Sí, ya lo he visto por las dos partes. Allí nos decían que a muerte contra el Estudiantes, que había que ganar. Temas de la Comunidad de Madrid en los que no estoy muy puesto pero ellos sí: que no se podía perder contra Estudiantes. Ahora veo lo mismo como rival. En el amistoso de las fiestas se notó ya el ambiente. Y más con mi situación cuando este verano tuve también oferta de Fuenlabrada, algunos aficionados estaban dolidos, aunque yo hice lo más profesional mirando por mi carrera.

"TENGO LA ESPINITA DE LA FINAL FOUR... PERO NUNCA SE SABE"
Después de tu etapa en Fuenlabrada, volviste a tu casa, al Barça, con el que conseguiste finales y títulos. Debe ser lo máximo lograr estas cosas en el club en el que te has formado...

Sí, aunque tengo la espinita de no haber logrado la Euroliga habiendo jugados dos Final Four. Pero poder disfrutar de esos dos años en casa con la afición en la que yo había estado animando antes fue muy gratificante. Pero bueno, soy muy joven y nunca se sabe lo que puede pasar en un futuro.

Ahora salir de casa en busca de minutos es todo un reto
Sí, es un reto para mi, para demostrarme que soy un jugador válido. En Barcelona hubo quien lo dudaba porque no tuve demasiados minutos. En este juego es muy importante la confianza, la regularidad, y estoy convencido de que en Estudiantes lo conseguiré.

"MADRID Y BARCELONA SON GRANDES CAPITALES, NO FALTA DE NADA"
Has vivido en Madrid y Barcelona, ¿qué diferencias hay entre la vida en las dos ciudades?
Las dos son grandes capitales, en las que no falta de nada. Todo lo que tenía allí lo he encontrado aquí, estoy muy agusto y lo estaré más ahora cuando venga mi pareja a Madrid.

¿Y cómo es la vida de Xavi Rabaseda en uno de esos extraños días libres en que no hay entrenamiento? Cuando hay día de descanso es porque llevamos muchas sesiones de trabajo seguidas, así que aprovecho para descansar. Por ejemplo, el domingo tras el partido en Villarrobledo aproveché para hacer la compra de la semana y por la tarde estuve viendo el Eurobasket.

"ESTUDIAR Y JUGAR ES POSIBLE, TODO ES PROPONÉRSELO"
Ni el día libre descansas de baloncesto. ¿Qué más hobbies tienes aparte del baloncesto, que afortunadamente es también tu profesión?

Estoy estudiando Administración y Dirección de Empresas a distancia, a través de internet. Me gusta mucho ir al cine y la música. ¿Cómo llevas compatibilizar la carrera con el baloncesto? Es complicado si no te lo propones. Con solo un partido a la semana podré combinarlo mejor que cuando en Barcelona tenía Euroliga.


PREGUNTAS DE LOS OYENTES: NBA, LA DIADA, LIGONES, ÍDOLOS Y MAQUINARIA PESADA

JORGE ¿Cuanto tiempo dedicas a trabajo individual en pista fuera de los entrenamientos?
En pretemporada es complicado porque entrenamos mañana y tarde, pero durante la temporada seguro que lo haré, una o dos veces por semana.

IÑAKI ¿Crees que Cataluña puede llegar a ser autosuficiente? ¿cómo viviste la Diada?
La Diada la viví desde aquí, le pedí el día libre a Txus pero no fue posible (risas). Cataluña es una de las economías fuertes dentro de España, junto a Madrid, Andalucía... no soy economista y no sé si sería autosuficiente, pero no creo que sea ese el problema de Cataluña y España.

LUIS ¿De qué jugador recortabas las fotos de las revistas de pequeño?
De Michael Jordan, de Kobe Bryant y alguna de Djordjevic, me gustaba muchísimo, pero como luego pasó lo que pasó... (risas)

¿Y qué equipo NBA te gusta más?
Ninguna especial, pero tengo cariño por Oklahoma porque juega allí Ibaka, hay jugadores espectaculares como Durant y Westbrook; y entrené con ellos en su momento.

¿Te gustaría jugar allí?
El deseo de jugar en la NBA lo tiene todo jugador. Pero no sé si sería bueno para mi, así que de momento a centrarse en Europa y la ACB, primero hay que demostrar que eres importante aquí. También allí es muy difícil destacar.

CABELLO: ¿Juan Carlos Navarro o Dimitris Diamantidis?
Barro para casa, Juan Carlos es muchísimo mejor.

SERGIO: La afición es la Demencia, la mascota un delfín y Madrid no tiene mar ¿todavía quieres jugar con nosotros?
(risas) Por supuesto que sí.

NACHO: ¿Te gusta el contacto diario con los chavales de la cantera?
Sí, soy muy cercano con los chavales. Tengo química con ellos y me gusta enseñarles lo que me preguntan, tenderles una mano con lo que pidan.

CÉSAR: ¿Cómo veías desde fuera el Estudiantes, es distinto a lo que has visto dentro?
Desde fuera se ve un equipo luchador que nunca baja sus brazos, con sus objetivos claros y sabiendo para quién juega. Y desde dentro he visto eso más todavía, aquí la actitud nunca va a faltar.

MARCOS: ¿Crees que la Demencia te hará una canción? ¿qué esperas de tu paso por el Estu?
Ya en Fuenlabrada me cantaron una canción y no sabía si eran de mi equipo o rivales. Ya hablé con ellos (risas). No quiero tener un paso testimonial, quiero dejar una huella. Estudiantes cumple todas las características para hacer un buen año y encontrar ambos nuestro camino.

¿Cual cantera te parece mejor, la del Barça o la de Estudiantes?
Son diferentes, ambas son muy buenas y muy cuidadas, pero aquí con la Escuela de basket ves a los niños empezar desde muy muy pequeños. En el Barça se montan los equipos desde infantil, con jugadores formados en otros clubes. Es un planteamiento distinto.

HÉCTOR: ¿Quién crees que va a ligar más en el vestuario, tú o Jaime Fernández?
No está entre nosotros la lucha: los dos tenemos pareja, así que dejamos la pelea a otros.

PEDRO: ¿A quién prefieres ganar, al Real Madrid o al Barcelona por dejarte marchar?
A ambos. Son partidos con los que no cuentas a principio de temporada y obtener una victoria te da mucho aire y mucha confianza.

NURIA: ¿En un duelo a muerte quién ganaría, una apisonadora o una excavadora?
(duda)... yo creo que una excavadora.

¿Con qué canción cerrarías la entrevista?
Soy muy de Alejandro Sanz, pero os voy a pedir una de Bruno Mars, que me da muy buen rollo, “Treasure”.

 

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 355 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©