asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
07.10.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
La afición entrevista a Marko Banic: “Es un honor llevar el 13 de Estudiantes como mi amigo Azofra”

Marko Banic pasó por los micros de EstuRadio para someterse al test más duro: el de su nueva afición. Y como hace en la pintura, se atrevió con todo: las claves para fichar por Estudiantes, comparativas Madrid- Bilbao, botes de gomina, telenovelas, sus inicios en plena guerra de los Balcanes, música, comida… y por supuesto, de dónde viene eso de “Pollo”.

Marko Banic defendiendo a Felipe Reyes
Marko Banic defendiendo a Felipe Reyes

Jugaste en tres partidos de la pretemporada, ¿cómo te has encontrado físicamente?
Me encuentro muy bien, teniendo en cuenta que he tenido un gran parón. Pero me siento mejor de lo que pensaba: espera un trabajo duro.

¿De dónde viene el apodo de “Pollo”?
Me lo puso mi “piña”, la “piña Marko Banic”, amigos de Bilbao que me recibieron muy bien desde el primer día, en los momentos buenos y los malos. Primero me dijeron que era Pollo por Marco Polo, pero luego me dijeron la verdad: que cuando corro parezco un pollo.

“PARA APRENDER CASTELLANO AYUDARON LAS TELENOVELAS”
¿Qué os dan a los balcánicos para que aprendáis a hablar castellano tan bien y tan rápido?
Dicen que tenemos mucho talento para aprender las lenguas. Y en Croacia vemos muchas telenovelas mexicanas y yo de joven también (risas). Eso me ayudó en mi primer año en Bilbao, en tres meses pude dar mi primera entrevista.

¿Qué es lo que mejor se te da hacer dentro del campo?
Me siento muy bien dentro de la zona, pero siempre he jugado en muchas posiciones, me gusta botar de cara al aro. El tiro lo tengo automatizado ya también.

¿Vienes al Estudiantes para ser un referente?
Por supuesto, he venido con esa idea, poder ayudar a todo el equipo.

“AQUÍ SOY EL VETERANO, NO COMO EN BILBAO”
¿Qué diferencias hay entre un Bilbao Basket que llegó a Euroliga y un Estudiantes que luchará por entrar en puestos de Copa?

Aquí en Estudiantes encuentro que más de medio equipo no tiene experiencia, y disfruto dándole consejos. Bilbao ya tenía jugadores veteranos con más experiencia que yo.

“EL ESTU ES UNA FAMILIA”
¿Qué es lo que más te ha sorprendido al ver el Estu por dentro?
Me recuerda al Bilbao, es también una familia. Quiero dar las gracias a todos por esta cálida bienvenida. Me gusta lo que veo porque hay un buen ambiente y una afición de las mejores.

Tendrás entonces ganas de que sea ya el primer partido en casa para verles en acción (sábado 19 a las 19h contra Valladolid).
Me apetece muchísimo que llegue ese día. La del Estu es una afición que siempre está ahí. Solo les pido que nos apoyen pase lo que pase, nosotros daremos todo en la cancha.

“LAS AFICIONES DEL ESTU Y EL BILBAO SON PARECIDAS”
Pregunta difícil ¿Cuál es mejor afición, la de Estudiantes o la de Bilbao Basket?

Sinceramente, las veo muy parecidas. He jugado contra Estudiantes, pero no es lo mismo siendo rival, así que no podré responder a esta pregunta con criterio hasta dentro de un tiempo. Sí os digo que las dos aficiones son las mejores de la liga ACB.

¿Qué te gustaría que te cantara la Demencia? En Fuenlabrada me  cantaron que no tienen canción para mí todavía: tienen un año entero para ponerme algo. ¡Pero no cualquier cosa! (risas).

¿Cómo ves a la cantera del Estu?
Me gusta ver a los jóvenes trabajando a diario. Es importante para un club como Estudiantes. Es fundamental.

”GANAR LA LIGA CON EL ZADAR, DONDE EMPECÉ A JUGAR, FUE ENORME”
Y hablando de cantera, ¿cómo fueron tus comienzos en Zadar?
Empecé en el año 92, en plena guerra, la ciudad estaba muy mal y no podía ir cada día a entrenar. Pasé por todas las categorías del Zadar. La mía es una ciudad con mucha tradición de baloncesto, y todos los niños pasan en algún momento por su escuela.

El KK Zadar es un club histórico de gente que lleva el baloncesto en su sangre. Ahora ha bajado el interés por los problemas económicos del club y algunas decisiones de los directivos, y quizá hay menos esfuerzos en la cantera. Pero sea como sea, en Zadar pasé mis mejores años y sobre todo, ganamos el campeonato después de 19 años. Estoy muy orgulloso de aquello.

“CUANDO SURGIÓ LA OPCIÓN ESTU CON TXUS, NO BUSQUÉ MÁS”
Después fichaste por el Girona, que te cedió a Bilbao… y en Bilbao te quedaste.
Es que en Bilbao me sentí muy bien desde el principio. Conservo amigos, y siempre que el calendario me lo permita iré a visitarles. Una de las razones por las que fiché por el Estu, es porque estoy más cerca de Bilbao.

Aunque quizá una razón más importante aun es que Txus Vidorreta está aquí , y de él he aprendido todo, crecí con él y con Javi Salgado. Estoy contento de estar otra vez con él, ahora en un Estudiantes que es un club humilde y mucha historia. Cuando surgió la oportunidad de venir a Estudiantes no tuve duda de venir aquí: ni busqué otras opciones. Aquí quiero volver a la vida normal de baloncesto y familia.

“ES UN HONOR LLEVAR EL 13 DE MI AMIGO AZOFRA”
¿Qué significa para ti ser del Estudiantes?
Ser parte de un club histórico. Es un honor llevar el número 13, el que llevaba Nacho Azofra, un tío al que admiro y me encanta, es un crack, jugamos juntos en Bilbao. El 13 es mi número de siempre y un año que no lo llevé lo pasé muy mal. Es un honor llevar el dorsal de un histórico como él. En general, poder volver a las canchas aquí significa mucho para mí.

¿Con qué jugador de la plantilla has tenido más feeling en estas primeras semanas?
La verdad es que con todos, este es un grupo de buena gente y entre todos nos llevamos muy bien. Quizá con Dejan Ivanov tengo más trato porque él habla croata, y con Andrés Miso porque somos los veteranos del equipo.

“ME HA SORPRENDIDO MUCHO JUANCHO. ¡SOLO TIENE 18 AÑOS!”
¿Y qué jugador del que tuvieras menos referencias te ha sorprendido más?
Me ha sorprendido mucho Juancho Hernángómez, de vez en cuando olvidas su edad. Tiene una cabeza ganadora, muchas ganas, y siempre viene antes a trabajar. Es el más joven y con mucho talento, que siga así. Tanto para él como para el resto, estoy a disposición de todos para intentar enseñarles lo que sé. También me alegra mucho que haya llegado Andrés Miso, juega muy buen baloncesto y también faltaba gente con experiencia en liga ACB, para ayudarme a resolver los problemas.

¿Te irías al Madrid?
De Shopping me iría (risas), no desde luego, no estoy pensando a largo plazo, solo en el Estu, en esta temporada. Tenemos que crecer como equipo, es lo que nos falta en esta pretemporada: ya hemos visto dónde fallamos y hay que estar preparados.

“MI OBJETIVO ES VOLVER A LA VIDA NORMAL: BALONCESTO Y FAMILIA”
¿Y cuál es tu objetivo personal para esta temporada?

Volver a la vida normal: aunque no sé qué esperar después de tanto tiempo sin jugar, las sensaciones que he tenido son mucho mejor de lo que pensaba. Voy a ayudar primero con defensa y cada día subiré más mi nivel en ataque.

¿Cuál es la comida que más te gusta de España?
La comida de aquí es parecida a la de Croacia, porque los dos son países mediterráneos. Buena carne, buen pescado, buena pasta. Mi plato favorito es spaghetti boloñesa, podría comer cada día, soy un amante de la comida italiana.

”EL AÑO EN RUSIA FUE DIFÍCIL”
¿Y cómo es un día de Marko Banic cuando no hay partido o entrenamiento?
Tengo dos niños, y el tiempo libre uso para estar con ellos, ir al parque, ir a un centro comercial…. En Kazan no pude hacerlo, en general fue un año difícil por baloncesto, salud y la situación de la familia. No tenía sentido llevar a mis hijos tan pequeños a Rusia a temperaturas de hasta 30 bajo cero.

¿Vas a volver a la selección croata?
No, es una decisión que tomé hace dos años. Disfruté al poder llevar la camiseta de mi país, de disfrutar dos europeos, unos JJOO y un Mundial, siempre me dio pena no ganar algún título, pero esta etapa acabó.

“TENGO GRABADO CUANDO BILBAO ENTRÓ A LA FINAL”
¿Qué valoras más, el subcampeonato de ACB o cuando fuiste MVP de la Eurocup?
Me quedo con el subcampeonato de liga, porque la final de Eurocup Vitoria, en la que fui MVP, fue una de mis mayores decepciones. Parecía que jugábamos en Bilbao y perder contra Alba Berlín fue muy duro. En cambio ganar en semis al Madrid fue uno de los mejores momentos. La fiesta por Bilbao se me quedó grabada en la memoria.

¿Te gusta el contacto continuo con los niños de la cantera aquí en Magariños?
Sí, me gusta ver que el futuro del club y del baloncesto español está aquí delante de nuestros ojos.

“IREMOS PASO A PASO, PERO SERÍA BONITO ENTRAR EN COPA”
¿En qué posición acabará el Estu?
El objetivo es ir paso a paso, pero siendo siempre ambiciosos y optimistas. Sería muy bonito disputar la Copa del Rey, que para mi es el mejor torneo de Europa. Tenemos potencial, hay gente con experiencia y talento y los jóvenes también serán importantes, todo esto con la ayuda de Txus....Pero vayamos paso a paso, primero a ganar en Málaga esta semana.

¿Cuál crees que será el rival a batir en la ACB?
Supongo que Real Madrid o FC Barcelona. El Real Madrid es otro desde la llegada de Laso y Rudy: es un equipo campeón, con un arsenal increíble.

¿Has entrenado o probado alguna vez con alguna franquicia NBA?
No, lo más parecido es cuando jugué en el Mundial contra EEUU… enfrentarse a Westbrook o Durant es increíble, disfrutas de ellos en la cancha.

“JUGARÍA SIEMPRE CON MARCELINHO HUERTAS”
¿Qué jugador elegirías para jugar con él en tu equipo siempre que pudieras?
Hay muchos, pero primero me sale el nombre de Marcelinho Huertas. Me encanta, lo da todo en la cancha, se deja la piel y sabe jugar a esto, siempre con misma energía en ataque y en defensa y tiene muy buena conexión con los pívots.

En un combate a muerte, quién ganaría ¿una excavadora o una excavadora?
Apostaría por la excavadora.

“MI GOMINA ES LA MEJOR DEL MERCADO”
(pregunta de Xavi Rabaseda)
¿cuántos botes de gomina usas durante el año?
Es la gomina más fuerte del mercado, ya estoy acostumbrado a que me lo pregunten desde que empecé a peinarme así. Con los golpes que nos damos en la zona, debe ser la mejor gomina para que no se mueva nada (risas).

Germán Gabriel, que ha ido precisamente a Bilbao donde ya coincidisteis hace una década, te definió como el pívot más difícil de defender de la ACB porque “das hostias como panes”, literal.
Gran tipo Germán. Siempre intento jugar duro, pero nunca hago nada con mala intención, ni buscando lesionar a nadie.

“SOY AMANTE DE LA MÚSICA DANCE, MÁXIMA FM A MUERTE”
¿Qué canción nos pedirías para cerrar la entrevista?
Soy amante de la música Dance, Máxima FM a muerte. Pero hoy me quedo con un tema de 50cent, “Hate ir or love it”.

 

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 355 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©