asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
11.10.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Rocío Torcal, el único fichaje del LF2: “Fito me ha pedido que me divierta jugando”

El equipo femenino de Estudiantes solo ha hecho un fichaje esta temporada, la joven base zaragozana Rocío Torcal. Pero en el mes que lleva de pretemporada el equipo, ya es una más. La maña, a la que le tocará pasar el dia del Pilar jugando con el Estu el torneo de Alcobendas, explicó en EstuRadio que “el recibimiento fue genial, y ahora ya solo pensamos en llegar al debut el 26 de octubre a tope”.

Rocío Torcal dedicando una foto a EstuRadio
Rocío Torcal dedicando una foto a EstuRadio

¿Cómo te definirías como jugadora?
Esta pregunta nos la hizo el entrenador Fito el primer día. Juego de base y me defino como una jugadora muy rápida, y también tengo verticalidad.

¿Cómo te han recibido? Muy bien, estaba nerviosa por el recibimiento pero fue genial.

¿Alguna novatada?
De momento no, se han portado bien por ahora.

Das el salto de la Primera Autonómica de Aragón a la LF2 ¿cómo surgió el fichaje por el Estudiantes?
Desde que terminé junior siempre quise jugar en una categoría de cierto nivel como la LF2, pero por ciertos temas en Mann Filter, que es dónde estaba jugando, se descompuso y encontré hueco en El Olivar, de autonómica. Ahora me ha surgido esta oportunidad en el Estu… y a probar suerte.

"SER CONVOCADA PARA LA COPA DE LA REINA FUE INCREÍBLE"
¿Cómo fue esa experiencia de formar parte de un equipo de Liga Femenina como era Mann Filter con apenas 16 años? Fue muy buena, era todavía cadete pero entrenaba con ellas varios días a la semana y pude jugar en algunos partidos, los típicos en que ganas o pierdes de mucho. Destaco la experiencia que fue la Copa de la Reina, viajé con el equipo y fue una experiencia única en la que disfruté muchísimo.

¿Qué supone para ti llegar a Estudiantes?
Estoy muy contenta, es un equipo que siempre había seguido.

"LA CAPITANA MARIANA GONZÁLEZ NOS CUIDA A TODAS"
¿Y con qué jugadores te vas entendiendo más?

Sobre todo veo que las jugadoras que tienen más experiencia en esta liga son las que te marcan el nivel y la dirección que seguir. Sarah Rodríguez, Rocío Trigueros, Elena Díaz, Mariana González…Incluso Mariana me acerca con el coche a casa después de algunos entrenamientos, ya desde el primer día. Es muy joven también porque tiene 24 años pero nos cuida a todas.

¿Te ha sorprendido alguien, alguna jugadora de la que tuvieras menos referencias?
A María Conde y Carmen Grande las conocías de oídas, son aún junior, y al verlas jugar me han gustado mucho las dos.

¿Qué conocías del Estu?
Sobre todo seguía la LF2 y siempre que iban a Zaragoza aprovechaba para ir a ver los partidos. Del Estu me ha gustado siempre la apuesta por la cantera.

"ESTA CANTERA ES ENORME"
¿Y al llegar aquí, has encontrado lo que esperabas del club?
Si, y estoy contenta con todo, el ambiente me está gustando mucho.

¿Qué te ha llamado más la atención del Estudiantes?
Sobre todo la cantera, que es enorme, aquí hay equipos desde muy pequeñitos hasta la elite. Verles transmite mucha ilusión.

"ELENA DE ALFREDO ME ANIMÓ A VENIR AL ESTU"
Coincidiste con nuestra ex jugadora Elena de Alfredo, que ahora ha emprendido la aventura americana, en categorías FEB, ¿qué aprendiste de ella? ¿Te ha dado pena no coincidir con ella este año?

Elena es muy madura jugando y tiene las ideas claras, es algo que aprender de ella. Cuando quiere algo va a por ello. Me ha dado pena que se fuera porque tenemos muy buena relación y me hubiera gustado coincidir, pero así es el baloncesto.

¿Cuándo surgió la oportunidad de venir a Estudiantes qué te dijo Elena?
Pues cuando empecé a plantearme la idea de venir aquí sí hablé con Elena, claro. También le dio pena que justo el año que se iba yo llegara al Estu, pero aún así me animó a venir. Sabía que iba a estar a gusto.

"FITO ME PIDE QUE DISFRUTE JUGANDO"
¿Qué te pide el entrenador, Fito González, en el momento de ficharte?

Me pidió, como a todas, mucho trabajo y esfuerzo que es lo que hacemos en todos los entrenamientos. Es muy exigente. Pero también me pidió que me divierta jugando, que sonriera y que disfrutara de este deporte.

¿Cómo ha sido la pretemporada, de la que aún os quedan dos semanas?
Está siendo una pretemporada larga pero la verdad que me está gustando bastante porque las primeras semanas han sido de toma de contacto con el equipo, conociéndonos más todas jugando en la pista. Ahora nos vamos conociendo mejor y van saliendo cosas interesantes. Ahora tenemos dos torneos, en Alcobendas y Leganés, que nos va a venir muy bien.

Nos preguntan por redes sociales ¿Con un equipo tan joven te sientes como si fuera una progresión de un junior?
Cuando terminé de junior siempre me interesó venir a una categoría como esta, como la LF2, y la ilusión es la misma, me siento como las junior que han subido al primer equipo esta pretemporada.

Irene Goicoechea y tu sois las únicas bases puras, ¿piensas que es un riesgo que vale la pena correr que seáis las únicas dos bases?
También sube con nosotras Carmen Grande, que juega en el junior, y nos ayuda mucho en esta posición. Aunque sea un poco arriesgado yo creo que va a salir bien.

"EL EQUIPO SE QUEDÓ FRÍO CON LA LESIÓN DE IRENE SAN ROMÁN"
La peor noticia de la pretemporada, la grave lesión de Irene San Román ¿cómo os quedasteis al enteraros?

Todavía no teníamos mucho trato, pero me habían hablado de ella, de su alegría, y lo iba viendo, también de lo importante que iba a ser este año. El equipo se quedó frío pero ella es la primera que en lugar de hundirse nos anima y nos apoya a nosotras.

Este fin de semana, un torneo potente, en Alcobendas. Las semifinales contra CREF, contra las que jugasteis la semana pasada.
Afrontaremos todos los partidos con ganas, empezando por el de CREF porque el partido que jugamos contra ellas fue de toma de contacto y ya vimos que aunque es un rival fuerte podemos con ellas. Cogemos el torneo con muchas ganas. La idea en este torneo y el de la Comunidad de Madrid es prepararnos lo mejor posible para el 26 de octubre empezar el primer partido de liga contra Distrito Olímpico a por todas.

"VAMOS A DAR ALGUNA SORPRESA ESTE AÑO"
¿A qué aspira Estudiantes en esta LF2?
Somos un equipo bastante joven y supongo que habrá equipos con más experiencia pero si trabajamos como lo estamos haciendo podemos dar alguna que otra sorpresa este año.

¿Qué diferencias encuentras entre la vida en Zaragoza y la vida en Madrid?
Madrid será cinco veces más grande que Zaragoza… y ahí se nota que el metro de Madrid es un lujo. Ojalá todas las ciudades tuvieran uno.

Lo que no tiene Madrid y sí tiene Zaragoza son los Pilares, justo este fin de semana…
Sí, el día 12 es la ofrenda, el día central de las fiestas… y yo tendré que estar aquí jugando a baloncesto, otro año será. El baloncesto es lo que me apasiona.

"ME FIJO EN EL JUEGO DE SERGIO RODRÍGUEZ"
¿Y qué ídolo has tenido de siempre en baloncesto, algún jugador o jugadora que admires?

Sergio Rodríguez, siempre me he fijado en él. Me hice una foto con él de pequeña y le he tenido siempre como un referente. Disfruta muchísimo jugando y me encanta. Está on fire, llevábamos tiempo sin ver al Sergio de siempre, lástima que no sea en el Estu como cuando empezó.

¿A qué te dedicas aparte de al baloncesto?
Basket, basket y más basket. Además te ocupa toda la tarde y tienes que estar centrada en lo que tienes que estar.

¿Y qué haces un día sin entrenamiento?
Como todas en el equipo: cuando tenemos día de descanso aprovechamos para estar en casa descansando, porque la pretemporada está siendo dura. Entrenamos 4 días a la semana y hay que aprovechar para descansar.

"ME GUSTA QUE TAMBIÉN EN EL ACB CUENTEN CON LOS JÓVENES"
Y el equipo ACB, ¿qué tal te parece que está quedando, cómo lo ves?

El fichaje de Rabaseda me parece muy interesante, es potente y le va a dar juego al equipo y luego Colom me parece buenísimo en la posición de base. También me gusta que cuentan con gente joven como Juancho Hernangómez, Edgar Vicedo y Darío Brizuela. Se agradecerá que el esfuerzo que están haciendo se lo compensen con unos minutos.

¿Qué mensaje darías a los aficionados para que vengan a animaros?
Yo os animo a que vengáis el 26 de octubre a Magariños a apoyarnos en nuestro primer partido. Vais a disfrutar muchísimo, no os arrepentiréis.

"ES OBVIO QUE EL BALONCESTO FEMENINO NO TIENE LA PRESENCIA EN MEDIOS QUE MERECE"
¿Crees que el baloncesto femenino tiene el tratamiento en los medios que merece el deporte con más fichas de mujeres en el país?

La respuesta es obvia y es no. El trato que nos merecemos no es el que estamos recibiendo, demostramos que también valemos, ya es hora de poner las cartas sobre la mesa y que nos traten por igual. Nos esforzamos igual que todos, las medallas este verano han venido principalmente por los equipos femeninos.

Y hablando de selección, en su día ya estuviste en la órbita FEB, ¿te gustaría volver a jugar con España o no te lo planteas?
A todo el mundo le hace ilusión formar parte de una selección, pero no es algo que me plantee ahora, no. Mi meta es seguir trabajando y aprendiendo, y las recompensas acaban llegando. Estar con la selección es una experiencia única y ojala tenga la oportunidad de poder volver a ir, pero por ahora me centro en esta temporada en Liga Femenina 2 con el Estu.

¿Con qué canción te gustaría cerrar la entrevista?
Animals, de Martin Garrix, es una canción que me puso un día Sarah Rodríguez en el coche y que usamos a menudo en el vestuario antes de los partidos. A ver si os gusta.
 

 

ENTREVISTA DESDE EL MINUTO 45

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 79 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©