asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
15.11.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Jaime Fernández: “mi mejor partido está por llegar”

El base Jaime Fernández habló en EstuRadio sobre el arranque de temporada de Tuenti Móvil Estudiantes (“vamos a ir a más”), su rol en el equipo (“según el partido Txus me pide revolucionar o calmar, jugar dos bases es una opción táctica que me gusta”) y su ya amplia trayectoria en Liga Endesa: “Oliver y Clark me marcaron”. >> ESCUCHAR

Jaime, todo intensidad
Jaime, todo intensidad

¿Qué te pareció la presentación por sorpresa de Tuenti Móvil?
Fue sorprendente, muy bonito, chulo y diferente para tener repercusión en los medios. Me pareció muy buena idea. Lo sabíamos desde antes del partido, pero reconozco que se me había olvidado durante el partido y cuando nos dijo Txus que nos cambiáramos pensé “por qué, qué está pasando”. Fue solo un segundo, no afectó para nada al juego. Pensé que iba a ser más lioso pero salió perfecto.

Defínete como jugador
Es complicado. Creo que soy un 1-2 que puedo hacer un poquito de todo, soy más penetrador que tirador, me gusta jugar el bloqueo directo y generar tiros abiertos para mis compañeros.

¿Un base fuera de la pista también debe ser de ordeno y mando? El base tiene que tener la cabeza bien centrada y amueblada, ser inteligente también fuera de la pista, en las cosas cotidianas. Hay que ser listo en el baloncesto y fuera de él.

Con sólo 20 años es tu cuarta temporada ACB, ¿cómo te sientes?
Más tranquilo en pista, a diferencia con otros jugadores de mi edad que ascienden ahora. Controlo más mis nervios que antes, es lo que me dan estos años en liga Endesa.


"Simplemente aconsejo disfrutar y pasarlo bien en la pista"
   

Eres de los relativamente veteranos pese a tu juventud, ¿das consejos a tus compañeros que están ahora en la situación que viviste hace unos años?
Doy pocos consejos. A Darío Brizuela le decía que hay que salir a disfrutar y pasárselo bien, es como mejor jugamos, una característica del Estudiantes. En los aspectos tácticos sí los hablamos con más detenimiento y sí intento corregir, sobre todo a los jóvenes como yo.

¿Pesan los galones?
No son tantos galones realmente, pero sí me gusta ser de los que más años lleva en Estudiantes de la plantilla, para mi es importante. Intento explicar cosas del club a los nuevos y los extranjeros, y lo poco que está en mi mano para ayudar a su integración, lo hago.

¿Qué te pide Txus Vidorreta hoy por hoy? ¿ cambiar el ritmo del partido o ya como veterano mantenerlo?
Pues depende del partido. Contra Gran Canaria me pidió que lo revolucionara porque estábamos bajando el ritmo, por ejemplo. Otros momentos me pide que mantenga el ritmo que tenemos, o me pide que sea más incisivo, o no me pide nada concreto pero sabemos lo que hay que hacer… dependiendo del día me pide una u otra cosa.

Este año te vemos más a menudo de escolta, que es la posición en la que juegas con la selección, ¿cómo te estás encontrando como 2 en Liga Endesa?
Para jugar de escolta en ACB tengo el hándicap de que soy pequeño. Estar de escolta es algo que en algún momento me puede quitar la presión de subir el balón, pero realmente creo que más que estar jugando de escolta, estamos jugando con dos bases en algunos momentos.

En ocasiones has coincidido con otros jugadores que como tú pueden ser 1 o 2 como Miso y Brizuela, ¿os entendéis bien?
El que coge el balón la sube, normalmente suelo ser yo, pero si la suben Miso o Darío pueden empezar la jugada igual. Es adaptar la jugada a lo que se esté viendo en cancha, una opción táctica.

¿Con quién te llevas mejor en el equipo?
Puede sonar a tópico, pero en general con todos, hay muy buen ambiente, todos son buenos compañeros. Bien con los que suben de cantera, con los que nos conocemos de antes, luego Quino Colom parece que lleve años aquí… hay muy buena química.

  "Jugar con Lucas Nogueira es una gozada"
   

¿Y en la pista con quién te entiendes mejor?
Con Lucas Nogueira. Llevamos muchos años jugando juntos y lo hace muy fácil. Cómo se nota cuando está Lucas y cuándo no Es nuestro único cinco grande, y aunque no tenga mucho peso, cambia muchos tiros del rival. Eso permite correr, asegura el rebote… jugar con él es una gozada. Le querría conmigo siempre en mi equipo, aunque está claro que si se va a la NBA me alegraría por él porque es el sueño de cualquier jugador.

Vamos con 1-4, ¿qué está fallando?
Hemos encontrado la línea en los dos últimos partidos, el final de UCAM Murcia y contra Herbalife Gran Canaria. Pero hemos tenido momentos en los que para nada hemos hecho nuestro baloncesto. Creo que vamos jugando cada vez mejor, y que se está notando que somos un equipo joven. Eso implica que a veces el arranque puede ser difícil, pero estoy seguro de que vamos a ir a más a base de trabajo.

Se está defendiendo mucho mejor, pero en ataque no están saliendo las cosas…
En ataque estamos precipitados, no nos sale lo que sabemos hacer. Si podemos jugar al contraataque bien, es la primera opción, pero cuando no podemos, no debemos obsesionarnos. También tenemos buenos sistemas para jugar 5x5 y eso nos faltó contra Herbalife Gran Canaria.

¿Qué esperas del partido de Fuenlabrada?
Va a ser muy complicado. En el Fernando Martín es difícil jugar : presiona mucho y más en un derbi. Somos equipos muy parejos y nos jugamos mucho los dos: hay que jugar al 100% para poder ganar y sobre todo, corregir nuestros errores.

¿De qué debéis estar más atentos del Fuenlabrada?
Por ahora nos centramos en nosotros, en corregir esos errores, ver qué tenemos que mejorar. Ya habrá tiempo de verles a ellos.

"Los árbitros, como todos, pueden equivocarse, no pitan en función de tu edad"  
   

Txus Vidorreta comentó tras el partido que parece a que nuestros jugadores importantes no se les respeta arbitralmente tanto como a los de otros equipos, ¿es algo que habléis dentro del vestuario, piensas que un equipo joven recibe menos respeto? Los árbitros son profesionales de esto que pueden tener mejores y peores partidos, y tienen derecho a ello. No estuvieron acertados el otro día y creo que lo saben, pero son humanos y pueden equivocarse, no pasa nada. Creo que no pitan en función de la edad o la veteranía. Son profesionales y trabajar para hacerlo lo mejor posible. El error arbitral puede existir y hay que asumirlo.

Hablando sobre tu carrera, ¿qué recuerdas de tu etapa en Montserrat?
La recuerdo con mucho cariño, fue mi colegio y mi instituto. Además fuimos varias veces campeones de Madrid, y jugaba con amigos que siguen siéndolo.

¿Qué influencia ha tenido el entrenador Gabi Álvaro en tu carrera?
Gabi dice que ninguna cuando le preguntan, pero yo creo que ha tenido mucha, no solo como jugador. Trabajé con él muchas horas en Canoe y Estudiantes, se preocupó siempre de mi evolución y me ha ayudado muchísimo. Le estoy muy agradecido.

¿Cuál es el base que más te ha impresionado en ACB?
Hay muchos, pero de quedarme con uno, Albert Oliver. Uno de los mejores bases de la Liga Endesa, me gustó haber jugado y aprendido de él, y ahora me gusta verle jugar… y no me gusta tanto cuando me toca defenderle.

¿Qué jugador de la actual Liga Endesa ficharías para el Tuenti Móvil Estudiantes?
A Navarro… y si nos ponemos a Gasol.

¿Algún ex compañero que te haya marcado?
Además de Oliver, Daniel Clark. Compartimos muchos años, es un amigo que me ayudó muchísimo. Es un tío increíble. Ha tenido mala suerte con los problemas físicos pero está decidido a recuperarse para regresar lo mejor posible, estoy convencido de que lo logrará y que será mejor jugador.

¿Y tu mejor compañero de habitación, tanto en selección como en Estudiantes?
Guillem Vives, del Joventut. Estuvimos juntos de principio a final este verano en la selección y nos fue muy bien. No me esperaba el buen nivel que está dando en Liga Endesa, sí sé que está capacitado para ello y trabaja muchísimo pero no lo esperaba tan pronto, es una sorpresa y se lo merece.

¿Cuál ha sido tu mejor partido, con la selección y en Liga Endesa?
Con la selección, la final U16 contra Lituania. Y en Liga Endesa todavía está por llegar.

¿Pasarás a visitar al equipo alevín que lleva tu nombre?
Sí, me lo pidió el entrenador y en cuanto los horarios me lo permitan iré a verles.

¿Qué consejos darías a los jugadores que empiezan?
Que disfruten del baloncesto y trabajen. Pero es que si disfrutas tanto de un deporte, disfrutas en cada entrenamiento, en cada partido. Hay que disfrutar y pasárselo bien con el deporte, así es como se llega alto. Se nota mucha cuando un jugador está disfrutando en la pista, juega más suelto, mejor. Es clave.

Si el mítico Andrés Montes te hubiera puesto un mote, ¿Cuál te habría puesto?
Andrés es irrepetible, sólo él podría haber acertado. ¿

¿Y los que te pone Iyi Martín, el speaker?
Sí, me gustan, "Rasca y Pica", "Don Jame"... pero me río más con el que le puso a Edgar Vicedo, el Príncipe.

¿Cómo es un día sin baloncesto?
Descansar, quedar con los amigos o mi novia, intentar desconectar…

¿Qué te pareció salir en el videoclip del rap de Estudiantes que grabó AER a final de temporada? Me pareció un resultado espectacular, está muy bien grabado. Apenas fueron unas horas con ellos y pensé que quedaría peor pero no, es increíble. Sólo escucharlo me pone la piel de gallina. Me gusta la música que sea buena: el hip hop, el flamenco, el pop… pero lo que más, el rap. Para cerrar la entrevista, os pido un tema de DJ Khalid, “Take it to the head”.

Vote:    
Resultado: 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos   1 voto
Relacionadas:
  Página 1 de 321 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©