asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
27.11.2013       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Los 65 años del Club Estudiantes en el tributo al periodismo deportivo de "Havana 7. Historias que cuentan" en Madrid

Los 65 años de historia del Club Estudiantes tuvieron espacio en el emotivo tributo a los periodistas deportivos en la quinta edición de “Havana 7. Historias que cuentan” celebrado esta semana en el teatro Caser Calderón de Madrid.  El proyecto rinde homenaje a las grandes firmas de la prensa que organiza el ron Havana Club 7 Años para dar a conocer sus mejores anécdotas profesionales y reivindicar su faceta de grandes contadores de historias.

Un tributo que subió al escenario del Teatro Calderón a cinco voces míticas de las retransmisiones deportivas en televisión y radio (los históricos de TVE José Ángel De La Casa y Paloma Del Río, el conocido comentarista de baloncesto Antoni Daimiel, el radiofónico Paco García Caridad y la reportera Mónica Marchante), que compartieron entre sí y con el público las vivencias que más los han marcado en su trayectoria profesional, con Nico Abad como presentador y moderador.

Se dedicó un instante a la celebración del 65 aniversario del emblemático equipo de baloncesto Estudiantes proyectando un vídeo sobre su cantera, contando con la presencia de algunos de sus jugadores y la intervención de su presidente, Juan Francisco García, que resaltó “los valores que sustentan el equipo”.

El momento mágico de la velada fue el recuerdo al memorable España (12) – Malta (1) del que el próximo 21 de diciembre se cumplen 30 años. Con el apoyo de un breve documento audiovisual en el que periodistas como Ramón Fuentes comentaron la trascendencia del partido, José Ángel De La Casa y el futbolista que marcó el definitivo gol número doce, Juan Señor, revivieron la emoción de aquella jornada.

“El gol lo marcamos un poco los dos”, dijo Señor, que también expresó su añoranza por aquel periodo de la prensa en la que “periodistas y jugadores tenían mucho más contacto y conversaban, y las informaciones no se basaban solo en declaraciones”.

Por su parte, De La Casa afirmó estar “feliz de haber narrado aquel momento tan especial para todos”, si bien a lo largo de la charla recuperó otros hitos de su carrera, sobre todo en relación con los deportistas.

Por ejemplo, su relación con Michel, “con quien estuve peleado durante más de un año antes de convertirnos en pareja de comentaristas deportivos”, o Clemente, que “no llevaba bien mis críticas a su alineación”. También compartió deliciosas anécdotas sobre Di Stefano, quien, según recordó, recriminó a Juanito que no saltara para un remate de cabeza con la frase “Che, ¿te pesó la lavadora?”, en referencia a la publicidad de la camiseta que vestía entonces el Real Madrid.

Paloma Del Río, haciendo gala de su simpatía, quiso reivindicar los deportes minoritarios que suele narrar durante largas jornadas, por lo duraderas que son las pruebas en competiciones como las de gimna- sia rítmica o natación, “Tanto tengo que aguantar que si me hicieran un control antidoping daría positivo”. En relación con ello, reveló detalles tan básicos como cuándo puede ir al baño, “tengo medida hasta la duración de los encuentros”.

Del Río también lamentó que, aunque ahora estos deportes doten de contenido a canales temáticos como Teledeporte, no se les conceda más importancia, “aunque incluso el deporte rey, el fútbol, hizo perder decenas de miles de euros a Telecinco aun en un escenario tan perfecto como el Mundial de Sudáfrica”.

Algo ante lo que Paco García Caridad apostilló que “ha de hablarse de todo, pero principalmente de lo que el público demanda”. Caridad ensalzó su relación profesional con José María García como una de las experiencias que más lo enorgullecen: “Para mí era ya un referente aun antes de comenzar a trabajar con él”. Compartieron grandes experiencias en escenarios deportivos pero también de información general, “como cuando ocurrió el atentado de 1985 en el mesón Mi Descanso, víspera de un Castilla-Las Palmas, cuando García, con quien entonces yo estaba en Antena 3, se olvidó del fútbol para ofrecer información sobre la tra- gedia toda la noche”.

Por su parte y como no podía ser de otra manera, Antoni Daimiel destacó al desaparecido Andrés Montes como su pareja profesional más importante. De él reveló detalles divertidos y desconocidos como que lo confundían con Eddie Murphy por la calle o que no sabía una palabra de inglés.

Y para sorpresa del público,no mencionó a un jugador de baloncesto como su deportista favorito sino a Mágico González: “Lo entrevisté con 28 años y me pareció una persona muy interesante. Me reveló la importancia de los valores, me hizo replantearme muchas cosas, empecé a darle importancia a la solidaridad y a la caridad independientemente de tu situación”, contó.

Por su parte, Mónica Marchante subrayó la importancia de las fuentes periodísticas, al recordar cuando informó, gracias a un comentario que le habían hecho off the record, que Luis Aragonés no iba a llevar a Raúl a un partido de la Selección, “y aunque nadie me creyó, al final, así fue”. O los contratiempos que puede vivir un periodista en una narración en directo como el día en que ”conseguí entrevistar al jeque árabe propietario del Málaga y, justo cuando le hicieron la pregunta, le cortaron la conexión”.

Además de expresar sus ideas y experiencias, en un momento de la conversación, estos cinco ponentes contestaron las preguntas de cuatro medallistas olímpicos –Fermín Ca- cho, Rafa Pascual, Carolina Pascual y José Manuel Moreno-, que por una vez quisieron invertir los roles y comentaron las jugadas periodísticas de los presentes y les hicieron preguntas. “Sois fundamentales para nosotros, nos dais importancia y nos animáis”, dijo Moreno. “Ojalá se generara afición por todos los deportes por igual”, comentó Cacho.

Además, los asistentes a la velada pudieron disfrutar de perfect ser- ves preparados con ron Havana 7 e inspirados en los ponentes, de música en directo y de un catering con guiños al mundo deportivo como galletas con forma de pelo- ta. “Havana 7. Historias que cuentan” volverá con una nueva edición tras las navidades, dedicada al Periodismo de Investigación. Hasta entonces, las historias siguen en su canal de youtube, en su cuenta de Twitter y en el recién creado blog “El Club de los 7”. Porque hay historias que merecen ser contadas.

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 18 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©