asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
30.01.2014       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Fito González: “Lo mejor de la primera vuelta, el compromiso de este grupo”

El entrenador del equipo de LF2 de Tuenti Móvil Estudiantes pasó por los micros de EstuRadio para hacer balance de la primera vuelta. Para Fito González “lo mejor ha sido el compromiso de este grupo” y considera que “hay que darle mucho valor a las cinco victorias que tenemos: ninguna ha sido fácil”. Analizó una a una a sus jugadoras y recordó lo importante que es para el equipo sentirse arropado.El sábado, derbi en San Blas contra Distrito Olímpico para arrancar la segunda fase.

Fito no pierde detalle (fotos: Juan Pelegrín)
Fito no pierde detalle (fotos: Juan Pelegrín)

Último partido
Contra Barça CBS nos complicamos la vida. Íbamos preparadas para un partido duro porque son otro equipo joven, pero perdimos la concentración y nos entraron las prisas.

¿El balance de 5-6, sexta plaza, es justo?
Hay que darle mucho valor a las cinco victorias que tenemos: ninguna ha sido ni fácil ni gratis. Se nos han escapado partidos como Palma en casa, partidos buenos como el de Fundación Promete en casa, partidos malos también con los de CREF y Alcobendas. La competición es justa, pero tenemos que analizar los porqués de las derrotas y victorias.

Lo más positivo de la primera vuelta
Lo más positivo de la primera vuelta es la sensación de compromiso por parte de todas, de trabajo. A nivel de juego hubo momentos buenos que queremos que cada vez sean más: disfrutar del juego en ataque, compartir el balón...

¿Qué problemas ha habido y cómo se trabaja para solventarlos?
Hemos tenido muchos problemas médicos y de lesiones, por lo que la rotación ha sido muy corta en ocasiones. Y a veces nos cuesta mantener la concentración, y quiero hacer un análisis más allá de “es que son jóvenes”. Deben entender lo que toca en cada momento.

¿Cómo valoras tu primera experiencia como primer entrenador?
Estoy en casa y conozco a todas las jugadoras y la liga: por eso me siento muy arropado. Creo que todo el cuerpo técnico se siente así. Sí es cierto que en el primer partido aquí en Magariños contra Distrito sí había esa sensación de “ostras”... pero ahora, disfrutando y trabajando.

Como ayudante sí estaba más cercano a ellas, pero ahora mantenemos algo más las distancias. Saben que hay puertas abiertas para lo que nos necesiten, pero han sido muy maduras: saben cual es el puesto de primer entrenador, y creo que ha venido bien que nos conociéramos ya. Entienden así la exigencia, que no es algo personal si en un momento dado grito a alguien... saben que todo tiene un sentido.

Diferencias entre entrenar cantera y primer equipo
También entreno al Alevín Rodríguez, y es muy diferente entrenar a mujeres -aunque las del LF2 sean jovencitas, lo son- que a niñas pequeñas. A nivel de basket no se puede copiar, hay que adaptarlo. Metodológicamente no tiene nada que ver. Y a una niña pequeña no puedes cortarles las alas: la grande tiene que aprender subir el balón, la más pequeña que postear... Podría hablar de esto durante horas, por lo que recomiendo las obras de Chema Buceta sobre psicología infantil y Maurizio Mondoni, más temas tácticos para entender el minibasket.

La sorpresa de la Demencia también fue al femenino...
Sabía que la Demencia tenía algo preparado en el entrenamiento del ACB, porque les conozco, e incluso adelanté algo la sesión de video para que lo pudieran ver. Se me pusieron los pelos de punta. Y luego también interrumpieron nuestro entrenamiento, cantando, liándola... algo que hizo mucha ilusión al equipo. Al equipo le gusta mucho que el Magariños tenga buena entrada, se agradece mucho.

UNA A UNA

  • Irene Goicoechea: después de un año con poca continuidad, está encontrando su sitio gracias a una intensidad salvaje. Con cosas que mejorar, es un lujo tenerla en pista.
     
  • Rocío Torcal: ha encajado muy bien y la veo contenta. Es una base muy vertical que está soltándose con el tiro exterior y nos da un puntito de velocidad muy interesante. Teníamos la sensación de que se iba a integrar rápido y así ha sido.
     
  • Carmen Grande: es junior, del año 97, y hay que tener paciencia con ella pero siempre demuestra de qué es capaz en la pista. Ha tenido momentos brillantes de anotación y da un puntito de carácter que me encanta. Evoluciona muy bien.
     
  • Irene San Román: no pudo empezar la liga por su problema de ligamento, y su temporada es recuperarse. Ya estuvo tirando en el entrenamiento esta semana, pero no hay prisa. Es una tía que suma mucho fuera de la pista por su carácter alegre.
     
  • Marina Ruiz: no está teniendo continuidad por un problema de salud, desde septiembre no ha enganchado dos semanas seguidas entrenando. Está parada por completo ahora mismo para centrarse en recuperarse. Da rabia porque tiene mucha calidad y es su primer año senior, pero tendrá más oportunidades.
     
  • Sarah Rodríguez: ante los problemas con las escoltas, muchas veces está siendo la dos titular. Está siendo un referente en juego y en el día a día. Ayuda a las junior, conoce el club y me conoce a mi, y sobre todo lo necesario para rendir en la Liga. Está asumiendo en ataque, defensa, rebote... encaja en ese lema de “aquí no se rinde nadie”.
     
  • Alba Elena García: se nota que está cogiendo otro rol y la veo mucho mejor que otras temporadas. Muy lista en defensa, sobre todo en los 1x1, y con balón está siendo más vertical. Estamos trabajando para mejorar porcentajes y seguro que en la segunda vuelta a nivel estadístico se notará su mejora porque está currando como la que más.
     
  • María Conde: otra junior del 97, es una jugadora con mucha progresión por su talento y sus condiciones físicas. No hay que tener prisa con ella, se va notando cada vez con más confianza y está siendo más incisiva y ayudando más en rebote y defensa.
     
  • Rocío Trigueros: empezó bien y con más continuidad que el año pasado. Es dura en defensa y ayuda al ataque abriendo el ataque con tiros exteriores. Por temas médicos lleva parada casi un mes, deseando que se recupere para que vuelva a entrenar con nosotros.
     
  • Marta Vargas: quizá sea la interior con menos oportunidades, pero es un 10. Ayuda mucho entrenando y me gustaría tener algún partido más decantado para tener esa sensación de que podrá jugar sin presión. Gracias a ella estamos sacando buenos entrenamientos, está disfrutando de ello y si sigue trabajando así conseguiremos que tenga más minutos.
     
  • Mariana González: la capitana. Gracias al trabajo con video con  el entrenador ayudante Jose Manuel López para que se vean cómo juegan desde fuera, juega con menos ansiedad a la hora de cargarse de faltas en defensa. Y es una pasada cuando se pone a rebotear, una bestia. Tiene un tiro de dos fantástico y es un ejemplo que tira del carro.
     
  • Elena Díaz: es una gozada entrenar con ella. Está siendo el año que mejor la veo entrenar, muy seria, ha trabajado muchíusimo el aspecto físico y este año se está yendo más allá. Es un referente anotador, muy lista en defensa. Y estamos trabajando aspectos no tan tangibles con los que está muy receptiva.
     
  • Sara Zaragoza: es la tercera junior, del 96, y sólo lleva jugando cuatro años, por lo que con ella es otro ritmo. Pero va sumando minutos y en un tercio de los partidos ha ayudado mucho. Hay que tener en cuenta que a veces no está lo suficientemente concentrada pero está cogiendo experiencia. Está muy dispuesta y le encanta.

(Entrevista desde el minuto 38)

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 79 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©