asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
09.02.2014       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
La final estudiantil del domingo: un demente en los Goya

¿Qué hace una mujer cuando descubre que su marido la engaña? ¿A qué club comienza a pertenecer? Es la pregunta clave de “El Paraguas de Colores” obra del director Eduardo Cardoso (popular aficionado estudiantil conocido como “El Kurdo”) que ha sido nominado como mejor cortometraje de ficción en los premios Goya. Charlamos con el Kurdo, que define a su Estu como “una comedia inteligente”. >>ESCUCHAR

El Kurdo, en pleno rodaje
El Kurdo, en pleno rodaje

El domingo 9 de febrero, la afición de Tuenti Móvil Estudiantes está en disposición de celebrar un título. No hablamos, obviamente, de la Copa del Rey. Es más, ni siquiera hablamos de baloncesto, sino de cine. De los premios Goya.

Pero es que en este caso, el cine también es parte de lo que rodea a la gran familia estudiantil. Y más en este caso, cuando el popular aficionado colegial Eduardo Cardoso –más conocido como “El Kurdo” y a quien podemos encontrar en los partidos del Tuenti Móvil Estudiantes bajo un colorido gorro de lana made in Estambul desde hace décadas- ha conseguido su segunda nominación a los premios Goya.

En esta ocasión, es por “El Paraguas de Colores”, (www.elparaguasdecoloreselcortometraje.com) obra que ha sido nominada al premio al mejor cortometraje de ficción. Un inquietante corto que se resume en dos preguntas tan claras como duras.

¿Qué hace una mujer cuando descubre que su marido la engaña? ¿A qué club comienza a pertenecer?

La sinopsis es suficientemente clara... comentar más sería destripar “El Paraguas de Colores”…
Sí el final del corto es donde está la clave… como en los partidos del Estu últimamente.

¿Cómo surge este corto?
Queríamos hablar de violencia de género desde otro punto de vista, porque creemos que es un problema que está demasiado a la orden del día. Y en este caso planteamos una pregunta al espectador.

Para financiarlo lo hicisteis de un modo poco habitual…
Lo financiamos vía crowfunding y hubo mucha gente del Estu que puso, por ejemplo Nacho Azofra… conseguimos sacar 5800 euros para la producción y la promoción. 147 personas confiaron en El Paraguas de Colores, desde 5 euros a 500. Fue espectacular.

¿Por qué es tan difícil seguir el día a día del mundo del corto?
El mundo del corto en España se arrincona, el cortometraje no es sólo gatitos e imágenes amateurs. Hay también un mundo profesional de gente con un impresionante curriculum, son películas igual que los largos pero que duran menos.

¿Puede ayudar que la única nominación española a los Oscar este año sea de un cortometraje?
La nominación de “Aquel no era yo” a los Oscar puede ser un espaldarazo, pero es que sólo nos hacen caso a los cortos cuando hay noticias como esta. Desde el 97 esta es la sexta nominación de un corto español a los Oscar, y largometrajes han sido cuatro; en Sundance este año hay tres cortos españoles y ningún largo. En el libro Guinness de los récords la película más premiada de la historia del cine lo más premiado es el corto español “Porque hay cosas que nunca se olvidan”. El corto español es una de las disciplinas culturales con más éxito a nivel internacional, pero la gente sigue pensando que son trabajos amateurs. Los medios deberían dar más cancha.

"Los cortos serían como Estu o Penya, sólo se habla de ellos si ganan pero en el día a día, sólo Madrid y Barça"  

Nos suena esto que nos cuentas…
En un símil deportivo, los cortos serían como Estudiantes, como la Penya… interesan si logran algo pero cuando acaba la bomba seguirán acordándose sólo de Madrid y Barça.

¿Algún pronóstico, qué posibilidades crees que tienes de llevarte la estatuilla?
Este año está muy igualado. Somos cinco cortos los que competimos y hay 1050 académicos con derecho a voto repartidos por toda España. No es que se junte un comité y decida los ganadores, sino que tienen derecho a voto todos. Es imposible hacer un pronóstico, casi siempre suele haber sorpresas.

¿Sólo estar nominado ya es un premio en sí mismo, ir con los que ganan es muy fácil… o te hace ilusión ganar el Goya
Pues si tengo que elegir prefiero ganar que perder, evidentemente. Para todos los nominados es muy importante, porque ganar el Goya te pone en otra liga y te da mayor visibilidad. Estar nominado está bien, y en mi curriculum si no gano pondré en negrita con letra 50 “dos veces nominado a los Goya”. Pero ganarlo te pone en otra liga, aunque por sí mismo no garantice nada.

Ya que mencionas tu curriculum, ¿qué has hecho en el mundo del cine?
La gente en el mundo del corto me conoce más por mi labor divulgativa: dirijo en radio Círculo un programa sobre este mundo, publiqué un libro electrónico en 2010 que se puede encontrar de forma gratuita, dirigí un programa en TeleK, modero mesas redondas, encuentros… soy más conocido por esa faceta que por la de director.

Sobre el cine español en general, parece que existe una campaña de difamación sobre que recibe subvenciones, ¿Cuál es tu opinión sobre esto?
Es injusto que se hable tanto sobre las subvenciones al cine, pero por ejemplo del plan PIVE para renovar el parque automovilístico –el doble que el del cine- no se critica tanto. O el deporte profesional que también recibe subvenciones, e incluso la cantera. Y yo me pregunto ¿y por qué no va a estar subvencionada la industria, los autónomos? Los impuestos están precisamente para crear una sociedad más justo y sacar adelante proyectos, en cine, en teatro, en música… que no son rentables. El mercado es muy injusto, porque no todos jugamos con las mismas cartas.

¿Qué tipo de película sería el Estu? 
El Estu sería una película cercana a la comedia. La diversión está presente en el estado de ánimo de todos los aficionados. Pero una comedia inteligente. Podemos estar divirtiéndonos, de cervezas… pero lo que nos une es una inteligencia colectiva. No seríamos una comedia de estas taquilleras, sino de más peso.

Y ¿esta temporada, qué género sería?
La cosa pinta a que debemos hacer una película épica en la segunda vuelta.

¿Y la Demencia?  

  "Si el Estu y la Demencia fueran una película, sería una comedia inteligente"

Hay una inteligencia colectiva que inunda a la afición, sus pancartas, sus cánticos… se distinguen por ser comedia pero con trasfondo. Las comedias malas suelen estar vacías, pero las buenas si hurgas encuentras implicación, en este caso con el club, con el país… la Demencia sería también comedia inteligente.

Me ha costado reconocer en “El Paraguas de Colores” al Kurdo que escribía en Intifada, el fanzine de la Demencia...
Mira que he escrito sobre sexo, sobre humor… pero nunca he rodado sobre ello. Pero siempre he dicho que lo que más me siento en esta vida es demente. Más que cineasta. Ser demente es algo que llevaré siempre, me dedique a lo que me dedique.

Sin embargo sí reconozco el tono poético de aquel tipo que leía poemas en las juntas de accionistas…
Es que las juntas de accionistas eran muy aburridas, y en los tiempos del difunto Varona y de “Franki” (Fernando Martínez Arroyo), con los que me metía mucho, iba a leerles poemas de Benedetti, como modo diferente de crítica.

Alrededor del Estu ha habido mucha creatividad, fotografía, libros, videos…
El Estu tiene el perfil idóneo para la creatividad. Había una película argentina, “Luna de Avellanada”, de baloncesto, que me recuerda mucho al Estudiantes, la sentía muy cercana. Dramáticamente, sea en cine, teatro, novela… el perdedor siempre tiene un conflicto, es más interesante que los conflictos de los ricos.

Llevas siguiendo al equipo muchísimos años, ¿qué no ha cambiado, qué permanece, desde aquellos tiempos de Estambul?

Lo que no cambia es el espíritu de los aficionados, la canción de “aunque no ganes ni a las canicas”. Le pregunto a los aficionados del Atléti cómo se sienten ahora que son ganadores. A nosotros aunque no ganemos el Estu nos sigue importando, aunque bajar sería duro. Pero si hay que hacerlo, ahí estaremos y seguro que seríamos mínimo 5000 socios.

¿Y qué ha cambiado, qué echas en falta?

"Quizá el Estu sea anacrónico para este baloncesto"  

El romanticismo en el baloncesto está de capa caída, y el Estu en eso es un club anacrónico. En una etapa de capitalismo feroz, con clubes llenos de ayudas… quizá el sitio de Estudiantes no sea este. Quizá esta liga es demasiado potente. Quizá nuestro lugar sea la LEB, con 5 chicos de la cantera, subiendo algún año…

TEST, qué película serían…

  • PINONE: la típica película yanki rodada en un pueblo de Arkansas con un tipo regentando un motel y una gasolinera, y él ahí con una gorrita y una cerveza.
  • AZOFRA: una con Ricardo Darín, me le imagino resucitando a un club a punto de desaparecer.
  • JAIME FERNÁNDEZ: se parece muchísimo al director de cortos Martín Rosete. Y a Jaime no sé por qué le pega hacer algo de ciencia ficción.
  • DEJAN IVANOV: en una peli de Emir Kusturica, con gitanos, una gran orquesta dirigida por Goran Bregovic, una gran boda…
  • ROSALÍA ARANDA (secretaria del club): sería una película en la que sería la protagonista que no es la protagonista, la que no aparece en primer plano pero de la que todo depende. Como es ella en el Estu.
  • ESTURADIO: una peli de un país emergente, como los de Latinoamérica, surgiendo a base de labores democráticas, de luchar, de no pagar la deuda externa… EstuRadio se tiene que convertir en una de las referencias de la familia de Estudiantes.

Entrevista desde el minuto 69

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 105 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©