asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
12.02.2014       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
La sonrisa de Fede Van Lacke: “En Tuenti Móvil Estudiantes se vive el baloncesto muchísimo, me encanta”

Fede Van Lacke es el protagonista de la semana ante su regreso a Valladolid, que “será especial pero en cuanto empiece el partido... son mis enemigos” . Se muestra convencido de que “hay material y respaldo suficiente para revertir la situación deportiva” de Tuenti Móvil Estudiantes y sorprendido de que “aquí se vive el baloncesto muchísimo, me encanta”. La selección, su carrera, música o fútbol, otros de los temas que trató. >>ESCUCHAR

 

¿Cuál es el secreto de la sonrisa de Van Lacke?
¿Cuál es el secreto de la sonrisa de Van Lacke?

¿Cómo están siendo tus primeras semanas como estudiantil?
Estoy feliz de haber vuelto a España y a la ACB de la mano de un club histórico y tradicional como es el Estu. La situación deportiva es delicada pero estamos muy ilusionados y con muchas ganas de revertir la situación: hay material y respaldo suficiente para entre todos salir adelante.

Fue aterrizar a Madrid y tener cena con la afición, tu presentación, partido en casa...
Fue muy intenso pero así ya pude ver que la hinchada lo vive al máximo, sobre todo en ese partido que se escapó al final contra Unicaja. Desde el primer día vi que el equipo lucha, que no se rinde.

¿Y qué es lo que más te ha llamado la atención en estos primeros días?

"Me encanta sentir que cuando me tiro a por un balón, se tira todo el club y afición detrás"  

Que Estudiantes tiene una gran movida, mucha gente detrás trabajando por y para el baloncesto. Aquí se vive todo muchísimo y me encanta cuando hay tanta gente implicada, cuando ves que detrás de cada balón es mucha gente la que se tira de cabeza contigo. Valoro muchísimo esa conexión entre afición y plantilla, porque eso hace que el equipo tenga siempre opciones de luchar cada partido, y por eso estoy convencido de que saldremos de esta situación. Estoy muy contento y orgulloso de la decisión que tomé de venir.

¿Y deportivamente, cómo te has adaptado?
Desde el primer día todo el staff técnico y jugadores me recibieron muy bien, la afición ya lo vi desde el encuentro esa noche... esto ayuda a adaptarse. Mi forma de juego también se adapta a lo que el equipo necesitaba y por eso pude sumar desde el primer día, donde disfruté de la confianza de Txus con muchos minutos de inicio. Intento devolver dentro de la cancha esa confianza y en el primer partido pude ya hacerlo. Pese a no ganar, me fui tranquilo de que tanto mi aporte personal como el del equipo va a ir creciendo.

Entonces, ¿crees que esta plantilla es capaz de cambiar la clasificación del equipo?
Sí, aquí hay material para ello: jugadores que luchan, calidad. Hay veces que haces click en un momento determinado y se empieza a mostrar todo tu potencial. Aquí empezaron mal las cosas y con las derrotas se veía todo más oscuro, pero en lo que va de 2014 Estudiantes ha luchado y competido todos los partidos. Sumando paso a paso, partido a partido, conseguiremos las victorias necesarias para salvar la categoría.

Desde que se fue Jasen no tenemos un argentino en Tuenti Móvil Estudiantes y las comparaciones son inevitables...
Soy un jugador diferente a Pancho Jasen, pero sí me gustaría alcanzar el poder de lucha y competitividad que generaba y contagiaba en cada partido, como buen argentino. Ojalá pueda hacer algo parecido a lo que hizo él, pero el listón está muy alto.

Pancho anotó en 2008, precisamente en Valladolid, una canasta decisiva que supuso el inicio de la salvación, ¿te apuntarías a repetir algo así?
Siempre me gusta hacer cosas para que el equipo gane, y si tiene que ser el último segundo, pues encantado. Soy feliz cuando el equipo gana. Pero intentaremos ganar de más diferencia para no tener que llegar a un final así.. pero si se diera, yo estoy dispuesto a tomar la decisión correcta.

Precisamente en Valladolid viviste tus mejores años ACB, ¿cómo vivirás el regreso?

  "Mis amigos de Valladolid el sábado durante el partido serán mis enemigos"

Más allá de la parte deportiva en Valladolid, que fue excelente, allí hice muchos amigos, y habrá muchos de ellos en la grada. Sigo recibiendo mensajes de cariño de Valladolid, siempre me reciben muy bien. Será especial, pero una vez que estoy dentro del rectángulo de juego son todos mis enemigos y sólo quiero ganar: llevo la camiseta de Tuenti Móvil Estudiantes... y de Estudiantes hasta morir. Lucharé para ganar.

Las cosas no marchan bien en Valladolid, ¿cómo lo estás viendo desde fuera?
La situación deportiva ya se ve en la clasificación, han pasado muchos jugadores y es una situación que no se merece la afición y cómo viven allí el baloncesto. Pero es consecuencia de mala gestión durante los últimos 8-10 años, hay una deuda muy grande y con la situación económica que hay en España y Europa es muy complicado. Hay mucha gente trabajando por ello, pero la mochila que llevan de deuda de otros años... pasa factura y repercute en la parte deportiva.

Nos vamos a desplazar muchos estudiantiles a Pucela, ¿qué nos recomendarías?
De Valladolid podría recomendar muchos buenos restaurantes donde pasé buenas comidas y cenas con mis amigos, no puedo dejar de destacar la bodega de mis amigos Javi y Santi.

¿Recuerdas contra quién fue tu mejor partido como profesional?
Sí,  fue con Valladolid contra Estudiantes, perdimos en la prórroga en Madrid con triple de Chris Lofton. Había una gran dinámica en ese equipo.

Después de Valladolid, fichaste por el FIATC Joventut, ¿es tan parecida la Penya al Estu como se suele decir?
Tuenti Móvil Estudiantes y FIATC Joventut son bastante similares, se lo destacaba a mi mujer estos días: la cantidad de gente, de niños, cómo se vive el baloncesto. Me encanta.

Después fichaste por Boca Juniors en tu país, un club muy conocido por su sección de fútbol, ¿cómo se vive allí el baloncesto?
Boca Juniors es diferente, al ser un club de fútbol que acapara toda la atención y seguimiento, las secciones son secundarias. Me llevo buenos recuerdos pero eché en falta jugar con más público, había veces que jugábamos ante 100 o 200 personas. No es lo mismo, es diferente a lo que viví en España.

¿Y Obras Sanitarias, tu último club? ¿De dónde viene ese curioso nombre?
Obras Sanitarias es un club histórico de Argentina, formado por el gremio de los trabajadores de una fábrica cercana. Así nació.

En los 90, primeros 2000, eráis muchos los jugadores argentinos que veníais muy jóvenes a Europa y España, ahora se ve el camino inverso y cada vez vienen menos, ¿por qué crees que pasa?
Cada uno tendrá sus razones para regresar a Argentina: en mi caso fue porque al ser padre cambió mi visión. Muchos vinimos muy jóvenes a Europa y tras 10-12 años apetece volver. Ahora no vienen tantos argentinos porque el mercado español se está fijando más en Europa del este para contratar jugadores jóvenes. En Argentina hay muchos buenos jugadores con futuro, como Campazzo, pero no sé si no vienen porque no tiene interés o no se les llama.

¿Te gustaría poder jugar el Mundial de tu país de adopción, España, con tu país de nacimiento este verano?
La selección no me quita el sueño. Soy consciente de que hay jugadores de la generación dorada, Ginobilli, Delfino o Nocioni, ante su último gran torneo. Depende de las opciones que Julio Lamas vea para reforzar al equipo, si puedo completarlo estaría encantado de la vida y si no, a seguir disfrutando del baloncesto.

Te hiciste un nombre en España tras años en LEB, ¿es muy disinta a la Liga Endesa?
Hay mucha diferencia entre LEB y ACB, hay más talento, físico y calidad en ACB; aunque en LEB es todo más aguerrido, con defensas más cerradas. Luego está la diferencia de pabellones, seguimiento... pero eso es normal.

Y el nombre te lo hiciste trabajando muchol... pero hay algo que no se entrena: la sonrisa constante en la cancha y fuera. ¿Cuál es el truco para no perderla?

"Amo el baloncesto,y quiero transmitirlo con mi sonrisa en la cancha"
 

El truco es disfrutar. Siempre intento recordar todo lo que he dejado y sacrificado por el baloncesto, lo que ha hecho mi familia, y así disfruto cada entrenamiento y partido. Me encanta. Cuando estoy con una sonrisa es que lo setoy pasando bien, si estoy serio o con mala cara mi mujer se preocupa porque sabe que las cosas no van bien. Amo el baloncesto, y quiero transmitir esa sensación de alegría al jugarlo a mis compañeros, a la afición... de esa forma muchas veces se aliviana la tensión que puede haber en la cancha.

También sueles jugar con muñequera, ¿por qué es?
Mi padre también jugaba al baloncesto como profesional, y al acompañarle a los partidos, siempre quería coger la muñequera de alguno de los americanos. Conseguirla era una felicidad enorme. Nos dijimos, mi mujer y yo, ¿si a mi me generaba tanta felicidad, por qué no generarla en los niños de ahora? Personalicé mis muñequeras, y cada partido la regalo a los niños. Los comentarios que me llegan de los padres es que están muy felices, que no se la quieren quitar ni para dormir, que estudian más porque para darles la muñequera les hice prometerme que estudiarían más... los chicos lo valoran muchísimo.

También eres muy cercano en internet, con una completa web, presencia en redes sociales...
Sobre todo las mantiene mi mujer, lleva mucho tiempo pero ayuda a tener contacto directo con la gente. Intento estar cerca de los aficionados y amigos que el baloncesto me da. No genera nada bueno estar alejado de los hinchas, cerrarles las puertas.

Es inevitable con un argentino hablar de fútbol. ¿Piensas que, como se dice, si D10s, el Messias y el Papa son argentinos, no se puede escapar el Mundial de Brasil?
Sería buenísimo ganarlo, sobre todo para Messi que lleva esa mochila de la comparación constante con Maradona. Sería muy bonito para todo el país, todo argentino se pega al televisor cuando juega la selección para verla ganar y jugar bien.

Con Messi precisamente te han confundido alguna vez...
En China jugando con la selección, en una concentración, me confundían con Messi. Se me hizo raro, no me veo nada parecido. Me gustaría tener otras cosas de Messi antes que el parecido físico.

  "Me confundieron con Messi ¡si no nos parecemos nada!

La pregunta del millón que hacen muchos aficionados, ¿por qué no te ha acompañado tu prima, la modelo y actriz Gisela Van Lacke?
Tiene tres hijos y vive en Los Angeles, ya vivió en España. Ahora está centrada en su familia más que en el cine.

¿Y uno de esos extraños días sin entrenamientos ni partidos, en qué lo empleas?
Desde hace dos años mis días libres son para mi hija y mi mujer. Disfruto tirándome en el suelo jugando con ella, a pintar... me llena. Es maravillosa.

Imaginamos que ya conocerías Madrid por haber jugado aquí con tus anteriores equipos, pero ahora que vives aquí ¿qué te llama la atención de la ciudad?
Me gusta la diversidad de cosas que hay en Madrid, es una ciudad muy importante a nivel mundial. Ahora miro más cosas como el zoológico, el parque Warner... pero tiene muchas cosas que visitar, restaurantes, centros comerciales, atractivos turísticos... Me gusta conocer todo lo que puedo la ciudad donde juego, teniendo en cuenta eso sí que el descanso para mi es parte del entrenamiento.

En España se escucha mucha música argentina, ¿cual es la que escuchas tú para motivarte?
Según el día y estado de ánimo escucho música diferente. Amo el rock nacional argentino y de ahí a veces me cuesta salir, pero hay días que soy más flamenco, más rock español, internacional... pero sobre todo, rock argentino. Me hace estar ligado a mi tierra.

 

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 331 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©