asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
28.03.2014       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Un derbi regional lleno de recuerdos

En 18 años al derbi regional entre Tuenti Móvil Estudiantes y Baloncesto Fuenlabrada le ha dado tiempo a tomar entidad propia y a generar multitud de anécdotas, recuerdos y detalles. ¿De qué color está teñido este derbi? ¿Por qué Kuric quiere revancha con Vargas? ¿En qué equipo que no es el Barça jugaron juntos Rabaseda y Dani Pérez?  ¿Quién entrenaba al Estu la última vez que ganó al Fuenla hace ya tres años? Santi Escribano repasa esos y más detalles.  >>EN JUEGO SER EL PRIMER EQUIPO DE KENTUCKY

Cabeza baja de Caner-Medley, sin embargo, aquella fue la última victoria contra el Fuenla, hace ya tres años
Cabeza baja de Caner-Medley, sin embargo, aquella fue la última victoria contra el Fuenla, hace ya tres años

Recuerdos de un derbi que ha cambiado de color
El duelo entre Tuenti Móvil Estudiantes y Baloncesto Fuenlabrada ha ido cogiendo entidad con los años: lleva disputándose desde 1996 (los últimos 9 años que el Fuenla se ha asentado en ACB ininterrumpidamente) y el balance es un igualadísimo 17-14 favorable a los colegiales.

Y si bien en las primeras temporadas solía caer para el Tuenti Estu, con un clarísimo balance de 12-2 entre 1996 y 2004, desde el último ascenso del Fuenlabrada el histórico se ha teñido de naranja: 5-12.

¿Recuerdas la última victoria colegial? Hace casi tres años, el 10 de abril de 2011, en la jornada 29 precisamente con Luis Casimiro en el banquillo colegial: claro 87-73. Desde entonces, sea en el Palacio o en el Fernando Martín, todas las victorias han caído del lado fuenlabreño.

Recuerdos de Fuenlabrada
Tres estudiantiles saben lo que es vivir el derbi regional desde el otro lado. Quino Colom, Xavi Rabaseda y Andrés Miso jugaron en el Fuenla. Entre 2009-13 el andorrano, en 2010-11 el catalán y en 2006-07 el mostoleño.

  

Recuerdos del Ramiro
Y en el banquillo fuenlabreño, alguien que conoce también perfectamente qué se cuece en el Ramiro. Luis Casimiro, que empezó la temporada sin equipo, sustituyó a Chus Mateo hace unas semanas ocupó el banquillo estudiantil entre las campañas 2008-09 y 2010-11. La última participación del Tuenti Estu en los playoffs, en 2010, lleva la firma del manchego, que llegó al banquillo colegial precisamente tras cuatro exitosas campañas en el Fuenla.

Memories of the college years
Kyle Kuric, generación del 89, jugó en EEUU en la universidad de Louisville, y el pívot del Fuenlabrada Eloy Vargas, nacido en el 88, en la de Kentucky. Ambas universidades son del estado de Kentucky, y como buenos vecinos… se detestan, claro. Al ser Kyle y Eloy casi de la misma quinta se enfrentaron en la NCAA, con un balance favorable al actual jugador del Fuenla, 3-0.

El último duelo, el más doloroso para el alero del Tuenti Estu: en la Final Four. Para más inri, esta semana se enfrentan sus ex equipos, los Cardinalds y los Wildcats en pleno "march madness" universitario... las cuentas pendientes de este derbi de Kentucky trasladado a Madrid las explica mejor Marcos Fernández aquí.

Records de la Masía i de Cornellá 
Que no “récords”. Estamos diciendo "recuerdos" en catalán. Xavi Rabaseda, generación del 89, y Dani Pérez, del 90, fueron compañeros en la cantera del FC Barcelona. Siendo Xavi un año mayor, sólo jugaron juntos en categoría junior y en el vinculado culé de LEB Plata un WTC Cornellá, con el que lograron el ascenso en 2009 a la LEB Oro.

La trayectoria de ambos desde entonces ha ido por caminos distintos: mientras que el alero del Tuenti Estu es un jugador reconocido en Liga Endesa por su buen año precisamente en Fuenlabrada y sus apariciones con el primer equipo del Barça, el base afronta con el Fuenla su primera oportunidad ACB tras brillar en LEB con Lleida, Menorca y Andorra.

Bilboko oroitzapenak
No se ha apoyado un gato en el teclado, estamos escribiendo en euskera. “Recuerdos de Bilbao”. Los que podrían compartir dos incombustibles del Fuenla con el entrenador de Tuenti Móvil Estudiantes Txus Vidorreta. Román Montañez y Andy Panko defendieron los intereses del Bilbao Basket las campañas 2005-06 y 2006-07, las del asentamiento de los “Hombres de Negro” en ACB de la mano de Txus Vidorreta.

Y con historia curiosa: Panko no renovó al final de su primer año en Bilbao y fichó por el PAOK de Salónica griego, pero una lesión de precisamente Montañez abrió de nuevo las puertas de La Casilla al estadounidense, en la segunda vuelta de aquella campaña 2006-07. 7

Recuerdos recientes
Esta temporada nos trae dos precedentes, que quizá valgan poco por lo mucho que han cambiado ambos equipos, tanto con nombres nuevos como de dinámicas… pero que ahí están. En pretemporada, Tuenti Móvil Estudiantes asaltó el Fernando Martín en el torneo de fiestas de Fuenlabrada ganando 80-89, con 17 puntos de Ivanov y 13 de Jaime Fernández.

Unos meses después, de nuevo en el Fernando Martín,pero ya en liga Endesa ganaron los locales por 82-72 con un partido casi perfecto de Carlos Cabezas (23 puntos y 5/5 en triples, el récord de su carrera) y de nuevo Ivanov como el mejor colegial.

Recuerda la hora
Domingo, 18:30h en el Palacio de Deportes. De nada. 

Recuerda que cambia la hora
No la del partido. La del país entero. Al menos el partido no es por la mañana, pero no queremos que nadie llegue tarde porque se despiste. La madrugada del sábado al domingo cambia la hora, a las 2 serán las 3. Que dormimos una hora menos, vamos. Siendo por la tarde te debería dar tiempo a asimilar el cambio pero... quien avisa no es traidor.

Recuerda traer vidrio
…para el Estureto con Ecovidrio…y recuerda también descargarte la App para escanear con el lector InfinityVIEW tu abono y entrada y ganar premios. Y que hay promociones los días de partido en Pizza Jardín. Y que si subes a Instagram o Twitter tus fotos con la etiqueta #CaosdelEstu podrás verlas en el videomarcador y…

Y… mejor mira la sección “Alrededor” en “Día de partido” y entérate de todo lo que rodea a un partido de Tuenti Móvil Estudiantes en el Palacio.

Santi Escribano (@santiescribano)
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 321 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©