asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
04.04.2014       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
La "enyorança" de Guille, la racha de Kuric, la metralleta sueca,el deja-vu de los TDKcampions y más historias de la visita a otra cancha maldita

La visita al Nou Congost no trae buenos recuerdos en general a Tuenti Móvil Estudiantes (5 años sin ganar en Manresa, 26 derrotas y sólo 11 victorias en el histórico) pero sí a uno de sus jugadores: Guille Rubio, que se formó en su cantera y se hizo un nombre en ACB en sus filas. Pero este partido nos deja más detalles:  la racha de Kuric, la metralleta sueca,el deja-vu de los TDKcampions, el desaparecido, los que llegan nuevos y más. Descúbrelos de la mano de Santi Escribano. 

Guille Rubio, cuando era Guillem con el Manresa
Guille Rubio, cuando era Guillem con el Manresa

Las visitas al Nou Congost, otra racha a romper
Cinco temporadas lleva Tuenti Móvil Estudiantes sin vencer a La Bruixa D´Or Manresa en su cancha,un Nou Congost que es de esos pabellones pequeños con una afición entregada que tanto se nos atragantan. 

La última vez que mojamos en el Bagés fue ganando 76-86 en la jornada 8 de 2009-10, con 21 puntos de Blake "bombillo" Ahearn. Es más, el balance histórico en las visitas a Manresa es de 26-11 para los locales.

Pero bueno, una vez rota la racha de tres años sin ganar al Fuenlabrada, todo parece posible para un Tuenti Móvil Estudiantes que tiene claro que “Aquí no se rinde nadie”. Y “aquí” incluye al Nou Congost o el Boston Garden si hiciera falta.

"L'enyorança de Guille Rubio"
Será ya la quinta vez que regresa al Nou Congost, con la cuarta camiseta diferente desde que salió. Pero para Guille Rubio, canterano del Básquet Manresa, siempre es especial regresar a la ciudad donde es Guillem, con m, aunque en casa nunca hayan catalanizado su nombre.

Con el club del Bagés un imberbe Guillem Rubio debutó en ACB,  fue campeón de España Sub 20 en 2002, campeón de LEB en 2007 y logró la internacionalidad absoluta en 2009... ¿cómo no va a ser especial?

En sus anteriores visitas con Unicaja, Cajasol y Gipuzkoa Basket, su balance ha sido de dos derrotas y dos victorias. Los dos primeros años, con el equipo malagueño, no se le daban bien las cosas individualmente ante su ex afición.

Pero poco a poco fue aparcando la morriña, y ya el año pasado protagonizó su mejor actuación como visitante en el Nou Congost, aportando 16 puntos y 10 rebotes para 24 de valoración en la agónica victoria de los donostiarras por 88-89.

  • GUILLE RUBIO EN SUS VISITAS AL NOU CONGOST
    • 2009-10 Unicaja. Derrota 71-74. 4 puntos.
    • 2010-11 Unicaja. Victoria 61-83. 4 puntos.
    • 2011-12 Cajasol. Derrota 76-71. 12 puntos, 12 de valoración. 2
    • 012-13 GBC. Victoria 88-89. 16 puntos, 10 rebotes, 24 de valoración.

Siena-Manresa-Roma
No le dio tiempo a tener “enyorança” a Uros Slokar, pero su primera experiencia en la Liga Endesa fue también con el Manresa. El internacional esloveno llegó tras ganar la Lega con el Siena, en la jornada 3 de la temporada 2010-11 al Nou Congost, donde fue el gran referente de los de Jaume Ponsarnau en la pintura en una temporada tranquila de los del Bagés: 12º, con 14-20. Eso le valió a nuestro trotamundos el regreso a Italia a la Euroliga, a la Roma, la temporada siguiente.

¿Factor Vendetta Asselin?
Ni tampoco tendrá demasiada añoranza (ahora en castellano) de su paso por Tuenti Móvil Estudiantes Josh Asselin, el héroe caído de la pintura de La Bruixa D´Or Manresa.

Su breve etapa como colegial, la temporada 2010-11, tuvo más sombras que luces. Regresó al año siguiente a Manresa, donde se reencontró con su mejor versión… aunque sin embargo, al principio hipermotivación contra Estudiantes no le jugó buenas pasadas: -9 y -6 en sus dos primeros duelos  dando la razón a quienes no apostaron por él. Su mejor actuación frente a los colegiales fue esta misma temporada en la ida, 19 puntos y 16 de valoración.

Pero pese a ser un referente en el Nou Congost, ésta no está siendo precisamente la temporada del jugador nacionalizado dominicano, y ahora no se puede decir que cuente precisamente con la confianza del técnico Borja Comenge: apenas ha jugado en los últimos 3 partidos promedia 4 minutos sobre la pista. ¿Jugará Comenge el factor vendetta que tan bien funcionó en la ida o seguirá Asselin en segundo plano?

La cosa va de killers: Kuric, Arco, Eriksson
El año pasado el duelo en el Nou Congost fue un auténtico concurso de triples, de los que no gustan a los entrenadores –sobre todo al del equipo que pierde, claro- pero encanta a los aficionados (más a los del equipo ganador).

18 triples del Manresa –su récord en ACB- y 10 del Estu. De los killers de ese día sólo quedan en los locales Salva Arco (1/2) y Kyle Kuric en los visitantes (anotó 2/2), que llegan en rachas muy distintas.

Arco apenas está viendo aro, especialmente en la segunda vuelta (promedia 6 puntos por partido, y no anota más de dos triples desde la jornada 2), mientras que Kyle Kuric llega absolutamente on fire: lleva 20,2 puntos de media en los últimos 5 partidos (12.7 en el total de la temporada), y tras anotar 6 triples de 9 intentos en la última victoria.

La amenaza exterior de La Bruixa D´Or Manresa este año se llama Marcus Eriksson. El sueco, que llegó a nuestro basket de la mano del Manresa, lo fichó el Barça para su filial y se lo ha cedido esta temporada para que crezca en Liga Endesa… y lo está haciendo. Es el segundo máximo anotador de los manresanos (11.1 puntos por partido) y en la mala racha de los de Comenge, de los que se echa el equipo a la espalda: 12.4 puntos por encuentro en los últimos cinco, con 2 triples por partido. Ojo.

 

El tapado
Haris Giannopoulos es de esos jugadores que no suelen hacer mucho ruido y en general su temporada estadísticamente está siendo discreta y más para alguien con el cartel de haber jugado en Panathinaikos, Peristeri y Panionios: sólo 8 veces titular, 5.8 puntos y 5 de valoración. Pero ojo. En el partido de ida, el griego hizo su mejor partido ACB, que repetiría la jornada siguiente: 12 puntos, 10 rebotes y 16 de valoración. Ahora viene de un -5 en Pucela.

Me llaman el desaparecido
De la gran sorpresa del arranque de Liga Endesa a prácticamente desaparecido en combate: Rasmus Larsen fue el MVP de la jornada 1 con un bestial 37 de valoración. Parecía que teníamos enfrente a toda una estrella que había logrado pasar desapercibida a todos los grandes de Europa y que a La Bruixa D´Or –haciendo honor a su patrocinador- le había tocado la lotería.

Pues ni eso, ni que ahora el pívot danés de repente no sepa jugar al baloncesto, pero su participación está siendo más acorde a lo que se esperaba de un jugador de apenas 18 años vive su primera experiencia fuera de Dinamarca. Promedia 6 puntos, 4 rebotes y 5 de valoración en toda la temporada, y en los últimos partidos está perdiendo peso en la rotación, no llegando a los 10 minutos.

Los cambios
Con respecto al partido de ida, en La Bruixa D´Or ya no juega un jugador que casi nos la lía: el base Dominic Waters (16 puntos en el Palacio) se fue a Alemania a por un mejor contrato–qué bien se integró en la vida española… Le sustituyó el serbio Marko Ljubicic, que promedia actualmente 7 puntos y 8 de valoración.

Llegó también Vernon Goodrige en la pintura, y en Tuenti Móvil Estudiantes se incorporó Uros Slokar.

Y con el 4, Joan Creus
No podemos acabar el repaso del partido en Manresa sin constatar la presencia, con el dorsal 4, de Joan Creus en las filas manresanas. Y antes de que los más despistados y amantes de la RetroACB se froten las manos y los ojos recordando a los míticos TDKampions de 1998, hay que aclarar que no. Que no ha vuelto Chichi Creus.

Este Joan Creus tiene 21 años y es el hijo del mítico base de Ripollet, uno de los artífices de la mayor gesta de la historia reciente del baloncesto y actual “general manager” del Barça. El Barça precisamente es el club que tiene los derechos de Joan Creus “Junior” (¿alguien le ha llamado alguna vez “Chichito”?), que le ha cedido al Manresa, donde también jugó su tio Jordi.  Todo queda en casa. Y sí, si has visto jugar a su padre asúmelo: te vas haciendo mayor.


 Rodolfo Molina/As

Santi Escribano (@santiescribano)
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 322 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©