asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
19.05.2014       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Los recuerdos de Vistalegre

Tuenti Móvil Estudiantes regresa por un día al Palacio Vistalegre, donde vivió entre 2001 y 2005 en cuatro competeiciones distintas (ACB, Saporta, ULEB y Euroliga) algunos de sus mejores momentos. Brilla con luz propia el subcampeonato de liga de 2004 que se conmemorará contra el Barça pero… ¡hay muchos más recuerdos! Estos son algunos. ¿Y los tuyos?

El partido de 2011 contra Cedevita Zagreb, el último partido en Vistalegre
El partido de 2011 contra Cedevita Zagreb, el último partido en Vistalegre
12

¿Y ahora a dónde nos vamos?
Que te tengas que ir del recinto donde juegas por un concierto no es plato de buen gusto, pero es algo temporal. Que te tengas que ir por un incendio… son palabras mayores. En junio de 2001 ardía el antiguo Palacio de Deportes de la calle Goya. ¿Dónde jugaría un Estu que sólo un año antes había sido campeón de Copa, habitual semifinalista en liga ACB y en competiciones europeas?

El “torpedo en la línea de flotación de Estudiantes”, en palabras del presidente Varona QEPD, acabó siendo la oportunidad de un renacimiento inesperado y muy alejado de Serrano 127: la recién reinagurada plaza de toros de Vistalegre, en el distrito de Carabanchel.

La inauguración pendiente
Un Pau Gasol que debutaba aquel año en la NBA y la estrella de los New York Knicks Allan Houston eran el gran gancho del partido que, organizado por el patrocinador deportivo del Estu aquella temporada (Nike) debía estrenar la remozada plaza de toros de Vistalegre como cancha de baloncesto. El estado de paranoia global, más para quien venía desde los “States” tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York supusieron el aplazamiento “sine die” el encuentro. Yo aún guardo las entradas, por si acaso.
 

El primer día, récord
Finalmente, el Estu estrenó Vistalegre para el deporte de la canasta con derrota, precisamente ante el rival de este domingo, el Girona, en septiembre de 2001, en la que fue una temporada que comenzó con gran irregularidad (¡aunque ya quisiéramos este año haber sido así de “irregulares”!).

Pero la gran noticia ya estaba en la grada: ¡12.000 personas en el estreno! No fue flor de un día y las medias de más de 10.000 espectadores fueron la tónica habitual durante las cuatro campañas que la plaza de toros reconvertida en palacio multiusos fue el hogar de Estudiantes.

Los primeros playoffs rompen la maldición del quinto
Esa misma temporada 2001-02, tras un inicio titubeante, Estudiantes rompió la maldición del quinto partido de los cuartos de final… y contra quien más gusta, el eterno rival. Con el factor cancha en contra, sendas victorias estudiantiles en Vistalegre forzaron el quinto partido en el Saporta que acabó… ¡con la primera victoria estudiantil en un quinto partido de playoffs! En semis el Unicaja no daría opción.

Más semis
Pronto Carabanchel se acostumbró a ver jugar semifinales: el Estu nunca acabó en Vistalegre la liga antes de esta ronda. los En 2003 se dejó en la cuneta al Granca para caer contra el Barça tricampeón en semis ganándoles el único partido que perderían en aquellos playoffs; en 2004… hablaremos después; y en 2005 se eliminó precisamente al Barça en cuartos de final para caer en un vibrante playoff contra el Real Madrid, que ya se había mudado a Vistalegre con su habitual alarde de originalidad.

La final
En la primavera de 2004, hace ahora una década, el Estudiantes llenó como nunca se ha vuelto a llenar el Palacio Vistalegre y no lo ha hecho ningún otro partido de baloncesto en Esapaña, en los dos partidos de la final de liga ACB contra el FC Barcelona. Para clasificarse se había eliminado antes a Real Madrid y al mejor TAU Cerámica de la historia en el quinto partido de semis.

Para muchos es como si el Estu hubiera sido campeón aquel 11 de junio, visto lo mostrado en la cancha por Azofra, Loncar, Jasen, Iturbe, Reyes y compañía, en el banquillo por Pepu Hernández y en la grada por más de 15.000 personas… Pero por desgracia haber sido capaz de barrer al rival en dos de los cinco partidos y crear un ambiente de los que hacen afición no cuenta para el palmarés, que es terco: Estudiantes, subcampeón de Liga ACB Temporada 2003-04, como reza en el trofeo que descansa en el despacho presidencial de Serrano 127.

El partido
El PARTIDO, así con mayúsculas, el momento cumbre, el clímax, el orgasmo colectivo, en Vistalegre fue el cuarto partido de aquella final contra el FC Barcelona.. Sí, aquella que se veía “tan rematadamente difícil que hasta era posible”.

15.350 espectadores, (oficialmente, aunque las malas lenguas insinúan que pudo haber sobreaforo), empujaron a su “Estu” hacia un baño increíble a los culés: 85-68, con 17 puntos de Loncar.

La posterior invasión de pista por una multitud eufórica para mantear a la plantilla daba la sensación de que los del Ramiro ya se habían proclamado campeones. El quinto partido en el Palau Blaugrana dijo que no. 
 

Me encantan los partidos de los martes
En competición europea, entre la extinta Copa Saporta y la rebautizada ULEB Cup, las entradas a Vistalegre eran mucho más bajas (rara vez se superaban los 5000 aficionados, aunque el récord de asistencia a esta última competición hasta esta misma temporada lo tenían las semis de 2004 contra Real Madrid con 14.800 espectadores) pero el ambiente cada tarde noche era divertidísimo ("me encantan los partidos de los martes" titulaba la Demencia en su fanzine Intifada).

Grandes rivales como Le Mans, Hapoel Jerusalen, Montepaschi Siena, Valencia Basket, Novo Mesto, Trieste, Panionios, Real Madrid, Varese o equipos más exóticos como Darussafaka o Eiffel Towers Nimega… pasaron por el coso de Carabanchel.

En Saporta en 2002 se cayó en octavos contra el Pamesa; en ULEB 2003 de nuevo fue el Valencia el verdugo pero esta vez en semis y en 2004 otra vez hasta semis para caer contra Real Madrid.

Agridulce Euroliga
Vistalegre también vivió la última participación de Estudiantes en Euroliga. El vibrante subcampeonato de liga de 2004 abrió de par en par a los colegiales las puertas de la máxima competición europea que los años anteriores, pese a ser tercero y cuarto, se le habían cerrado en virtud a las poco deportivas Licencias A de otros clubes.

El Estu de Sergio Rodríguez, Rubén Garcés, Nacho Azofra, Carlos Jiménez y compañía no pasó de primera ronda, pero por Vistalegre ese año pasaron la Fortitudo de Bolonia, Efes Pilsen, Cibona, Prokom Trelf, Olympiakos y Partizan.

El sueño de Treviso
En la temporada 2010-11, al dejar el Madrid Arena, al Estu le tocó jugar media temporada en Vistalegre, mientras el Palacio de Deportes liberaba su calendario. El regreso a Carabanchel fue muy positivo, pero el gran sueño fue la Eurocup.

Un inicio ilusionante en primera ronda contra PAOK, Benetton y Roanne; un Top 16 vibrante con noche de transistores incluida contra Caserta, Galatasaray y Nymburk… y pinchar en el último pasito para la Final a Cuatro, una eliminatoria de cuartos contra el Cedevita croata donde un Vistalegre que recordaba, y mucho, al de los viejos tiempo, intentó, pero no pudo, remontar 11 puntos de desventaja.

Otros exilios carabancheleros
Además de estas cuatro temporadas y media de competición oficial, Estudiantes ha jugado como visitante en Vistalegre cuando fue la cancha del Real Madrid; y en partidos que no se han podido jugar en el Madrid Arena en otras ocasiones: en la temporada 2007-08 contra Girona y en la 2008-09 contra Bilbao Basket y CB Murcia. El balance, 1 victoria y 2 derrotas.

Santi Escribano (@santiescribano)
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 332 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©