asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
06.08.2014       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Estuhistorias de verano. Por primera vez, el primer equipo ¡de Castilla! (1954/1955)

El Estudiantes logró, con tan sólo siete años de historia, el triunfo en la Liga regional, el campeonato de Castilla, en la campaña 1954/1955. En estas competiciones se centraba la atención de los aficionados en esa época dos años antes de que echase a andar la Liga Nacional y pese a que la Copa del Generalísimo era la competición más importante a nivel global.

La plantilla campeona de Castilla en el 55, en el programa de un torneo internacional disputado en Bélgica
La plantilla campeona de Castilla en el 55, en el programa de un torneo internacional disputado en Bélgica

Aunque he empezado por el final...vamos a poner en contexto los cambios que se estaban produciendo esos años. En dicha temporada la medida más importante tomada desde la Federación Española de Baloncesto fue la supresión del campeonato de reservas, idea que se quedo algo anticuada ya en aquella época. La mayor parte de las protestas llegaron desde el Real Madrid, conjunto cuya política era el fichaje de jóvenes prometedores que fogueaba en su equipo reserva. 

Raimundo Saporta, entonces directivo de la FEB, dio visto bueno a la creación de clubes satélites. Ese año, el equipo B de Estudiantes recuperó su nombre original, llamandose Ramiro de Maeztu. Muchos años más tarde el Estu contaría con otro vinculado, el Colegio Logos. La temporada 1954/1955 se incorporaron dos equipos satélites a la competición.

Abreu, cambio de Estudiantes por el Real Madrid
No sería la última vez que Estudiantes sufría una baja en el equipo en favor del eterno rival. José María Abreu, conocido como el Niño, fichó por el Real Madrid. La máxima estrella colegial del momento se encontraba en una situación difícil. En aquella España de la posguerra con una vida muy difícil las circunstancias personales de Abreu fueron fundamentales en su marcha del 'Estu'.

José María era huérfano. Su padre había fallecido durante la Guerra Civil y en aquella época la orfandad significaba en la mayoría de ocasiones pobreza, puesto que no teniendo los ingresos del cabeza de familia la supervivencia se complicaba en gran medida.

La idea de incorporarle llegó por el mítico jugador-entrenador Ignacio Pinedo. Máximo Arnáiz se puso manos a la obra y ofreció a Abreu 25.000 pesetas por el fichaje (unos 60.000 euros en la actualidad), salario mensual y primas por victorias aparte. La oferta fue comentada rápidamente a su madre, que ordenó a su hijo dejar los sentimientos a un lado y aceptar el dinero y vestir de blanco, cuestión que ayudaría mucho a la modesta economía familiar.

La plantilla 
Los jugadores que representaron a Estudiantes, con la ausencia del Niño, fueron: Rafael Laborde, Antonio Díaz-Miguel, Emilio Laguna, Pedro Perea, Leopoldo Codina, Luis Martínez Arroyo, Manuel Fernández Centeno, Emilio Wünsch, Mohamed "Mimi" Mimoun y Luis Salaverría, alias el Pájaro por sus saltos y vuelos hacia el aro.

No fueron los únicos, puesto que se pudo ver en alguna ocasión a Epifanio González Linaje, aunque era más habitual verle con el conjunto B. El entrenador no era otro que Rafael Laborde, también jugador del equipo.


Arriba Mariano Gallego, Manolo Cavido (material), Wunsch (Winchi), William Preston, Rafa Laborde, Teodo Rodríguez (delegado). Abajo: Luis Salaverría, José Abreu, Leopoldo Codina y Antonio Díaz Miguel

Momentos de la temporada
Lo más destacado de la 1954/1955, además del título, fueron los duelos frente al Real Madrid, donde Estudiantes se impuso en ambas ocasiones al conjunto blanco entre anécdotas y polémicas que han hecho de los derbis un partido con su aroma especial. 

El gobierno estadounidense reclamaba al pívot puertorriqueño Willo Galíndez, que había finalizado ya sus estudios de Medicina en la capital española. Saporta intentó alargar lo máximo su estancia y la despedida del interior fue lo más amarga posible, al terminar el equipo colegial como el ganador de un duelo jugado en la víspera de Reyes de 1955 (31-25).

Fue un partido disputado al aire libre, lo habitual para la época y por esas fechas en Madrid el mercurio bajaba de los cero grados. A los pocos minutos de iniciar el encuentro, las figuras del Real Madrid ya tenían varios golpes y poco después los dos puertorriqueños abandonaron la pista con protestas, argumentando que en esas condiciones no se podía practicar el baloncesto.

 El día decisivo fue el 25 de marzo de 1955, fecha en la que tuvo lugar en feudo madridista (el frontón Fiesta Alegre) la segunda batalla entre Estudiantes y Real Madrid. Mediada la primera mitad el conjunto merengue dominaba 22-6 con un reincorporado Willo tras conseguir el permiso necesario de las autoridades estadounidenses. La remontada tuvo lugar en los minutos siguientes, en los que el marcaje de Perea sobre Willo Galíndez y otras acciones, permitieron que el marcador fuera al descanso con igualdad máxima (33-33). El marcador final fue de 53-63, lo que suponía, tres jornadas antes del final de la Liga, la consecución del primer título en la máxima categoría madrileña.

Éxitos de la temporada
El Ramiro de Maeztu, conjunto vinculado del Estu, cosechó de nuevo la victoria en la Copa de Primavera madrileña. Mientras, el conjunto de categoría Infantil se alzó con el título de la categoría. Ambos éxitos se unían a la proclamación como mejor equipo de Madrid con sólo siete años de historia, un logro que ilusionaba en casa y asombraba al resto de equipos.

Esteban Novillo Peláez (@EstebanNovillo)
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 14 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©