asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
30.12.2014       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Bienvenido Mr. Estu. Así le va a los ex colegiales en la NCAA.

Dentro de los numerosos españoles que en los últimos años han cruzado el charco para compaginar baloncesto y estudios dentro del collage americano se encuentran unos cuantos jóvenes que han pasado por la cantera colegial. Repasamos los números y cómo les va a nuestros “ex” en NCAA. Sebas Sáiz, Iván Cruz, Filip Cvjeticanin, Elena De Alfredo, Sara Zaragoza, Marina Ruíz, Crystal Simmons y Marta Moix tienen protagonismo dispar en la liga universitaria estadounidense, aunque un tremendo crecimiento académico y personal en todos los casos.

Uno de los temas más recurrentes últimamente en nuestro baloncesto es el de los jóvenes jugadores que, ante la falta de oportunidades en España, deciden seguir su carrera profesional y académica en EEUU compaginando baloncesto y carrera gracias al college americano.

Entre los jugadores que en los últimos años han decidido dar ese paso se encuentran 8 ex canteranos de Movistar Estudiantes, algunos en su último año y otros ante su primera experiencia. Repasamos como les va esta temporada cuando se cumple la primera mitad de la misma, aunque como en España, el baloncesto en Estados Unidos no para ni en Navidad.

Sebas Saiz
El gran protagonista dentro de la lista de colegiales que brilla en EEUU es, sin duda, Sebas Saiz. El ex jugador del junior estudiantil que dejó Madrid para jugar en la Christian Academy –una de las más prestigiosas del país-, está jugando su temporada sophomore con la universidad de Ole Miss, y ya ha dejado alguna actuación diga de reseñar.

Después de un primer año un tanto decepcionante en lo colectivo –no consiguieron clasificarse para el Madness pese a contar con un equipo competitivo liderado por el controvertido Marshall Henderson-, los Rebels están funcionando mejor esta temporada (7 victorias y 3 derrotas), con un Saiz cada vez más importante dentro de los planes de su entrenador.

El español promedia 23,3 minutos por encuentro –cuarto jugador que más está sobre la pista esta temporada- y promedia 6,8 puntos y 5 rebotes por noche. Tuvo su explosión ante la Oregon de Joseph Young, anotando 17 puntos y capturando 5 rebotes. Saiz es uno de los referentes en la pintura, en un equipo liderado por 3 hombres: Jarvis Summers, Ladarius White y Stefan Moody.

Ivan Cruz
Después de jugar dos temporadas en Harcum College, el pívot Iván Cruz sigue esperando para poder debutar en el primer nivel de NCAA con Miami.

Los Canes, que han sorprendido las últimas temporadas en la competitiva ACC –conferencia más prestigiosa del college con Duke, UNC o Louisville entre otras universidades-, no pueden contar todavía con el ex colegial, debido a que la competición le declaró inelegible por problemas en su reclutamiento.

 El español estará disponible para debutar el próximo 13 de enero ante Duke, en el que será un estreno de lujo para el que fuera jugador del junior y EBA estudiantil entre 2007 y 2011.

Filip Cvjeticanin.
El hijo del mítico “Yeti”, del que escribimos hace un par de temporadas debido a que fue uno de los protagonistas de la historia del March Madness con su Universidad, Florida Gulf Coast, “Cenicienta” del NCAA Tournament, colándose en el Sweet 16 y eliminando a muchos de los favoritos, tampoco podrá jugar esta temporada debido a una lesión.

El que jugara una temporada en el junior del Estu, aconsejado por su padre, agente internacional, afrontaba su año senior en EEUU, pero una lesión en la espalda le va a mantener alejado de las pistas durante un tiempo, por lo que ha decidido declararse “redshirt” esta temporada, teniendo la oportunidad de jugar la próxima su quinto año con FGCU.

Institutos y un apellido ilustre
Dentro del baloncesto masculino universitario, no hay más canteranos colegiales. Sí hay varios en institutos, como Nico Bermúdez, Álex Santos o Lucas Antúnez.  

Pero en la NCAA sí encontramos un apellido que seguro que suena a los más veteranos del lugar –y nostálgicos-: Winslow. El hijo del mítico Rickie, uno de los grandes americanos de la historia de Estudiantes, ha debutado esta temporada en NCAA, jugando para la mítica Universidad de Duke.

A las órdenes de Coach K, y compartiendo vestuario con futuras estrellas NBA como Jahlil Okafor, Justise Winslow está sorprendiendo y brillando evidenciando que ha heredado gran parte del talento de su padre. ¿Podría apetecerle seguir los pasos de su oruglloso padre, o tendrá las miras puestas en la NBA?


 

     

Elena De Alfredo
En su segunda temporada en Toledo (el de Ohio, no la capital de Castilla-La Mancha), la “Rocket” Elena De Alfredo no está teniendo demasiado protagonismo sobre la pista.

La ex-jugadora de Estudiantes de infantil a Liga Femenina 2 promedia 1,2 puntos y 5,7 minutos en los 6 partidos que ha disputado con el equipo hasta el momento.

Más suerte está teniendo la otra española con la que comparte vestuario, Inma Zanoguera, que en su año senior ya ha sido nombrada jugadora de la semana de su conferencia, y promedia 14,9 puntos y 7,8 rebotes, siendo la más destacada en estas estadísticas del equipo.

Sara Zaragoza
Sorprendió a muchos con su decisión tardía de abandonar Estudiantes por el college, pero a la pívot Sara Zaragoza -estudiantil en juinior y LF2 las últimas campañas-  no le está yendo mal en la Universidad de Portland.

La madrileña, en su año rookie, está teniendo bastantes oportunidades –algo poco habitual allí-, y promedia 4,5 puntos y 5 rebotes en 10 partidos, con 20 minutos por encuentro. Especialmente destacable fue su debut en el collage, con 10 puntos, o su partido en el derbi ante Portland State, con 6 y 14 rebotes, demostrando su poderío interior.  

Marina Ruiz
 También debutó este año en el college Marina Ruiz, otra canterana colegial que llegó a debutar con el primer equipo de LF2 la pasada temporada y que estuva en el Estu desde categoría infantil.

En Tennessee Tech no está teniendo demasiadas oportunidades, y promedia 6 minutos en los 7 partidos en los que ha disputado.  Se estrenó con 6 puntos, pero a partir de ahí su aportación ofensiva ha ido decayendo, y promedia 0,4 por encuentro. Año para coger experiencia y seguir creciendo y adaptándose al complicado baloncesto americano.

Marta Moix Sagi-Vela y Crystal Simmons
Diferente es el caso de las dos últimas ex colegiales en el collage: Marta Moix y Crystal Simmons, que no cruzaron el charco para llegar directamente a NCAA, sino que han pasado previamente por el High School antes de iniciar su etapa universitaria.  

Simmons disputa su año rookie con la clásica Universidad de St John´s, situada en Nueva York y de gran tradición, donde promedia 9,5 minutos; 0,6 puntos y 0,4 rebotes, sin demasiado acierto en el lanzamiento, y con un rol similar al de Marina Ruiz y Elena De Alfredo.

Por su parte, Marta Moix (su segundo apellido, Sagi Vela, es una leyenda en este club, es nieta del mítico José Luis Sagi Vela) también en su primer año en NCAA (División II), promedia 12 minutos, 1,5 puntos y 1,5 rebotes en 4 partidos que ha disputado hasta el momento, con las Mountains Lions de Concord.

Pero las estadísticas son lo de menos, y a buen seguro, todas están aprovechando la oportunidad de entrenar al más alto nivel físico y de juego, conociendo el baloncesto americano y compaginando el que es principalmente su hobby con su vida académica. Una solución cada día más efectiva para muchos canteranos españoles.

Marcos Fernández ( @marcos24_)
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 171 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©