asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
14.01.2015       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Siete colegiales entre las jugadoras menores de 20 años que sueñan con una ilusionante Copa del Mundo en 2018

Siete componentes del equipo femenino de Movistar Estudiantes figuran entre las 135 jugadoras menores de 20 años repartidas en las ligas españolas -LF y LF2- y la estadounidense NCAA, que sueñan con una ilusionante Copa del Mundo en el horizonte. La posibilidad de jugar en España 2018, un aliciente para las nuevas generaciones. ¿María Conde, Clara Rodríguez, Teresa López, Nicole Murugarren, Irene San Andrés, Noelia Rubio o Ali Lapuente podrán cumplir ese sueño? Por trabajo no será. 

Los datos se recogen en un dossier publicado a finales de 2014 por la Federación Española de Baloncesto (FEB) con el título “Informe Jóvenes: Ilusión de presente y futuro”, que incluye un ranking general de jugadoras seleccionables.

Y entre ellas, ocupa la tercera posición, la alero colegial María Conde, jugadora de LF2, quien en los ocho partidos disputados hasta esa fecha ha jugado 30 minutos y promediado 15 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias, con un 13 de valoración, según indica el informe.

“Hay cantidad y de esa cantidad sale calidad”, dice la FEB, para la que lo más “destacable es que cada año que pasa sean más las jugadoras jóvenes que desarrollen su progresión deportiva en plantillas de Liga Femenina o Liga Femenina 2 y que en algunos casos opten por vivir experiencias diferentes en Estados Unidos”.

El informe reconoce “la extraordinario trabajo de formación” de los clubes y centros españoles, así como de “entrenadores invisibles”, y asegura que “sin esa labor” sería impensable comprobar “las fabulosas cifras que permiten que nuestro deporte lidere el número de licencias femeninas en España”.

En la memoria de todos está el verano de 2013, histórico para el baloncesto femenino español, al subir a lo más alto del podio -cuatro oros en total- la selección absoluta y las sub16, sub18 y sub20.

Las jugadoras mencionadas son “susceptibles todas ellas de poder ser seleccionadas el verano próximo para defender la camiseta de España en los diferentes campeonatos internacionales”, dice la FEB, y la Copa del Mundo 2018 será “un aliciente más para las nuevas generaciones”.

La alero María Conde (1.85, 1977) juega en Movistar Estudiantes desde alevín y ya atesora medallas con la selección: Oro en el Torneo BAM U14 (Eslovenia, 2011); Oro en el de la Amistad U15 (Francia, 2012), y Oro en el Europeo U16 (Bulgaria, 2013), además de la Plata con la U17 en el Mundial del pasado verano, tras perder en la final con Estados Unidos (77-75).

La segunda estudiantil en la lista es la alero Clara Rodríguez (1.84, 1996), que se incorporó esta temporada al conjunto colegial desde el UVA Ponce Valladolid. Ha jugado 31 minutos y promediado 4 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias, con un 9 de valoración.

También es nueva este año la siguiente colegial en el ranking, la alero Teresa López (1.80, 1996), que procede del Aros León. Ha jugado 18 minutos y promediado 5 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias, con un 5 de valoración.

Otro nombre en la lista es el de la pivot Nicole Murugarren (1.86, 1996), recién incorporada desde Rivas Ecópolis. Ha jugado 11 minutos y promediado 5 puntos y 2 rebotes, con 3 de valoración.

Tras Nicole, la aún junior Irene San Andrés (1.76. 1998), en el Estu desde cadete, que ha jugado 6 minutos y promediado 2 puntos, con 1 de valoración, y Noelia Rubio (1.75, 1996), colegial desde infantil, que ha jugado 11 minutos y promediado 2 puntos y 1 rebote.

Cierra la lista de colegiales, la ala pivot Alicia Lapuente (1.80, 1997), que cumple su primera temporada en Movistar Estudiantes, al que llegó desde el CN Helios de Zaragoza, que ha jugado 5 minutos y promediado 3 puntos y 1 asistencia.

Viejas conocidas
Además, encontramos en este listado a varias viejas conocidas. Brillaron ya en LF2 como estudiantiles pívot internacional Sara Zaragoza, que cruzó el charco este verano y cumple su temporada rookie en la NCAA con Portland, o Carmen Grande que cruzó la M40 para fichar por el Rivas Ecópolis, campeón de Liga Femenina.

La FEB también hace seguimiento a las ex Estu menores de 20 que juegan en la liga universitaria estadounidense como son Marina Ruiz (Tennesse Tech), Marta Moix (NCAA II con Concords), y Crystal Simmons (St. Johns). 

Un LF2 de futuro recordando el pasado
Entrenado por Adolfo “Fito” González, el equipo femenino de Movistar Estudiantes está encuadrado en el Grupo B de LF2 y ahora, tras nueve partidos disputados, ocupa la séptima posición de la tabla (de 12), con cuatro victorias y cinco derrotas.

Al lado de estas promesas, forma parte de la plantilla estudiantil y lidera el joven vestuario, la veterana pivot y siempre un referente en la pintura Mariana González (1.88, 1988), que cumple su novena temporada en el primer equipo colegial, tres años más en la cantera.

También es un buen apoyo la base Rocío Torcal (1.72, 1994), que cumple su segunda temporada enel Estu, al que vino desde el Mann Filter Zaragoza. La aragonesa ya ha vestido la camiseta de la selección en el Torneo Bam U14 (Eslovenia, 2011) y en el de la Amistad U15 (Italia, 2009).

En el Estu desde minibasket está la base Irene Goicoechea (1.76, 1994), quince años menor que la pivot Laura San Bartolomé (1.87, 1979), una veterana jugadora que llegó esta temporada procedente del Leganés y que ya jugó en Estudiantes antes del primer ascenso a LF2 (1998-99).

Esta temporada, las jugadoras colegiales están de celebración, ya que se cumple el 25 aniversario de los equipos femeninos de Estudiantes y el Club ha preparado distintas acciones, como el uso de una equipación retro negra con tonos amarillos, que recuerda la del Estu cuando en 1989 nace esta cantera, y el hashtag #25EstuFem.

Y para sumarse a la celebración, un llamamiento de entrenador y jugadoras: "Hay que venir al Magariños a ver a las WomenInBlack, porque cuando las gradas se llenan, ayuda mucho. Los partidos hay que vivirlos y disfrutarlos. Si vienes, no te arrepentirás, y si no vienes, no sabes lo que te pierdes..."

Rosa López @lopezrosa
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 231 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©