asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
15.01.2015       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
De Gonzalo Martínez, profeta en dos equipos de patio de colegio, y otros ex

Actualmente Albert Oliver, Kyle Kuric y Aíto García Reneses por un lado y Nacho Martín y Uros Slokar por otro . Antes Shaun Vandiver, Carl English, Will McDonald, Javi Beirán, Larry Lewis, Sergio Pérez, Nik Caner Medley, Pedro Martínez, Himar Ojeda... pero en la galería de ilustres que han defendido las camisetas de Movistar Estudiantes y Herbalife Gran Canaria brilla con luz propia un menudo base que logró ser profeta en en el club del colegio en el que estudiaron él, su hermano, su padre y sus tíos; y en el de otro colegio a 1900 kilómetros de Madrid. GONZALO MARTÍNEZ. 

Gonzalo Martínez es, de momento, el menor de una de las más importantes sagas de jugadores estudiantiles mamó Ramiro, baloncesto y Estudiantes desde bien pequeño. Pequeño ha sido siempre también (1,78 metros) y sólo su mala fortuna con las lesiones le ha impedido ser un base de los que marcan época, dada su excepcional visión de juego.


Gonzalo formó durante la friolera de siete años una grandísima pareja de bases junto a Nacho Azofra. Dos geniales directores de juego formados en el Ramiro. 

 

 Con ese “Dúo Dinámico” de bases, el Estu se proclamó subcampeón de la Copa Korac en 1999; campeón de Copa del Rey en 2000 en Vitoria y cuatro semifinales de ACB (incluyendo aquella que se perdió en la última jugada del quinto partido contra el Real Madrid).

Pero la pareja se rompió en el verano de 2002: Pepu Hernández decidió apostar por otro tipo de base para acompañar a Nacho, y se fichó al estadounidense Corey Brewer, un jugador muchísimo más físico y defensivo que Gonzalo.

 

Ser el más bajo de la ACB durante años nunca ha achantado a 
Gonzalo, en la imagen frente a Roberto Dueñas en 2001

 

Por lo tanto, al menor de los Martínez le tocó, por primera vez en su larga carrera, hacer las maletas. Y lo hizo rumbo a las islas afortunadas. El CB Gran Canaria, dirigido por Pedro Martínez, apostó por él para acompañar en el puesto de base a David Brabender.

 

En su primera visita como jugador “pío pio” a Estudiantes, la afición le hizo salir a saludar tras el encuentro, algo que hizo muerto de vergüenza. No en vano su equipo, aquel cuyos colores defendía, había salido escaldado de Vistalegre, 98-72, pese a que el menudo base “ramireño” no había hecho mal partido (10 puntos y 6 asistencias).

 

Sus primeros años en Las Palmas fueron excepcionales: Gonzalo volvió a alcanzar su mejor nivel de juego y era titular en la gran mayoría de los partidos. Además, el “Granca” se convertía en uno de los fijos en Copa y Playoffs. Pero en 2004-05 volvía su pesadilla, la que le ha lastrado toda la carrera: las lesiones. Se recuperó rápido, pero lo que no recuperaría sería la titularidad, a favor de Marcus Norris.

 

Gonzalo con el "Granca" frente a Bennett con el Madrid, otro de los bases de la vieja escuela que siguen dando lecciones

 

El fichaje por Estudiantes del que había sido su gran valedor en Gran Canaria, Pedro Martínez, a mitad de la temporada 2005-06, más la precipitada marcha a la NBA de Sergio Rodríguez y la de Nacho Azofra abrieron las puertas de vuelta al Ramiro a Gonzalo Martínez.

 

Dos años más en los que,  cada vez que el “Estu” viajaba a Las Palmas, los seguidores canarios le recibían con una calurosa ovación, reconociendo con ello la huella que dejó en sus cuatro años en las islas.

Esos dos años formó pareja de bases con Sergio Sánchez, aunque en la temporada del "que no bajamos", la 2007-08, también los compartió con el fichaje Walker Russell Jr.  y un jovencísimo Jayson Granger.

 

En esa segunda etapa tuvo dos grandes momento: el decisivo triple desde el lateral en el derbi contra el Real Madrid en el Telefónica Arena la temporada 2006-07; y el partidazo decisivo contra Menorca en la jornada 33 en el mismo pabellón para casi certificar el "que no bajamos".

 

Al año siguiente no renovaría con el Estu e intentaría empezar una nueva etapa con el Murcia, pero no llegaría a terminarla: el físico dijo basta. Al menos pudo volver a Vistalegre, como rival,  a llevarse la ovación de la que siempre será una de sus hinchadas, la estudiantil. 

  

Gonzalo fue el protagonista de una de las grandes alegrías de la temporada 2006-07

 

Gonzalo no es el único jugador que ha vestido las camisetas de Movistar Estudiantes y Herbalife Gran Canaria.

Tuvieron su primera experiencia ACB en Las Palmas para luego fichar directamente por Estudiantes jugadores de la talla de Shaun Vandiver o Will McDonald. Debutaron también en España vía Granca, para llegar al Estu tras pasar por otros clubes, nombres como Larry Lewis, Nik Caner Medley o Carl English. 

 

Hizo el camino inverso, del Ramiro a Las Palmas, Javi Beirán; y se formó en la cantera estudiantil pero sin llegar a debutar en el primer equipo Sergio Pérez. Además, el "canterano" amarillo Himar Ojeda -entrenador y directivo en el Granca- fue durante una campaña director deportivo de Estudiantes; y triunfó en el Centro Insular  en sus dos etapas pero no logró hacerlo en el entonces Madrid Arena el entrenador Pedro Martínez.  

 

Mención aparte merecerían los actuales "ex" que se enfrentarán este domingo. Por parte amarilla encontramos a Kyle Kuric, que debutó en Liga Endesa con el Estu; Albert Oliver que jugó dos años en el Estu y sigue impartiendo lecciones de amarillo tras pasar por Joventut; y el entrenador Aíto García Reneses, cuya leyenda empezó en el Ramiro donde fue jugador de cantera y primer equipo en los años 60.  Además,  jugó durante unos meses en 2007 en el Estu y llega este año en plena madurez al Granca Txemi Urtasun. 

 

Y por parte de Movistar Estudiantes, hay dos ex Herbalife: Uros Slokar (2012-13) y Nacho Martín (2013-14). Ellos sí que saben lo que es ganar en Las Palmas. 

 

Will McDonald en su etapa en el Gran Canaria, durante un derbi insular

Santi Escribano @santiescribano
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 330 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©