asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
15.01.2015       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Huesca, el trampolín de Edgar Vicedo y Darío Brizuela (Marca.com)

“Un trampolín perfecto al estrellato de la ACB”, reza el titular de una información que el digital del diario Marca dedica al Club Baloncesto Peñas Huesca, donde esta temporada juegan cedidos en la liga Adecco Oro los jóvenes jugadores de Movistar Estudiantes Edgar Vicedo y Dario Brizuela.

El talento, cuando no está acompañado de una cierta edad, “frecuentemente se pone bajo sospecha en la Liga ACB”, afirma en MarcaEnrique Corbella, pero hay “un oasis muy especial para esos ´apátridas´víctimas de la desconfianza, y está en Huesca a orillas del río Isuela”.

Se refiere Corbella al CB Peñas Huesca. El Peñas, que lleva 30 años siendo “la Magia del baloncesto español” aunque desde 1996 no pisa las canchas ACB, “se ha convertido en un refugio de jóvenes talentos en busca de su gran oportunidad”.

Entrenado por el “exigente” Quim Costa (Badalona, 1957), el Peñas milita en Adecco Oro -segunda categoría del baloncesto español- y su seriedad, su apuesta por la juventud -en la plantilla hay seis veinteañeros- y la puesta al día en cuentas y pagos es el señuelo al que pocos pueden resistirse.

Cuatro temporadas lleva Quim Costa en el Peñas, y la pasada, por segundo año consecutivo, el equipo se clasificó para el play off de ascenso a ACB, aunque este año está teniendo un comienzo difícil (ocupa el puesto 12, con 5 victorias y diez derrotas).

Emulando a la profesora en la serie de televisión Fama, que recibía a sus alumnos con un “la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar”, en Huesca lo que se escucha sobre el parqué es “te voy a hacer un hombre, te voy a hacer indestructible”, subraya MARCA.

Son palabras de Costa, “el maestro que traza con pulso firme los renglones baloncestísticos de sus avezados alumnos”. “Es duro... pero no es irracional”, afirma Josep Pérez, la otrora gran perla de la cantera del Barcelona y ahora jugador en propiedad del Peñas.

Y en este Peñas, recaló mediada la temporada pasada, el estudiantil Edgar Vicedo (2.01, 1994), que llegó al Ramiro en cadete y desde entonces ha sido un fijo en todas las selecciones españolas. En 2010, el alero madrileño disputó el Europeo Sub16 en Bar (Montenegro); en 2012, el Europeo Sub18 en Lituania y Letonia; en 2013, el Mundial Sub19 en Praga, y el pasado verano, fue uno de los protagonistas en la Plata conseguida por España en el Europeo Sub20 en Creta (Grecia).

Pero Vicedo apenas tuvo oportunidades en los primeros meses de la temporada pasada en el equipo de Txus Vidorreta -36 minutos en 8 partidos-, por lo que en febrero de 2014 abandonó Movistar Estudiantes rumbo al Peñas, cesión que se ha ampliado un año mas.

A Vicedo se ha sumado esta temporada su amigo y también estudiantil Dario Brizuela (1.96, 1994), quien en verano decía que esperaba un año de “mucho trabajo para seguir mejorando... para regresar el año próximo a Movistar Estudiantes mejor preparado, para si lo merezco estar en el primer equipo”.

La “Mamba vasca”, componente también del combinado que obtuvo la Plata en Grecia, explicaba entonces que ese metal “sabe realmente bien; es un broche, la guinda, a mi etapa en selecciones de formación".

Brizuela llegó a Movistar Estudiantes desde su San Sebastián natal en el verano de 2011 y ha compaginado el junior con el filial EBA, jugando algunos partidos -siete en total- con el equipo ACB.

Esta temporada, Marius Grigonis (Manresa), Pierre Oriola (Sevilla) y Carlos Cobos (Franca de Sao Paulo) han dado el salto a la máxima categoría desde el Peñas, quedándose a las puertas Lluis Costa (Burgos).

Una senda que aspiran a seguir Edgar Vicedo y Dario Brizuela, ambos del 94, así como Josep Pérez (1994), Maksin Salsh (1996), Jorge Sanz (1993) o Alexandr Zhigulin (1994), a los que se acaba de sumar, desde el Baskonia, Devon Van Oostrum (1993).

¿Y por qué Huesca?. La respuesta, según Edgar Vicedo, es que Quim Costa es “un entrenador que trabaja mucho y muy bien. Nos da la oportunidad que a veces no tenemos”.

Desde Movistar Estudiantes se sigue con atención el desarrollo de sus canteranos en el Peñas, y puntualmente se informa de sus números en la cancha.

Así, en los 15 partidos disputados con el Peñas esta temporada, Vicedo ha jugado una media de 30 minutos, y promediado 12,3 puntos, 4,9 rebotes y 1,5 asistencias, con un 12,6 de valoración.

Brizuela ha disputado 12 partidos, en los que ha jugado una media de 21 minutos, y promediado 12,8 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias, con un 10,3 de valoración.

Además de Vicedo y Brizuela, Movisatr Estudiantes ha cedido esta temporada a otros dos canteranos: Fran Guerra (2.14, 1992), al Actel Força Lleida (Addeco Oro), y Jacobo Díaz (2.04, 1996), al Canarias Basketball Academy (Adecco Plata).

El pivot canario está promediado en Lleida 11,5 puntos por partido y 5,9 rebotes, con un 11,8 de valoración, y el alero, también canario, 4,7 puntos, 3,3 rebotes y 4,4 de valoración.

Rosa López @lopezrosa
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 480 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©