asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
03.02.2015       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
El estudiantil Alex Young, entre los graduados del 97 en la liga EBA

La generación del 97 se “gradúa” en la liga EBA, según titula un informe de la FEB. Y el alero de Movistar Estudiantes Alex Young es uno de estos jugadores que demuestran estar “ya preparados” para una competición senior. Repasamos los méritos del jugador estudiantil y qué otros compañeros de generación brillan en las competiciones FEB. 

La generación del 97 se “gradúa” en la liga EBA, dice un informe de la Federación Española de Baloncesto (FEB), que analiza a varios de los jóvenes jugadores que están “rindiendo de manera más que notable” en esta competición amateur, la cuarta en importancia de las que se disputan en España.

Cinco grupos forman esta Liga (A, B, C, D y E), en los que se integran los equipos -66 en total- por cercanía geográfica cubriendo todo el territorio español.

Entre los jóvenes que cumplen su último año en categoría junior figura el estudiantil Alex Young. Y a las órdenes de Javier Zamora, un habitual integrante de los cuerpos técnicos de las categorías inferiores de España, milita en el filial de Movistar Estudiantes este alero de 1.98 y 17 años.

Alex Young, convocado por Sito Alonso para formar parte de la selección española U17M que disputó el Mundial de la categoría el pasado verano en Dubai, llegó al club colegial en categoría infantil.

En su primer año en Liga EBA, está promediando 10.9 puntos por partido; 51,5% en tiros de dos; 5.8 rebotes, y 10.6 de valoración.

Según el Gabinete Técnico de la FEB, Young es “un jugador muy físico, con “gran capacidad” para el rebote ofensivo y que por su envergadura “intimida mucho”.

En su diagnóstico, la FEB dice que en ataque, Alex tiene “una gran capacidad para jugar de cara al aro, penetrando con mucha fuerza”, pero también puede generarse sus propios lanzamientos, “mostrando una gran ´mano´cuando tiene tiempo para armar su tiro”.

También figuran en la lista de jugadores que, según la FEB, “demuestran estar ya preparados para una competición senior”, Sergi García (El Olivar) y Santiago Yusta (Real Madrid).

El base Sergi García (1.90) es, según la FEB, “una de las perlas de la cantera del CAI Zaragoza, que se curte en las filas de El Olivar. En lo que va de temporada, sus números son: 14.1 puntos; 4,6 rebotes; 2.8 asistencias; 49% en tiros de campo, y 16.0 de valoración en 28.7 minutos en la cancha. Como director de juego, dice la FEB, Sergi tiene “una buena lectura” del 5 contra 5.

Su primera opción, añade, es “siempre la de hacer jugar” al resto de sus compañeros, aunque es “capaz de asumir la responsabilidad” con su tiro exterior o en situaciones de 1 contra 1. García es un jugador con buena actitud, capacidad de atención y carácter luchador, que “corre bien el contraataque”, subraya la FEB, y “lee bien las situaciones de superioridad”.

En el equipo vinculado al CAI Zaragoza también está destacando el pívot Marc Marti (2.04), quien, procedente de la cantera del baloncesto ilerdense, promedia 15 puntos y 6.3 rebotes por partido. “Crecen” también en El Olivar, otras jóvenes promesas del club maño, como los aún cadetes Unai Mendikote y Joan Ferrán Bernacer. El base balear, que debutó la pasada temporada con el primer equipo en la Liga Endesa, ha firmado más de 25 puntos en las dos últimas victorias de su equipo.

Y de Zaragoza a la capital, porque en el filial del Real Madrid juega el escolta Santiago Yusta (1.98), máximo anotador de su equipo en liga EBA, categoría que ha compaginado con el junior y con varias convocatorias con el equipo ACB, con el que ya ha debutado y anotado sus primeros puntos.

Esta temporada, Yusta está promediado 15.1 puntos; 3,4 rebotes, y 10.8 de valoración en menos de 24 minutos sobre la cancha. Es un escolta, dice la FEB, que destaca “por su versatilidad y su capacidad para anotar”. Tiene unas buenas condiciones físicas, lo que le hace ser un jugador que ayuda en todas las facetas del juego. “Buen reboteador en ambos aros” y con buena capacidad para generar ventajas en el 1 contra 1, “con buenas salidas, cambios de ritmo y finalizaciones”. En el conjunto blanco coincide con otros dos representantes de la generación del 97.

El base Andrés Rico (1.87), que se incorporó el pasado verano a la concentración de la U17M, aunque fue descartado, promedia 8.6 puntos, y el alero Jonathan Barreiro (2.03). Barreiro es uno de los jugadores más prometedores de su año, pero aún no ha podido disputar un campeonato oficial internacional debido a las lesiones. Esta temporada, apenas ha saltado a la cancha en tres partidos, pero la pasada firmaba un promedio de 13.4 puntos.

También disputa la liga EBA, el base conquense Pablo Pérez (1.83), enrolado en el Valencia BC y que en su día pasó por la cantera estudiantil. Tercera temporada en la categoría para este jugador que acumula ya 51 apariciones, además de haber debutado el pasado año con el primer equipo en la Liga Endesa. 6.5 puntos y 3.2 asistencias son sus promedios este curso.

Desde hace algunas temporadas, los equipos de la Liga Endesa con categorías inferiores llevan a cabo una práctica cada vez más habitual: hacer disputar a sus jugadores junior (e incluso cadetes) una categoría superior -llámese liga EBA o Adecco Plata-, para que se vayan “curtiendo” entre jugadores que, en algunos casos, podrían ser sus padres.

Y esta generación del 97, campeona de Europa U16M en 2013 y cuarta en el Mundial U17M de 2014, no es ajena a esta práctica. De los doce convocados para participar en un torneo cuadrangular en Gdansk (Polonia) en diciembre pasado, como preparación para el Europeo de Grecia del próximo verano, siete disputan habitualmente la Liga EBA.

Rosa López @lopezrosa
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 171 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©