asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
23.04.2015       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Letras dementes: ¿qué libros se han inspirado en el Estu?

Con motivo del día del libro, repasamos algunas de las obras en las que Movistar Estudiantes está presente, directa o indirectamente. Y es que el club del Ramiro ha servido de fuente de inspiración para autores de géneros muy diversos. Títulos como "Ganar es de horteras", "El año que jugamos en la LEB", "El ritmo de la cancha", "De viaje con el gallo" o "Por encima de mi cadaver" tienen en el Estu bien su leitmotiv bien una parada en su discurso. Los reseñamos. 

“El ritmo de la cancha”
Es la ópera prima del periodista Jacobo Rivero, ex entrenador en la cantera del Estu que también hizo colaboraciones con el Departamento de Comunicación del club y que continúa siendo todo un demente en las filas de la peña 16J.

En este libro de historias con el baloncesto como disculpa en distintos puntos del mundo y épocas históricas (de la Alemania nazi al black power estadounidense de los 70 pasando por la Bosnia masacrada por la guerra), Estudiantes también tiene presencia directa.

Pero no por los hitos más veces contados de la historia colegial, sino por uno menos mediático y más humano: el viaje a campos de refugiados de Palestina y a inaugurar un pabellón en la castigada Hebrón en 2010.

“Ganar es de horteras”
El particular “Fiebre en las gradas” del baloncesto español del periodista, escritor y filósofo Guillermo Ortiz sí es un libro sobre el Estudiantes… sin ser un libro sobre el Estudiantes.

Nos explicamos: Ortiz narra, en primera persona, “25 años de apogeo y desplome de la ACB con el Estudiantes por montera”, mezclando los hitos del club colegial desde los años 80 en que pisó por primera vez Magariños con su tío Pancho Varona al no descenso de 2012; ampliado en la reedición de la editorial JC a la resurrección del año siguiente.

Además, podemos adelantar que en los próximos meses Guillermo Ortiz presentará un nuevo libro con el Estudiantes como protagonista.

Foto: Uly Martín / El País

“De viaje con el gallo”
El “no descenso” de 2012 se cuela dentro del libro de viajes del cooperante Alex Fraile. El decisivo partido contra el Murcia le pilló en mitad de su vuelta al mundo, concretamente en Laos; y Fraile lo utiliza como disculpa para dedicar un capítulo entero al Estu porque reconoce que es lo que más echo en falta de Madrid durante su periplo por África, el sudeste asiático, Oceanía y América.

“Por encima de mi cadáver”
Mario Cuesta Hernando, entre otras cosas parte del equipo del programa de TV “Planeta Calleja”, tiene calentito calentito este libro de “un viajero sin paciencia por Siria, Líbano y la Turquía kurda”. Sitios calentitos también.

Y Mario es el ejemplo de cómo una ciudad como Estambul –la antigua Constantinopla- que tiene tantos siglos de historia y tanta magia a su alrededor, para la gente del Estu es, sobre todo, donde jugamos la Final Four en 1992. En su periplo por Oriente Medio no pudo evitar la tentación de sumergirse en el pabellón Abdi Ipeckçi para recordar el gran sueño de hace 22 años… y de contarlo en su primer libro, editado por Ediciones del Viento.

“El año que jugamos en la LEB”
Si una imagen vale más que mil palabras, las que selecciona el fotógrafo Juan Pelegrín de la temporada 2012-13 de Estudiantes … sería la enciclopedia británica, como poco.

Pelegrín elige las mejores fotos que realizó aquella que debía haberse jugado en la segunda categoría del baloncesto español pero que sin embargo supuso el retorno a la Copa del Rey con auténticos partidazos; y cuenta con textos de Txus Vidorreta, el mencionado Jacobo Rivero, Luis Arribas y Santi Escribano.

“Club Estudiantes. 60 años de baloncesto”
En 2007-08, con motivo del 60º aniversario del club Estudiantes, la Fundación Estudiantes editó este tremendo libro que repasa, sin preocuparse por el espacio, esas seis décadas de baloncesto desde el patio del Ramiro de Maeztu.

Los periodistas Carlos Jiménez, Felipe Sevillano, Santi Escribano y el historiador Alonso de Palencia dan rienda suelta a la pasión estudiantil con una ingente labor de documentación detrás en un doble libro tremendo… y tan tremendo. Dos tomos enormes, con portada de Forges, que no son precisamente para leer en el autobús.
 

"La flor del salto"
Y como bonus track recuperamos el poema “La flor del salto” de Gerardo Diego, uno de los componentes de la conocida Generación del 27. Hay autores que dicen que en estos versos habla de aquellos pioneros del baloncesto en lo que después sería el Ramiro...

 Me he asomado al Instituto,
a su patio cerrado de cristales.
No hay, sigue no habiendo
columnas rotas, flores,
árboles, frutos de jardín prohibido.
Hay sólo un arbolillo
en condena de asfalto,
unos rapaces –primavera y gesto–
y en lo alto del cadalso
–el rollo iba a decir– del baloncesto,
tiesto
para la flor del salto

 

 Santi Escribano @santiescribano
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 102 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©