asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
19.05.2015       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Recuerdos de 25 años de femenino en Estudiantes en la presentación del All Star #25EstuFem del jueves

Aauri Bokesa y Carlota Castrejana desde el punto de vista de las jugadoras, María Luisa González Bueno y Alberto Ortego desde el de los entrenadores y Miguel Ángel Bufalá y Vicente Orbea desde el de la directiva recordaron los inicios del baloncesto femenino en Movistar Estudiantes en el acto de presentación del partido "All Star" de este jueves, que servirá como gran acto central del 25º aniversario. >> SELECCIÓN ALL STAR FEMENINO

El Magariños Café acogió este martes una rueda de prensa muy especial. Porque más que una rueda de prensa al uso fue un coloquio que sirvió para recordar los 25 años de trayectoria de Movistar Estudiantes en el baloncesto femenino. 

Así, el presidente del Club Estudiantes Miguel Ángel Bufalá como "era reacio a esta idea en su momento por temas lógistos, y ahora creo que es un orgullo para Estudiantes  tener equipos de chicos y de chicas desde la más tierna infancia hasta veteranos y veteranas, que empezará a haberlo con el All Star del jueves".

El histórico directivo colegial no ocultaba la satisfacción al proclamar que "Estudiantes somos el único club de la ACB con cantera masculina y femenina desde minibasket, y otros están siguiendo nuestros pasos".

Las pioneras en un club masculino
María Luisa González Buen
o, actual directora de la Fundación Estudiantes, fue una de las pioneras de aquella cantera femenina en 1989. Explicaba que "siendo alumna del Ramiro de Maeztu, plantee que también quería jugar y les sonó extraño: Estudiantes llevaba 40 años siendo un club masculino".

Recuerda que los inicios fueron muy duros: "el primer partido contra Patrocinio perdimos 2-60 o algo así. Celebramos aquella canasta como un gol. Empezamos desde la base, con chicas del Ramiro, trabajando la cantera. Pero la satisfacción fue llegando y fuimos quemando etapas hasta poder celebrar estos 25 años".

"El compromiso era jugar en la categoría que se lograra... ¡y se logró LF!"
El ex directivo estudiantil Vicente Orbea bromeó con que "la leyenda dice que quería que hubiera femenino para que mis dos hijas jugaran en Estudiantes... ¡pero tardaron mucho en hacerlo, ya jugaban en otro lado".

Orbea insiste en que "fue algo natural que conseguimos por tozudez. Fue importante el apoyo entonces de Pepu Hernández, director deportivo de cantera. La directiva pusimos la voluntad, dejando hacer, pero el curro lo pusieron los entrenadores y responsables de cantera".

Explica que el compromiso de la directiva desde el principio era que "jugaríamos a donde se llegara deportivamente, sin forzar pero sin renunciar si se lograra. Y se consiguió que fuera la máxima categoría. Seguro que volveremos a estar más pronto que tarde".

"Estudiantes ya es un club de ambas categorías"
La ex jugadora de la selección, ahora asesora del CSD, Carlota Castrejana, será una de las protagonistas del All Star del jueves y, aunque vistió en su etapa final la camiseta de Estudiantes, jugará con la selección española.

Explicó que "ya no se puede disociar baloncesto femenino y masculino en Estudiantes, es un club de ambas categorías" y explicó cómo "Estudiantes me dio la oportunidad de volver a jugar al baloncesto, deporte que habia dejado para dedicarme al atletismo tras Barcelona 92. Pude seguir unida al deporte activo con un grupo humano maravilloso que compaginaba sus carreras con el baloncesto".

"Hemos vivido momentos maravillosos"
Una trayectoria similar a la que seguiría años después Aauri Bokesa, que al estar en plena preparación de sus campeonatos de atletismo no podrá jugar el partido del All Star, pero está "muy ilusionada por esta celebración".

La actual campeona de Europa de 400 metros en atletismo cuenta que "estuve 6 años en Estudiantes, y pude vivir momentos maravillosos: yo era aún junior peroel primer equipo se metió en la Copa, pude entrenar con Silvia Domínguez... me dio rabia que no llegué a poder entrenar con Betty Cebrián".

Explica que "cuando dejé el baloncesto por el atletismo Carlota me decía que  para volver a la canasta ya tendría tiempo. Y estoy convencida de que si vuelvo a jugar será aquí en Estudiantes".

"Siempre teníamos un `no´por respuesta... para acabar logrando los recursos"
Por su parte, Alberto Ortego, el entrenador que logró el primer ascenso a LF, y las primeras participaciones en playoff y Copa de la Reina del "EstuFem", recordaba cómo "cuanto más mejorábamos, el equipo senior necesitaba cada vez más y más medios. Siempre teníamos primero un `no´pero finalmente se conseguían los recursos, que acabaron siendo muy similares a los del ACB: hoteles, desplazamientos..."

Como ejemplo de este "sí pero no", Ortego recuerda cuando se creó la Liga Femenina 2. "A punto de terminar el plazo de inscripción me fui de las oficinas del club con un "no, no podemos incurrir en este gasto". Pero al día sigueinte recibo la llamada de Ángel Goñi diciéndome "Alberto, salimos". No sé qué pasó esa noche para conseguirlo, pero ese día ya éramos equipo de LF2, nos dieron lo que habíamos ganado en el campo".

Los primeros años y el punto de inflexión Betty
Ortego recordaba la increíble trayectoria de aquellos primeros años en la elite: "fuimos campeonas de aquella primera LF2 y ascendimos. Y la que liamos. Ya llegaba el tema profesional, agentes, americanas... era muy complicado pero remando todo el mundo lo conseguimos. El primer año no pasamos apuros, con dos americanas rookies y tirando del equipo que logró el ascenso. Nos consolidamos en el primer año".

Considera que "el punto de inflexión fue el fichaje de Betty Cebrián. Es una de las mejores jugadoras españolas de todos los tiempos, y la gente no entendía por qué venía aquí. No era por títulos ni dinero. Pero nos dio más notoriedad, y logramos entrar a nuestro primer playoff. Sólo estuvo un año, pero al año siguiente entramos en la Copa de la Reina, la progresión fue muy buena". 

 Este jueves 21 de mayo tendrá lugar en el Polideportivo Antonio Magariños el "All Star en femenino", un partido de exhibición entre jugadoras de todos los tiempos de de Movistar Estudiantes y ex jugadoras de la Selección Española, parte de las celebraciones del 25º aniversario de los equipos femeninos en el club Estudiantes.

No será sólo un partido, sino un homenaje y una disculpa para que se reencuentren todas las personas que en algún momento jugaron, entrenaron o colaboraron de cualquier manera en la cantera femenina del Estu, incluyendo cómo no a los hinchas. ¡Díselo a tu equipo!

 

Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Relacionadas:
  Página 1 de 76 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©