asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
13.01.2016       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Conociendo a las "women in black": Rocío Torcal, carácter aragonés

Iniciamos una serie de entrevistas donde Laura Ciudad nos irá presentando a las jugadoras del equipo femenino de Movistar Estudiantes. La primera "woman in black" a la que conoceremos es la base Rocío Torcal. La zaragozana se define a sí misma como "una jugadora con carácter", y en su tercer año en Madrid reconoce que "venir al Estu es la mejor decisión que he tomado".

Foto: Juan Pelegrín
Foto: Juan Pelegrín

“Muy espontánea, divertida, bastante alocada, buena amiga y atenta”. Así define Darío Brizuela a una de las jugadoras más prometedoras del equipo femenino del Movistar Estudiantes. Nacida en Zaragoza hace 21 años, Rocío Torcal no necesita carta de presentación ya que su largo historial en las pistas le avala.

A los seis años le picó el gusanillo del baloncesto, pero hasta entonces tuvo un hobby muy peculiar: bailar jotas. Sin embargo, después de probar la satisfacción de meter la primera canasta, Rocío no tuvo ninguna duda, aquel deporte era lo suyo. “Un día fui a probar, entrené con un grupo de chicos y me encantó. Así que le dije a mi madre que se dejara de jotas que a mí lo que me gustaba era el baloncesto” cuenta entre risas.

 

Los más despistados a lo mejor no saben que con solo 16 años ya disputaba la máxima categoría femenina de la mano del Mann Filter Zaragoza. A muchas jugadoras les hubiera dado vértigo esta responsabilidad, pero la base maña aceptó el reto sin complejos. “No todo el mundo tiene la posibilidad de debutar tan joven y fue una oportunidad única” afirma rotunda.

Torcal no pasó desapercibida para el equipo con la cantera más grande de Europa, Movistar Estudiantes. Por eso, desde 2013 el Magariños se ha convertido en su casa, donde pasa horas y horas de entrenamientos, celebra las victorias – seis esta temporada – y lamenta las derrotas. En su tercera temporada con el club colegial, el dorsal 12 se ha convertido en su sello particular.

Para Torcal no fue fácil dejar su ciudad natal y trasladarse a Madrid. “Lo más duro fue dejar mi casa, mi familia… estaba muy unida a ellos”. Darío Brizuela, al que conoce desde los 10 años y con quien ha trabado una gran amistad, cuenta que “le dije que estaba ahí para cualquier cosa que necesitara pero se ajustó perfectamente a Madrid”.

Tres años después, la base colegial está más que contenta con su elección, “me daba miedo pero tenia muchas ganas, fue la mejor decisión que he tomado a día de hoy”.

Con su personalidad reservada pero siempre con una sonrisa y un optimismo arrollador, Rocío se ha ganado un lugar importante entre las ‘Women In Black’. “En mi primer año Mariana (González) me sorprendió mucho, vivíamos cerca y me llevaba a entrenar, me traía. Hice buena relación con ella desde el principio. Sarah Rodríguez y yo nos hicimos muy buenas amigas también” recuerda.

Esa valentía para dejar todo atrás y empezar desde cero también se nota en su modo de jugar, incluso ella misma se considera “una jugadora con carácter”. Así lo ha demostrado en varias ocasiones en la cancha, cuanto más feas se ponen las cosas Rocío es la primera en asumir responsabilidades y dar un paso al frente.

Este carácter de lucha se lo debe en gran parte a Sergio Josa, “me entrenó de pequeña y también en Júnior, estuve con él en las categorías de formación y crecí con él”.

No obstante, dedicarse en exclusiva al baloncesto es muy difícil y por si acaso la base del ‘Estu’ tiene un plan B. Los estudios ocupan una parte importante en el día a día de todas las jugadoras del Movistar Estudiantes. Hay veces que les faltan horas en el día “sobre todo de sueño, porque nos levantamos pronto para ir a la universidad o estudiar porque por la tarde entrenamos. Tenemos que organizarnos muy bien pero cumplimos todas” explica Rocío.

Entre el gimnasio, los partidos y los entrenamientos, Rocío también tiene tiempo de disfrutar de Madrid. Uno de sus sitios preferidos de la capital es ‘SUMO’ un conocido restaurante de sushi. Entre carcajadas también cuenta que el año que viene asistirá al concierto de Justin Bieber, del que se declara fan aunque en el vestuario haya bromas por ello.

Aunque confiesa que le cuesta más ponerse a estudiar que calzarse las deportivas e ir a entrenar, Torcal no descuida su educación. Acabó el grado superior de TAFAD (Técnico superior en actividades físicas y animación deportiva) y actualmente estudia INEF. Además de deporte también estudió el primer año de Magisterio, por lo que en el futuro “combinar las dos cosas sería lo ideal”.

En otros países resulta más fácil estudiar y jugar al mismo tiempo. Un buen ejemplo de esto sería EEUU, donde muchas jugadoras han emigrado en los últimos años como María Conde o Leticia Romero. Sin embargo, Rocío no quiere ni hablar de la idea de cruzar el charco. “Me llamaron desde pequeña varias universidades pero soy incapaz de irme tan lejos. Una cosa es venirte a Madrid que dentro de lo que cabe está lejos pero tienes a tu gente cerca, pero ese paso tan grande creo que no estaría dispuesta a darlo. Más que nada porque la vida que tengo aquí ahora mismo no la cambiaría por nada”.

Como se puede deducir de sus palabras, Movistar Estudiantes es ahora parte de su vida y para las ‘Women In Black’ Rocío es una pieza fundamental. Tanto es así que si le preguntamos dónde se ve dentro de cinco años, no vacila al contestar “me veo igual de feliz que ahora, espero que con la carrera terminada y jugando en el Estudiantes”.


Foto: Lourdes Mesa

Laura Ciudad @miss_lau13

 

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 76 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©