asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
29.01.2016       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Penya-Estu, un clásico que se repite desde hace 61 años
En 1955 se enfrentaron por primera vez FIATC Joventut y Movistar Estudiantes, en un duelo que es el más repetido entre clubes de baloncesto en España. En estos 61 años se han jugado un total de 148 de Penya-Estu, tanto en Liga (128 veces) como en Copa (13) y competiciones europeas (4).

148 veces se han visto las caras Movistar Estudiantes y FIATC Joventut, Estu y Penya, desde aquella semifinal de Copa del Generalísimo de junio de 1955 -antes de que se fundara la Liga Nacional- cuando los verdinegros se impusieron 54-42 a los del Ramiro en aquella particular Final a Cuatro disputada en Barcelona.

Al año que viene se volverían a ver en Copa, esta vez luchando por el tercer puesto del que de facto era el único campeonato nacional de baloncesto en España. Fue en el legendario Frontón Fiesta Alegre de Madrid y ahora con victoria estudiantil: 57-50.

En Fiesta Alegre también, al año siguiente y en la jornada 5 del primer campeonato de Liga Nacional, 13 de abril de 1957, tuvo lugar el primer partido liguero: Los colegiales ganaron 78-74 en la prórroga con 28 puntos de Leopoldo Codina.

Mucho ha llovido en estos 59 años y aunque la historia de los duelos entre los dos grandes clubes de cantera comenzara con victoria estudiantil, el balance es contundentemente favorable para los verdinegros. 85 victorias de FIATC Joventut por 56 de Movistar Estudiantes, además de 5 empates. En Madrid, en liga, las cosas son mejores para el Estu: 35-22... y esos 5 empates mientras que en Badalona el balance es de 50-15 para la Penya en Liga.

Entre Liga Nacional y Liga ACB (desde 1983) han sido 128 las veces que se han visto las caras FIATC Joventut y Movistar Estudiantes, con balance favorable para la Penya: 74-51... y los mencionados 5 empates. 

Instalaciones legendarias como ese Frontón Fiesta Alegre que recibió el primer clásico, el Palacio de los Deportes de Montjuic, el Pabellón de la Plana, La Nevera, el Ausiàs March, el Polideportivo Magariños, el Olimpic, Vistalegre, el Madrid Arena, el Palacio de Deportes (ahora Barclaycard Center)… han sido escenario durante estas cinco décadas de los duelos entre los Buscató, Margall, Jofresa, Villacampa, Thompson, Rudy… y los Martínez Arroyo, Sagi-Vela, Russell, Azofra, Pinone, Jiménez o Jasen.

Pero en la memoria de los aficionados de ambos clubes está marcado con fuego un partido disputado en un pabellón muy lejano de Madrid y Badalona: el Abdi Ipecki de Estambul. Allí, en 1992, tuvo lugar el partido de semifinales de la Final a Cuatro de la Liga Europea, el mayor hito de Tuenti Móvil Estudiantes en competiciones europeas de toda su historia. Ganó el Joventut, pero el Estu estuvo allí con un equipo basado en la cantera. Se rememora muy bien en el nº2 de la revista "Tú al Ramiro y yo a Badalona" o en esta portada de Gigantes del Basket. 

En competiciones europeas sólo ha habido cuatro enfrentamientos más, y todos fueron entre 1990 y 1992: en la Copa Korac Penya y Estu se vieron las caras en cuartos de final, y aunque cada equipo ganó su respectivo partido en su cancha, en el global fue el Joventut quien se llevó el gato al agua. La temporada siguiente badaloneses y “ramireños” fueron los representantes de la liga ACB en la primera edición de la Liga Europea y además de en Estambul se cruzaron en la fase de grupos, con victoria para la Penya en ambos enfrentamientos. En total, el “eurobalance” es de 4-1 favorable para el FIATC Joventut.

1992. Corny Thompson (Jov.) saluda con deportividad a Pinone (Est.) en Estambul

También la Copa lleva cruzando a las dos grandes canteras de nuestro baloncesto durante varias décadas: desde 1955, en la que el entonces Juventud eliminaría al Estudiantes en cuartos de final para acabar proclamándose campeón, pasando por 1992 donde la tortilla se dio la vuelta y fue el Estudiantes el que venciera al ya Joventut en semifinales para levantar la segunda Copa de su palmarés, hasta la más reciente Copa de Madrid 2009, donde el Estu de Luis Casimiro superó, con un partidazo de Samo Udrih a la Penya de Ricky Rubio.

Han sido un total de 13 veces en las que el torneo del K.O. ha vivido duelos entre Movistarl Estudiantes y FIATC Joventut. Y aquí también el balance se inclina del lado verdinegro: 8 victorias, por 5 de los colegiales.

 

Santi Escribano (@santiescribano)
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 322 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©