asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
04.02.2016       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Conociendo a las "women in black". Patricia Argüello, la vida con... psicología

Volvió a casa este verano, y le ha llegado su turno en la serie "Conoce a las women in black" de la mano de Laura Ciudad. Patricia Argüello es una de las jugadoras más experimentadas del LF2 de Movistar Estudiantes, pero lo suyo con el basket no fue el típico amor a primera vista. "No me dejaban apuntarme a fútbol" cuenta alguien a quien le gusta tomarse la vida con... psicología.

Foto: Juan Pelegrín
Foto: Juan Pelegrín

 Se suele decir que la vida hay que tomársela con filosofía, pero en el caso de Patricia Argüello la psicología es mejor opción. Tras pasar por varios equipos, la alero volvió esta temporada a Movistar Estudiantes, donde afirma estar muy a gusto.

 Al contrario que en el caso de otras jugadoras, lo de Patricia con el baloncesto no fue amor a primera vista. “Empecé jugando porque tenía que esperar a que mi hermano saliera de entrenar de fútbol. Como a mí no me dejaban apuntarme a fútbol, que era lo que me gustaba, empecé a entrenar con chicos a baloncesto” recuerda.

Como las mejores jugadas, su idilio con el deporte de la canasta fue cuestión de tiempo, trabajo y esfuerzo. Ella misma cuenta que quedar prendada del baloncesto “no fue un momento exacto, fue una prolongación. Te llaman de la selección, vas ganando, los éxitos te motivan a seguir…” y el resto es historia.

Durante esta campaña, Argüello lleva la experiencia por bandera. Dio el salto a la máxima categoría femenina con el club estudiantil en la temporada 2006/07 y desde entonces no ha parado. Ha vivido en León, Gran Canaria, Navarra, La Rioja y finalmente volvió a Madrid para disputar la LF2. Y, de paso, para disfrutar de los canelones de su madre, su plato favorito.


Foto: The Wang Connection

Con la madurez típica de una jugadora que lo ha ganado casi todo, Patricia encuentra muchas diferencias ente ambas categorías. “Son diferencias sobre todo a nivel mental. La madurez del juego se nota mucho. La LF2 es una liga donde hay jugadoras muy jóvenes, que les viene muy bien para dar el salto pero se nota la inexperiencia y la juventud”.

También comenta que “cuando hay que correr se corre y cuando hay que parar, se para, eso cuesta a veces saberlo”. Para eso está ella en el ‘Estu’ esta temporada, para enseñar a las más jóvenes a pensar y analizar las jugadas durante los partidos. No es mandona, eso lo deja bien claro: “cuando se juega alegre yo no mando. (…) Disfruto viéndolas correr desde atrás del campo”.

Aunque por otro lado, también debe añadir de vez en cuando esa dosis de psicología a los partidos, hacer que las demás piensen. “Cuando hay que gritar para parar porque llevas cinco pérdidas me desquicio, porque en ese momento no quiero verlas correr”.

Ese es el ‘as’ que la alero se esconde bajo la manga en los momentos difíciles, apoyo mental. “Llegar al vestuario y aportar tranquilidad, que no cunda el pánico” relata Argüello. O en el peor de los casos siempre puede recurrir a su estampa de Santa Gema, patrona de, efectivamente, los estudiantes.

Patricia estudió psicología porque le gusta escuchar a la gente y poder ayudarles a ver las cosas. “No dar consejos, eso no me gusta. Me gusta abrirles puestas y piensen, se pregunten y contesten” puntualiza con énfasis. Sin embargo, dentro del equipo comenta que esas labores se complican al ser una más, aunque para eso está el cuerpo técnico.

La alero madrileña valora muchas cualidades en un entrenador, “no valoro solo entrenador dentro de la pista sino también fuera. De cómo te tratan, cómo llegan a ti, al corazón”. Por eso no duda en señalar a Ángel Goñi como el más importante en su carrera, “el hecho de poder hablar con él cuando estás mal es una paz que te hace ver las cosas más fáciles y el baloncesto sencillo”.

Los buenos resultados avalan al equipo femenino de Movistar Estudiantes, un equipo en el que todas suman su granito de arena. Por su parte, Patricia se define como una jugadora lista. “Conozco mis limitaciones y cuando estoy en el campo intento leer dónde estaría más a gusto” explica la alero.

El ambiente distendido de los entrenamientos y la buena relación entre las jugadoras propicia los buenos resultados. No obstante, en cuanto tiene un día libre Patricia tiene claro su plan perfecto “estar con mi chico y disfrutar de tiempo a solas con él y con la familia”. Tampoco le hace ascos a una escapada a una isla paradisíaca, aunque primero tendrán que terminar la temporada.

Laura Ciudad @lau_ciudad
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 76 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©