asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
04.02.2016       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
El corazón latino de un derbi madrileño que se juega también en México y Argentina.

El Real Madrid-Movistar Estudiantes, derbi por antonomasia de la ACB, siempre es un partido con muchos alicientes. El del domingo tendrá dos que harán que el choque sea seguido con especial interés a miles y miles de kilómetros. Sergio Valdeolmillos y Gustavo Ayón, artífices de la época dorada del baloncesto en México se verán las caras por primera vez, al igual que dos amigos y compañeros de selección como son Nico Laprovittola y “el chapu” Nocioni en un nuevo duelo de argentinos en España. Repasamos las historias.

Por los ex colegiales que visten la camiseta blanca, por el ambiente en el campo, por el pique entre aficiones, por ser un partido impredecible pese a la situación clasificatoria de ambos equipos… los Real Madrid-Movistar Estudiantes siempre son choques especiales para los amantes del baloncesto en nuestro país, pero el del próximo domingo lo será también para dos países del otro lado del charco: México y Argentina.

¿Por qué? Repasamos las historias que hacen del derbi de este fin de semana, un partido con “corazón latino”.

VALDEOLMILLOS-AYÓN, HISTORIA DE MÉXICO.
A nivel internacional México es conocido por muchas cosas: las rancheras, los tacos, el tequila, sus maravillosas playas, sus revoluciones… y desde 2011 lo es también, para los amantes del deporte de la canasta, por su selección del baloncesto, que se ha hecho un hueco en el panorama mundial, gracias a sus actuaciones en la última media década.

Dos de los culpables se ven las caras por primera vez este domingo: Sergio Valdeolmillos y Gustavo Ayón.

El técnico colegial, tras abandonar el banquillo de Leche Río Breogán, decidió continuar su carrera en los banquillos lejos de nuestro país. Su destino: México, con quien tenía en 2011 un importante reto por delante, hacer funcionar como equipo a una selección en la que emergía cada vez más talento, pero cuyo bagaje internacional se reducía a alguna medalla en torneos centroamericanos.

Liderando aquel equipo se encontraba el ahora jugador del Real Madrid Gustavo Ayón, que ese mismo año, tras un espectacular inicio de campaña en Fuenlabrada, cumplía un sueño al conseguir la oportunidad de jugar en la NBA. Allí no tuvo demasiada fortuna, hasta que el conjunto blanco le trajo de vuelta Europa, donde de momento cuenta sus torneos por triunfos. Casi como con su combinado nacional, con el que ha logrado numerosos éxitos desde la llegada de Sergio Valdeolmillos a los banquillos.


Foto: AFP

En 2011, el técnico granadino, todavía sin Ayón consiguió su primera medalla, alzándose con la plata en los Juegos Panamericanos disputados en México, y en 2013 cumplió consiguiendo también vencer el Campeonato COCABA en el Salvador. A partir de aquí, comienza su historia de la mano.

En 2013 consiguen, contra todo pronóstico, el Oro en FIBA Américas disputado en Venezuela, eliminando a la potente selección argentina en semifinales (76-70) y venciendo a Puerto Rico en la final. Este triunfo les dio además plaza directa para el Mundial de 2014 en España, campeonato que la selección mexicana no disputaba desde 1974, y en el que dio la cara tras caer eliminados con la cabeza alta en octavos de final ante EEUU, siendo la selección ante la que el “Dream Team” menos puntos anotó, y consiguiendo triunfos de mucho mérito antes de los cruces.

Antes del Mundial se disputó también el Centrobasket, en el que Ayón y Valdeolmillos consiguieron alzarse con el oro. Parece un “hito” menor, pero fue el primero para el país desde 1975. En 2015, México no pudo revalidar su título en el FIBA Américas, mucho más competido que nunca dado que daba plaza directa a los JJOO, pero los hombres de Valdeolmillos consiguieron una meritoria cuarta plaza, que les da derecho a disputar este verano el Preolímpico, que disputarán en Turín junto con Italia, Irán, Grecia, Túnez y Croacia. Será complicado, pero clasificarse para los Juegos podría ser un logro más para esta pareja.

CARA A CARA POR PRIMERA VEZ.
Ya hemos repasado su historia como aliados, y este domingo empiezan una como rivales. No coincidieron en LEB, y en su trayectoria comparten destinos (Halcones de Xalapa y Marinos de Anzoátegui, aunque en temporadas distintas), pero nunca se habían visto las caras en una pista de baloncesto. El derbi del domingo será el primer duelo entre ambos, que para el técnico será especial, porque guarda mucho cariño a su pupilo: “tengo mucha relación con él y es un orgullo haberle tenido como jugador”.

NUEVO CHOQUE DE ARGENTINOS EN ACB
Pero al otro lado del charco no solo en México estarán atentos del partido, también en Argentina. El Real Madrid-Movistar Estudiantes supondrá un nuevo choque de jugadores de la albiceleste en Liga Endesa: Andrés Nocioni vs Nicolás Laprovittola.

El “Chapu” es otro compatriota con el que el jugador colegial comparte algo más que baloncesto, ya que como en el caso de Campazzo, les une también una amistad. Ambos coincidieron por primera vez en la selección en el Mundial disputado en España, y el pasado verano juntos consiguieron una meritoria medalla de plata en el FIBA Américas, siendo verdugos de la pareja mexicana previamente mencionada.

5 meses después, el destino baloncestístico vuelve a juntarles a los 4 en una cancha de baloncesto, aunque, como si de una partida de mus se tratara, con cambio de pareja. No será un duelo de argentinos contra mexicanos, sino un doble duelo argentino-mexicano, dentro del siempre especial derbi entre Real Madrid y Movistar Estudiantes.

El “aliciente latino” de un partido con miles.


Foto: CAAB

Marcos Fernández @marcosfdez_
Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Relacionadas:
  Página 1 de 331 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©