asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
26.02.2016       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Baskonia-Estu, un duelo histórico con mucho flow

"El baloncesto y el rap son parecidos" cantaba hace más de una década Nach. Y este domingo el Laboral Kutxa- Movistar Estudiantes enfrentará a dos de los equipos de la Liga Endesa a los que se ha dedicado un rap ("Estudiantes" de AER por los visitantes, "Baskonia txapeldun" de SOK por los locales). Pero no sólo eso. Tras el nombre artístico de Da Flow encontramos al ala-pívot colegial Nacho Martín,  una de cuyas rimas no cayó bien entre los aficionados baskonistas. ¿Y qué nos dicen de Juancho Hernangómez a capella en el vestuario colegial?

El baloncesto y el rap son parecidos
Solo hay que clavarlas para ganar el partido
Asi que juega.

En 2004-05 la ACB encargó al rapero alicantino Nach una canción para promocionar la competición. Un tema que ya es legendario donde se mencionaba a multitud de jugadores de todos los equipos que hace más de una década eran estrellas en la liga española.

La mayoría de esos jugadores hace tiempo que colgaron las botas, aunque algunos siguen incombustibles impartiendo ¿las últimas? lecciones, como el base colegial, de quien entonces decía Nach "pero mi tiempo ha llegado".

"El baloncesto y el rap son parecidos", cantaba Nach. Muchas canchas, tanto profesionales como callejeras, tienen en el rap su banda sonora.  Son multitud los jugadores y aficionados que asumen como propia la estética hip hop... y, al revés, el deporte de la canasta ha servido de inspiración a muchos "MCs". 

Entre ellos, a dos aficionados de los equipos que se enfrentan este domingo en el Fernando Buesa Arena en la jornada 21 de la Liga Endesa, el Laboral Kutxa y el Movistar Estudiantes.

Sí, el Baskonia y el Estu tienen su propio rap, hecho desde la pasión que sólo el hincha puede entender. Y con sendos videoclips.


AER, "Estudiantes"
Empezamos por el del colegial Aer. En 2013, como adelanto de su trabajo "New life", este hincha estudiantil, natural de Burgos pero afincado hace años en Madrid, lanzó el que para muchos es el himno oficioso de Estudiantes. El título no deja lugar a dudas "Estudiantes".

Para el videoclip contó con la colaboración del club, que abrió sus puertas y vestuarios de par en par. 

Por formar personas, no solo jugadores
por hacerme vivir momentos buenos y peores
por enseñarme a valorar a ser feliz con lo que tengo
los hay tan pobres que tienen sólo dinero

Una canción donde el actual DJ de los partidos del Estu en el Barclaycard Center no menciona a ningún jugador concreto, pero sí valores inmutables y referencias que todo hincha estudiantil reconocerá: la Demencia, el Magata, la Nevera, los toreros, Garibaldi, los delfines, el Ramiro, el recreo...

SOK (Kódigo Norte): "Baskonia Txapeldun"
Por el lado baskonista, los locales cuentan con el apoyo de SOK (de Kódigo Norte), que en su reciente trabajo "Mi momento" ha repasado la historia reciente del club vitoriano desde un punto de vista muy personal. El título tampoco deja lugar a dudas: "Baskonia txapeldun" (campeón). 

SOK recuerda a multitud de grandes nombres del equipo azulgrana: Bannister, Rivas, Manel Comas, Kenny Green, Luis Scola, Vidal, San Emeterio, Calderón…  en un videoclip regado de imágenes de época que hacen las delicias de los aficionados veteranos. 

Y qué decir de Velimir y su mecánica de tiro,
 en un suspiro demuestra sangre balcánica.
Y Oberto, ejemplo a seguir por supuesto,
Lamar Odom lo mejor que hizo fue llevarse un disco nuestro.

 

El flow también en el parqué
Pero el flow no sólo lo pondrán en este partido clásico los aficionados creando himnos. Esta vez está también en la pista y el vestuario.

No, no hablamos de Juancho Hernangómez celebrando una de las (escasas) victorias colegiales cantando a la cámara de EstuTV un tema de Kase O... (segundo 22)

Hablamos de uno de los jugadores ACB que mejor compagina la cultura hip hop con el baloncesto. Con el nombre artístico de "Da Flow", el ala-pívot de Movistar Estudiantes Nacho Martín lleva años componiendo y grabando temas. No necesariamente relacionados con el baloncesto, sino hablando de todo un poco, usando la música para expresarse.

Pero el pasado verano de 2015 grabó "Flicka Da Wrist"  junto a Wase, donde la carrera profesional de Nacho Martín tiene mucho protagonismo en la letra. Y también en el videoclip, grabado durante la participación del pucelano en el prestigioso torneo de streetball Quai de Paris. 

Sin pelos en la lengua, aunque también sin afán de polémica alguna, "Da Flow" habla sobre varios clubes ACB. La referencia a Vitoria "yo ficho en equipos que me representan") molestó a la afición baskonista. A la vez, la Demencia babeó al escuchar esta estrofa...

I´m the best streetballer
Gallardo, desmiéntemelo
ir con los que ganan es muy fácil
pero ser del Estudiantes me parece mejor

Madrid y Vitoria tienen muchos ritmos. Pero el del partido número 98 entre sus dos clubes de baloncesto más representativos... sin lugar a duda será el del rap. 

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 321 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Socios Institucionales

  

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©