asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
23.08.2006       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
VICTORIA ANTE ANGOLA Y PRIMEROS DE GRUPO
España será matemáticamente primera del Grupo B tras derrotar a Angola por 93-83 en un sufrido encuentro. Pau Gasol con 28 puntos fue el máximo anotador del choque.

España será primera de grupo y presumiblemente evitará hasta, al menos, semifinales a Argentina (ya seguro), Estados Unidos o Grecia, trazando un camino asequible hasta la lucha por las medallas. La última víctima española fue Angola, un equipo que llegaba invicto y combatiendo por el primer puesto del grupo. Planteó batalla pero los de Pepu Hernández, sin jugar en absoluto a su mejor nivel, ganaron con autoridad y aseguraron matemáticamente el prometedor primer puesto final de grupo.

El juego de España distó mucho del exhibido contra Alemania y otros partidos. La Selección Española estuvo espesa, sin comodidad en ataque, cometiendo demasiados errores y concediendo más tiros y rebotes fáciles de lo habitual a un rival que cada minuto que pasaba se creía más sus opciones de victoria. Mentalmente España no estaba a su nivel; no tenía la garra, concentración y claridad de ideas que acostumbra. La defensa de Angola contribuía, claro, pero no era el día español. No había manera de imponerse como ya era costumbre, y sólo acciones individuales, triples y el enorme talento de los Garbajosa, Gasol (¡28 puntos!) o Rudy Fernández logró decantar la balanza. Cierto es que España dominó desde el primer minuto en el electrónico y nunca se vio por detrás, pero tampoco había vivido un partido tan complicado en lo que iba de preparación y de Mundial.

España arranca fuerte
Desde el principio del partido, Angola dejó claro que no era ninguna comparsa en la lucha por el primer puesto, que no se conformaba con la clasificación; quería más. Aun así, no tenía nada que hacer ante el ciclón español, que sigue cobrándose víctimas en su camino hacia las medallas.

España se deshizo con cierta rapidez de Angola en el electrónico. Al tran-tran, sin la lucidez del día contra Alemania, el equipo entrenado por Pepu Hernández abrió hueco a los pocos minutos. Pau Gasol, Navarro, Calderón... los líderes de España atinaban y el equipo se despegaba. 25-12 ya al término del primer cuarto, doblando al rival con el que compartía la primera posición de grupo. Llegó el segundo cuarto y con él las rotaciones españolas. Más de lo mismo, en cualquier caso: Alex Mumbrú y Rudy Fernández cogieron la metralleta y en pocos minutos acumulaban ya 15 puntos entre ambos. El marcador ya apuntaba a paliza, 39-20, m.15.

¿Partido resuelto? Angola se resiste
Angola estuvo presta para devolver emoción al encuentro con dos triples consecutivos para lograr un parcial 0-8 y situarse a ocho puntos (44-36). Incluso pudieron ser menos, pues Carvalho erró un triple que hubiera puesto a su equipo a cinco. Pau Gasol anotó para frenar la reacción y situarse 10 arriba al intermedio (46-36).

El inicio del tercer periodo dio continuidad a la reacción angoleña, con un parcial 0-5 que ponía al conjunto africano a sólo cinco tantos (46-41). Una vez más, rápida respuesta española: alley-oop con mate de Gasol y 2+1 de Garbajosa en contraataque; +10 (51-41), velocidad de crucero de nuevo. Otra canasta de Gasol y triple de Garbajosa dispararon el parcial a 10-0 y la renta de nuevo a 15 puntos. ¿Adiós, Angola? Parecía resuelto, pero los africanos siguiesen sumando e intentando el imposible, anotando varios triples y sumando con cierta continuidad y, quizá, demasiada facilidad.

Partido hasta el final
Quedaba mucho por sufrir. Angola se creía la remontada y, a su ritmo, iba progresando y acercándose en el electrónico. Triple a triple, canasta fácil a canasta fácil, los 15 puntos españoles se habían prácticamente esfumado. Un triple del veterano Carvalho puso el choque en cuatro puntos (74-70) a apenas cinco minutos del final.

España sobrevivía, no obstante. Otro triple de Jorge Garbajosa, el más oportuno del día, y una nueva canasta de Pau Gasol imponían cierta tranquilidad (85-74). El temido y a la vez esperado primer partido igualado de todo el verano parecía que no se iba a producir finalmente. Angola siguió intentándolo, pero el partido era de España. Superior, logró aguantar al frente y salvar este duro compromiso: 93-83 final.

93 - España (25+21+19+28): Calderón (2), Navarro (12), Jiménez (5), Garbajosa (15), Pau Gasol (28) -cinco inicial-, Mumbrú (7), Sergio Rodríguez (-), Cabezas (6), Marc Gasol (2), Fernández (16) y Berni Rodríguez (-).

83 - Angola (12+24+21+26): Mingas (9), Lutonda (18), Almeida (2), Cipriano (6), Gomes (24) -cinco inicial-, Morais (5), Barros (5), Carvalho (12) y Moussa (2).

Arbitros: Voreadis (GRE), Chiti (ARG) y Yang (CHI). Excluyeron por personales a Gomes (m.40). Señalaron técnica a Almeida (m.31) por gritar palabras soeces.

Incidencias: encuentro correspondiente a la cuarta jornada del Mundial de Japón 2006 disputado en el Hiroshima Green Arena ante unos 4.000 espectadores. Juan Carlos Navarro jugó después de comprobar en el calentamiento que estaba en condiciones de hacerlo pese a sufrir un estiramiento tibial posterior y de la cola de astral del pie derecho, según informó el médico del equipo nacional, Delfín Galiano. El jugador se lastimó en el segundo cuarto del encuentro de la segunda jornada frente a Panamá al intentar un mate.

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©