asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
20.05.2016       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
12 historias vascas

Dos partidos decisivos para Movistar Estudiantes en apenas 100 kilómetros: el que juega el propio equipo colegial en San Sebastián, y de reojo ver qué hace ICL Manresa en Vitoria. Dos partidos que dejan muchos nombres propios y curiosidades. Los héroes del 63, la cantera del Easo, sospechosos habituales, deja-vus, reencuentros con el pasado... Son las "12 historias vascas" del domingo. >  ¡Y MÁS DATOS DEL PARTIDAZO MOVISTAR +! 

 

 

Jordi Grimau, sospechoso habitual
Jordi Grimau vuelve a cruzarse en el camino de Movistar Estudiantes. El jugador catalán suele brillar siempre especialmente ante los colegiales, y ya sabe lo que es disputar partidos con el descenso en juego para el conjunto estudiantil. La temporada 2012 era miembro de la plantilla de UCAM Murcia que asaltó el Palacio de los Deportes para certificar su permanencia –y el consiguiente descenso de los locales-, y este año, aunque sin nada en juego para su equipo, espera repetir triunfo.

Es el jugador más en racha de los de Fisac, y en el partido de la primera vuelta ya anotó 14 puntos. Aunque la pasada campaña se quedó en blanco en los dos encuentros ante los colegiales, en Valladolid (13/14), consiguió ante Movistar Estudiantes uno de sus topes de valoración en ACB, 28, con 18 puntos y 8 rebotes. ¿Le sufriremos desde el perímetro este domingo? 

El “deja-vu” de Urko Otegui
El que también sabe lo que es jugar ante Movistar Estudiantes con la permanencia en juego es Urko Otegui. Además, en aquella ocasión su equipo ha llegado al partido ante los colegiales habiendo certificado ya su descenso matemático.

Si conocéis medianamente la historia estudiantil con estas pistas sabréis ya que camiseta vestía el jugador de San Sebastián y en qué temporada: la del Grupo Begar León en la 2007/2008. Aquel año el vasco no pudo amargar la celebración a los colegiales (anotó 9 puntos en la clara derrota de los leoneses), pero en su regreso a la Liga Endesa con el equipo de su ciudad –fichado hace 5 jornadas-, espera seguir demostrando que sigue teniendo hueco en la máxima competición nacional.

 

El bello Easo
Ya os lo contamos en el partido de ida, pero es buen momento para recordar. En el GBC – Movistar Estudiantes del próximo domingo se citarán sobre la pista tres jugadores formados en Eraso, que comparten además amistad fuera de la pista: Darío Brizuela, Julen Olaizola y Mikel Motos, con el que el jugador de Estudiantes ha coincidido en prácticamente toda su trayectoria hasta la edad de junior, cuando “la mamba vasca” fichó por el conjunto del Ramiro.

Olaizola es duda al no haberse recuperado todavía de una lesión que arrastra desde finales de abril, mientras que Motos, debido a la situación de GBC, está disfrutando de más oportunidades en los últimos partidos. La pasada jornada ya se disfrazó de héroe con su palmeo en Manresa, celebrado también en el vestuario colegial. ¡Eskerrik asko Mikel!

 

Por los héroes del 63
El jueves 19 se cumplieron 53 años del primer título nacional de la historia de Estudiantes: la Copa (entonces del Generalísimo) ganada con un tanteo NBA de 94-90 ante el eterno rival, Real Madrid.

¿Y qué tiene que ver esto con el partido del domingo? Sencillo: esa Copa se disputó en el frontón Urumea de San Sebastián. El nombre de Donosti está unido para siempre a la historia del club del Ramiro por este primer título. Ahora toca unirlo por un logro más pequeño -la permanencia- pero quizá más importante. 

Nacho Martín, recuerdos de un ascenso
Un joven Nacho Martín brilló en 2005-06 en liga LEB con la camiseta del entonces Bruesa GBC, que conseguiría contra pronóstico el primer ascenso a ACB de su historia.

Fue el primer ascenso de los dos que ha logrado “Da Flow” en su trayectoria, y en él ya coincidió… con el eterno David Doblas - que ha jugado 303 de los 306 partidos ACB de la historia de GBC-  y Porfi Fisac (quien también entrenaría a Nacho en el Blancos de Rueda Valladolid).

Después de este ascenso, Nacho firmaría un contrato ACB con el desaparecido CB Granada, donde coincidiría con Sergio Valdeolmillos. "Cosas del pasado, no llega esa llamada...”.

Javi Salgado, hombre récord también en GBC
 Javi Salgado es uno de los "recordman" de la Liga Endesa, y dejó su huella también en San Sebastián. Mantiene dos récords del “salón de la fama” del GBC: es el jugador que más asistencias ha dado (580 en total, 13 como tope en un único partido); y el que más triples ha anotado (278); además del segundo que más partidos ha jugado con la camiseta azul (139) y tercero que más minutos ha disputado (3.424).

Laprovittola, a repetir debut
Este domingo Nico Laprovittola disputará ante GBC su partido número 20 con la camiseta de Movistar Estudiantes. Los vascos fueron también su primer rival en Liga Endesa, y seguro que el argentino firma para esta jornada un partido como el de su debut con la camiseta colegial: 15 puntos, 7 asistencias y 20 de valoración, eso sí, con final feliz, ya que con pese a sus números no pudo ayudar a los suyos a conseguir el triunfo.

Llompart y Landry, que no repitan la ida
El partido de ida en el Barclaycard Center fue un mazazo en las aspiraciones de Movistar Estudiantes: la que debía ser la oportunidad de poner tierra de por medio con el colista supuso el momento en que GBC alcanzó a los colegiales.

Fue en la jornada 15, ambos equipos quedaron 3-12, y los grandes artífices de aquella victoria donostiarra fueron por fuera Pedro Llompart (con el mejor partido de su carrera, 27 de valoración con 14 puntos sin fallo y 8 asistencias) y por dentro Marcus Landry (19 puntos para 22 de valoración). Pararles esta vez será vital, aunque Llompart llega en racha (22 de valoración en la victoria de Manresa). 

Y EN VITORIA…

Movistar Estudiantes no depende de sí mismo, y por tanto, además de vencer a GBC, debe esperar una ayuda de Laboral Kutxa en forma de triunfo ante ICL Manresa. Ponemos un ojo también en Vitoria, donde también los reencuentros y recuerdos del pasado pueden tener efecto en el resultado final.

¿El segundo milagro estudiantil de Perasovic? 
Si Laboral Kutxa consigue vencer a ICL Manresa el próximo domingo, Velimir Perasovic sería partícipe de nuevo de un “milagro” de Movistar Estudiantes.

En 2008 el técnico croata cogió al equipo a mitad de temporada en una situación muy complicada y consiguió revertir la situación en la última jornada. Este año podría hacerle un favor a su ex equipo con un triunfo que provocaría que los colegiales pasen a depender de sí mismos. 

Ibon Navarro se la juega en "su casa"
En el banquillo de enfrente estará Ibon Navarro, que espera que en su casa no le amarguen la fiesta. El técnico vitoriano, tras entrenar en categorías inferiores del equipo y ser 8 años entrenador ayudante, se hizo con las riendas de Baskonia desde el mes de noviembre de la pasada campaña.

Finalizó la temporada meritoriamente tras un año convulso, sentando las bases del proyecto que ahora brilla a las órdenes de Perasovic, y se ganó rápidamente a la afición, pero en verano abandonó el club para “volar” en su primera experiencia como entrenador lejos de Vitoria.

En Manresa, con uno de los presupuestos más limitados de la competición, Navarro ha conseguido buenos resultados, que pueden quedar empañados si el próximo domingo no certifica la permanencia venciendo a su pasado. Sin tener ninguna duda de que el equipo vitoriano irá a por todas para llegar al playoff a tope, la duda es ¿a quién animarán los aficionados del Buesa?

Musli, cuentas pendientes
Uno de los artífices de que ICL Manresa haya conseguido 10 victorias esta temporada es sin duda Dejan Musli. El jugador serbio, uno de los pívots más destacados de la temporada en Liga Endesa, es la gran amenaza de los catalanes en la pintura, y el hombre a frenar por Baskonia el próximo domingo.

Para Musli la visita a Vitoria no será una más, ya que Laboral Kutxa fue el conjunto que le trajo a España. Los vitorianos le dieron la oportunidad, pero no cuajó, y abandonó la ACB por la puerta de atrás. Ahora, 4 años después, regresa convertido en estrella y querá demostrarlo ante su antigua afición. 

Adam Hanga, ante el equipo que le formó en España
También será un partido especial para Adam Hanga, que en su año de consolidación en la élite nacional y europea como jugador de Laboral Kutxa, se enfrenta ante el equipo que le trajo a nuestro país y que le descubrió para el gran público: ICL Manresa.

En el conjunto catalán el jugador húngaro destacó durante dos temporadas, en la que ya dejó claro que iba a ser un hombre con el que nos íbamos a divertir por sus espectaculares vuelos. El domingo seguro que sus antiguos aficionados le piden que no despegue demasiado. 

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 332 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©