ACB y BCL
LF
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
09.10.2017       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Vistazo al rival: AEK Atenas, el más histórico del grupo de los históricos

Fundado en 1924, AEK de Atenas es el club más veterano del grupo y uno de los más antiguos del continente. La pasada temporada lograron el tercer puesto en la competición doméstica, con un juego bastante coral en el que destacaron Roko-Leni Ukic o Loukas Mavrokefalidis, que no continúan este año, pero también Dimitrios Mavroeidis y Dusan Sakota, que sí siguen. Un rival complicado en una de las mejores canchas de Europa, el OAKA, para inaugurar la fase regular de la Basketball Champions League.

 En un grupo en el que Movistar Estudiantes no es el primer ni el segundo club más antiguo, sino el quinto, AEK Atenas se lleva la palma. Fundado en 1924 por griegos huidos de Constantinopla, fue el primer equipo griego en ganar una competición Europea, la Recopa de 1968.

En aquella final derrotaron en la final al Slavia de Praga ante ¡80.000 espectadores! Es, por supuesto, el récord absoluto en Europa, en un partido que se jugó al aire libre, en el legendario Kallimarmaro, el Estadio de los primeros JJOO de la Era Moderna. Esta temporada celebran el 50 aniversario de aquel campeonato.

Tras esos gloriosos 60 en los que acumularon 6 ligas -y llegaron a una Final Four de Copa de Europa en 1966-, han vivido a la sombra de Panathinaikos, Olympiakos e incluso Aris o PAOK. La pasada temporada se hicieron con la tercera posición en la A1, con ctuaciones destacadas de varios conocidos de la ACB como Ukic, Mavrokefalidis, Mavroeidis o Vasileiadis.

El equipo

Acaban de comenzar la Liga con una victoria cómoda ante el Trikala. Los más destacados, Dusan Sakota, Dimitrios Mavroeidis y Chinemelu Elonu, los dos últimos ex Bilbao y Zaragoza, respectivamente. La pasada temporada llegaron al Last 16 de Basketball Champions League, cayendo ante el Mónaco de Nik Caner-Medley.

¿A dónde viajamos?

Atenas,ciudad histórica también para el deporte. Si la final de aquella Recopa fue mítica por la cantidad de espectadores y el escenario, hoy día juegan en el OAKA, otro escenario Olímpico que se inauguró en 1995 y fue reformado -con proyecto de Santiago Calatrava, por cierto- para los JJOO de 2004. Aunque el AEK no lo llena como el Panathinaikos, es un escenario imponente.

Último partido

Victoria por 91-72 ante el Trikala.

Entrenador

Sotiris Manolopoulos (primera temporada). Primera como entrenador principal, ya que lleva en la estructura del equipo desde 2015. Tras la marcha en marzo de Jure Zdovc, dio un paso al frente con la confianza renovada tras el verano.

Máximo anotador

Dusan Sakota (ala-pívot, cuarta temporada). En el único partido oficial en esta temporada, anotó 16 puntos con un 4/7 en triples. Hijo de Dragan Sakota, quien hoy día trabaja para el AEK tras haber sido entrenador, nació en Grecia cuando su padre jugaba en el PAOK. Criado en las categorías inferiores del AEK, tiene doble nacionalidad, es serbo-griego, y el capitán de este AEK a sus 31 años tras haber jugado en distintas ligas europeas.

Máximo reboteador 

Chinemelu Elonu (pívot, segunda temporada). Llegó a Atenas mediada la temporada pasada y ha convencido a los griegos. Este nigeriano, muy físico, capturó 10 rebotes en la primera jornada de la liga griega y promedió 5,7 la temporada pasada.

Máximo asistente

Mike Green y Vassilis Xanthopoulos (bases, primera temporada). Trayectorias y perfiles bien distintos. Mientras Mike Green es el clásico perfil de base jugón norteamericano, anotador y rápido, Xanthopoulos (ex Obradoiro) es mucho menos anotador y más director. Ambos repartieron 4 asistencias en aproximadamente 20 minutos de juego.

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 373 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

   

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

  
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   
   
 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   
 

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2017 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©