ACB y BCL
LF
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
09.01.2018       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Movistar Estudiantes, muy bien representado en los éxitos de Madrid en los Campeonatos de España Cadete e Infantil

Movistar Estudiantes aportó 20 jugadores y jugadoras a la selección de Madrid que logró dos oros, un subcampeonato y un quinto puesto en los Campeonatos de España Infantil y Cadete; además de al seleccionador cadete y a la fisio de las cadetes; y a una jugadora infantil con Castilla La Mancha. Repasamos cómo fue esta experiencia formativa con la que abrieron 2018 con buen pie. 

La Comunidad de Madrid ha sido la gran vencedora de los Campeonatos de España Infantil y Cadete.

En estos campeonatos, celebrados en Valladolid del 3 al 7 de enero, los integrantes de las selecciones madrileñas fueron los más galardonados con dos oros y una plata. En la segunda posición de este ranking estaría Cataluña con dos oros y un bronce. 

Movistar Estudiantes es uno de los clubs que más aportó a estas selecciones.

Con un total de 23 personas: 14 jugadoras, 7 jugadores y 2 miembros del cuerpo técnico, (seleccionador cadete masculino y fisioterapeuta cadete femenino), el equipo colegial estuvo muy presente en la competición de Valladolid.

Las 9 cadetes de Movistar Estudiantes, subcampeonas

La selección con más representación estudiantil fue el cadete femenino con un total de nueve jugadoras (Miró, Tamurejo, De Santiago, Díaz, Mato, Delicado, Sifaoui, Galiana y Atanassov) y la fisioterapeuta Marina Ruiz.

Este equipo cayó en la final contra Cataluña por 65-53. Este partido fue un ejemplo de los muchos ejemplos de lo que es baloncesto formativo que se han dado en este campeonato porque ambos equipos presentaron un juego muy conjuntado. Un duelo en todo lo alto que se acabó decantando para Cataluña, el equipo más ofensivo, con tres veces más asistencias que la Comunidad de Madrid, con una defensa dura que peleó cada balón hasta que no lo quedaron fuerzas.

El ritmo comenzó rápido, en el pabellón había bastante expectación ante el último partido del campeonato en el Polideportivo Pisuerga y ninguno de los equipos quería parar. Pero los partidos se ganan también en la defensa y ante este arreón ofensivo prefieren guardar fuerza para defender atrás. Las jugadoras de Movistar Estudiantes Cristina Mato y Elena Delicado junto con María Torres llevaban el ritmo de la anotación en el primer cuarto que acabó perdiendo la Comunidad de Madrid por 22-18.

En el segundo cuarto Cataluña empezó a sentirse más cómodo con el balón llegando a sentir en la punta de la mano la victoria, pero con una máxima ventaja de +9 (35-26). A pesar de las dificultades, la casta de Madrid hizo que consiguiera remontar para llegar al descanso 37-31 y, después al 37-37. A pesar de todo el trabajo de las madrileñas Alba Orios siguió manteniendo a Cataluña en su nivel, inalcanzable para la Comunidad de Madrid.

Esto desequilibró el partido mandando a las rivales a perder 53-39. En el cuarto cuarto las catalanas consiguieron cerrar rápido llevándose la medalla de oro para su casa. La jugadora estudiantil Cristina Mato fue la segunda más valorada del equipo con trece puntos, consiguiendo ocho puntos de anotación y once rebotes.

Cadete masculino: oro para cerrar el círculo
La final del campeonato cadete masculino fue la más contundente victoria para la Comunidad de Madrid. El equipo cuyo seleccionador era el entrenador del EBA/Junior y coordinador de cantera de Movistar Estudiantes Javier Zamora y donde había tres jugadores (Héctor Alderete, Eduardo Manzano, Alejandro Villalobos, y finalmente nopudo participar por problemas burocráticos Emil Stoilov) pasó por encima de Andalucía en todo momento. Con una exhibición de físico y de trabajo en equipo, el resultado final del partido contra Andalucía fue de 50-92.

Héctor Alderete, en su séptimo y último campeonato de España de selecciones autonómicas, fue uno de los pesos pesados del equipo, contribuyó a la victoria con dieciséis puntos, nueve rebotes y tres asistencias. 

En esta final la Comunidad de Madrid supo manejar el estilo rápido del partido y tomar ventaja desde el inicio. Andalucía pudo aguantar sin embargo hasta el final del cuarto, pero los numerosos recursos de los que disponía la selección madrileña hicieron que al final del segundo cuarto, con un 25-47, la final ya estuviera terminada.

En el tercer cuarto no se bajó el ritmo, Zamora apretaba desde el banquillo. La madurez de los jugadores se demostró en que no se conformaron con vivir de las rentas y buscaron mejorar la ventaja. Los últimos intentos de Andalucía del último cuarto no sirvieron de nada, el oro iba a acabar yendo para la capital.

Infantil masculino: un peleado oro
En la final del infantil masculino la Comunidad de Madrid tuvo que pelear duro para conseguir la medalla de oro frente a una Canarias peleona. Canarias hizo un buen papel y supo jugar las cartas, explotando recursos como el tiro de tres donde dobló en porcentaje a la Comunidad de Madrid (17 % y 33 %).

El punto en el que la Comunidad de Madrid decidió el juego fue en los aspectos que suponen un mayor desgaste como los rebotes, donde consiguió cincuenta frente a los treintaicuatro de Canarias, o los robos, dónde la selección madrileña consiguió quince frente a los cinco de Canarias. El partido fue un bonito choque de estilos a la máxima intensidad donde cada equipo buscaba el golpe de efecto con el que responder al otro. Los madrileños empezaron a marcar la diferencia a la salida de vestuarios. Las jugadas funcionaban y los tiros se anotaban, Juan Núñez pegó el primer gran acelerón con seis puntos seguidos en el tercer cuarto que dejaron al equipo 48-42.

En el último cuarto un triple de Cebrián y un mate de Ndiaye consiguió romper el partido que acabaría suponiendo un nuevo oro para la Comunidad de Madrid. En este equipo encontramos a los jugadores de Movistar Estudiantes González, Navarro y García. 

Infantil femenino, quintas
El combinad infantil femenino consiguió un meritorio quinto puesto de la posición global, con las estudiantiles Gómez, Rabadán, García-Valcárcel, Calvo y Valdeando, dirigidas por el ex jugador de la cantera estudiantil Carlos Arjonilla.

Este equipo acabó tercero en el difícil grupo especial femenino A con un total de dos victorias y dos derrotas. Estos dos últimos partidos fueron con Cataluña y la Comunidad Valenciana, los equipos líderes del grupo.

Además, hubo otra jugadora de Movsitar Estudiantes en el campeonato de España, aunque no con Madrid. Tal y como permite la normativa, quien haya jugado anteriormente con otra selección autonómica diferente a donde tenga la ficha actualmente en determinados casos puede jugar con la misma. Así, encontramos a la jugadora colegial Paula Saravia con la selección de Castilla-La Mancha que terminó 17ª.  


La representación de Movistar Estudiantes, uno a uno

Cadete femenino: oro

5. Helena Miró. La escolta de Movistar Estudiantes fue un peso importante en el banquillo en la fase de grupos. En los partidos de esa fase supo aprovechar el tiempo que se le dio para aportar, tanto en puntos, como en rebotes y en asistencias. En la fase final tuvo menos protagonismo.

6. Patricia Tamurejo. La base colegial tuvo un campeonato formativo donde, aunque en ocasiones le costó, pudo hacer números importantes como los cinco puntos, siete rebotes y cuatro asistencias ante el Principado de Asturias.

7. Begoña de Santiago. La escolta del club del Ramiro, jugando un número de minutos normal, supo aprovechar sus ocasiones para anotarcanasta en cada partido e irse con un botín anotador en su cuenta particular.

9. Nerea Díaz. La alero colegial fue una jugadora de rotación en este torneo. 

10. Cristina Mato. La alero de Movistar Estudiantes fue una de las jugadoras más destacadas de la selección de la Comunidad de Madrid. En sus estadísticas personales del campeonato está haber sido la más valorada con diecinueve puntos en la victoria inaugural o ser la más anotadora en la semifinal con dieciocho.

13. Elena Delicado. La ala-pívot del club del Ramiro fue de las jugadoras que aportan el trabajo más silencioso. En la final contra Cataluña, por ejemplo, consiguió ocho rebotes, siendo la tercera mayor reboteadora del equipo.

14. Yasmine Sifaoui. La pívot estudiantil supo jugar bien sus cartas para dejar su huella en partidos como contra el Principado de Asturias, dónde logró siete puntos y cinco rebotes.

15. María Isabel Galiana. La ala-pívot de Movistar Estudiantes tuvo un papel más pequeño dónde su mejor partido fue en la victoria inaugural con Canarias. En ese partido consiguió cinco puntos y tres rebotes.

16. María Atanassov. La alero del Estu no llegó a debutar, pero se queda con el mérito de haber conseguido entrar en la convocatoria de las subcampeonas de España siendo un año más joven (2003).


Cadete masculino: oro

5. Eduardo Manzano. El base colegial dejó muestras de su potencial. Su mejor partido fue la victoria inicial con la Región de Murcia. En ese partido Manzano consiguió hacer su partido más completo con once puntos, seis rebotes y seis asistencias.

11. Héctor Alderete. El alero de Movistar Estudiantes, en su séptimo campeonato de España, fue uno de los líderes del vestuario durante todo el campeonato. Gracias a su veteranía supo adaptarse a cada partido para saber que podía ofrecer en cada momento de juego. La final fue su partido más destacado con dieciséis puntos, nueve rebotes y tres asistencias.

0. Alejandro Villalobos. A pesar de ir a la selección como invitado, el escolta del Ramiro supo ganarse el puesto y tener minutos en varios partidos. Su actuación más destacada fue en la semifinal contra Canarias. En ese partido consiguió ocho puntos y cuatro rebotes.

Además, en la primera convocatoria estaba Emil Stoilov, quien no pudo jugar debido a problemas burocráticos. 


Infantil masculino: oro

6. Javier González. El escolta estudiantil tuvo partidos más destacados que otros. El encuentro que mejor jugó fue cuándo consiguió once puntos y dos asistencias en la victoria inaugural contra Baleares.

7. Jesús Navarro. El escolta del club del Ramiro mantuvo un nivel constante durante el campeonato con unas medias similares. En el partido en el que consiguió destacar más fue en el inaugural con Baleares. En ese partido consiguió once puntos y tres rebotes.

13. Daniel García. El pívot de Movistar Estudiantes jugó poco en este campeonato. Sin embargo, pudo tener un partido en el que destacó positivamente. En el partido contra Galicia pudo conseguir diez puntos y cuatro rebotes.


Infantil femenino

5. Marta Gómez. La base del club del Ramiro tuvo altibajos en su rendimiento intercambiando partidos más destacados con partidos más corrientes. Su mejor versión la encontró contra el Navarra. En este partido consiguió siete puntos, siete rebotes y siete robos.

7. Candela Rabadán. La alero de Movistar Estudiantes no jugó la mayoría de los partidos. Cuando dio lo máximo de si.

11. Alba García-Valcárcel. La alero del Estu mostró que en los partidos más difíciles se encuentra más cómoda. En la derrota con Cataluña en la fase de grupos consiguió ser una de las jugadoras más destacadas con diez puntos y cuatro rebotes.

13. Habtenesh Calvo. La escolta estudiantil fue una de las jugadoras a destacar en el torneo. Entre todos los que jugaron el más destacado fue el doble-doble con sus trece puntos y diez rebotes en la victoria con Navarra.

15. María Valdeando. La pívot del club del Ramiro, sin ser de las fijas en la rotación de la selección, logró cinco puntos y cuatro rebotes en la victoria contra Galicia.


Texto: Óscar Gutiérrez

Fotos: LOF y Óscar Gutiérrez

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 209 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

   

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Colaboradores Académicos

   

Proveedores oficiales


 
  
  
  
   

Colaboradores

 
  
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

  
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   
   
 

Colaboradores Fundación Estudiantes

  
  

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2018 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Diseñado por
broos