asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
22.01.2008       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
DERBI 184: EL GRAN CLÁSICO DEL BASKET EUROPEO (I)
Este domingo en el Palacio Vistalegre tendrá lugar el derbi número 184 entre Real Madrid y MMT Estudiantes en partido oficial de máxima categoría. Sin duda, uno de los partidos más auténticos del baloncesto europeo y de los más esperados por la afición colegial.

Y se espera con ansia el derbi pese a que en la mayoría de las ocasiones haya salido vencedor el eterno rival de la capital. Con éste, clubestudiantes.com inicia una serie de artículos que durante esta semana irá poniendo en contexto el significado de este clásico entre los clásicos.

El derbi madrileño es uno de los auténticos clásicos no ya del baloncesto “capitalino”, ni del nacional, sino del europeo. Pocos partidos de baloncesto despiertan tantas pasiones en nuestro continente, más aun teniendo en cuenta la principal peculiaridad de este choque: en él se enfrentan la sección de baloncesto de un club de fútbol contra un club que siempre ha vivido, ¿o quizá malvivido?, por y para el deporte de la canasta. Y por si fuera poco, nacido en un colegio.


Son particularidades (sección contra club; y equipo “normal” contra equipo de colegio) que hacen que el derbi madrileño tenga connotaciones que no tienen, por ejemplo, el clásico FC Barcelona-Real Madrid CF; o el derbi catalán por antonomasia entre los culés y el Joventut. Tampoco los otros grandes enfrentamientos clásicos del baloncesto europeo como el derbi boloñés Virtus-Fortitudo en Italia; el derbi ateniense entre Olympiacos y Panathinaikos o el de Salónica entre PAOK y Aris



Un derbi en La Nevera

En los 60 años que contemplan a Estudiantes, el momento de enfrentarse con el Real Madrid siempre ha sido uno de los partidos más esperados por los aficionados colegiales de las distintas épocas, aunque los resultados pocas veces han acompañado al club del Ramiro. En los patios del colegio, en La Nevera, en Magariños, en el Frontón Fiesta Alegre, en el Palacio de los Deportes, en la Ciudad Deportiva, en Vistalegre… el vencedor habitual era el equipo vestido de blanco. Los números son clarísimos: de los 149 partidos en liga desde hace ya 51 años, el Estudiantes sólo ha ganado en 39 y empatado en uno, por los 109 que se ha llevado el Real Madrid.

En Copa, desde 1953, el balance también favorece al Real Madrid, que ganó en 19 ocasiones de las 27 en que ha habido derbi en la competición del KO. Eso sí, de las 6 victorias colegiales algunas son de las que conviene enmarcar, y la que dio el título de campeón al Estu en San Sebastián en 1963 es la joya de esta humilde corona, donde también están los cuartos de final de la Copa de Granada 1992; y los de la de Vitoria en 2002.

En Europa, el balance para Estudiantes no es menos desolador: sólo una victoria desde que nos vimos por primera vez las caras fuera de las competiciones domésticas españolas en 1992. 

28 AÑOS PARA GANAR EN CANCHA MADRIDISTA
Quizá precisamente por lo poco que se prodigan, las victorias ante el vecino rico tienen un regusto especial. Y más aun si llegan cuando uno menos se lo espera, cuando las cosas van mal para el Estu y bien para el Real Madrid. 

Como por ejemplo, mucho peor no podían ir en la famosa temporada 1983-84, la de los agónicos playoffs de permanencia contra el Huesca. Ese año Estudiantes sorprendió a todo el baloncesto español venciendo por primera vez en su historia al Real Madrid en su cancha, 85-88, precisamente cuando menos se podría haber apostado por ello.


En el Estu que hoyó por primera vez la Ciudad Deportiva madridista ante la algarabía del centenar de dementes que, pese a lo poco que invitaba al optimismo la situación se habían desplazado a la Castellana, había jugadores como Terry Stotts, Chuck Aleksinas, Ion Rementería, Pedro Rodríguez, “Chinche” Lafuente o Héctor Perotas, con Paco Garrido en el banquillo. Con esos mimbres se ganó al Real de Fernando Martín, Corbalán o Iturriaga que con Lolo Sainz en el banquillo sería campeón de aquella primera Liga ACEB (y la E no es una errata, sino parte del nombre originario de la asociación de clubes). Y además se ganó bien, yendo por delante desde el principio.


Stotts y Aleksinas, la pareja extranjera 83-84

   

 Durante esta semana, además de ir siguiendo la actualidad de MTT Estudiantes ante el derbi del domingo, en clubestudiantes.com recordaremos otras ocasiones en las que el Estu venció, siempre contra pronóstico, al vecino rico de Concha Espina. No hace ni cuatro años que la Demencia sacó una pancarta que decía aquello de “lo veo tan chungo, tan rematadamente difícil… que hasta es posible”. A buen entendedor…

MÁS FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS DE ESTUDIANTES
FOTOGRAFÍAS DEL ÚLTIMO DERBI

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©