asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
01.02.2008       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
"PERAS" CONTRA DUSKO: ESCUELA HISPANO-BALCÁNICA
El duelo de banquillos del MMT Estudiantes- AXA Barcelona de este domingo en el Telefónica Arena será un buen aliciente. Velimir Perasovic y Dusko Ivanovic son dos técnicos de la escuela balcánica, con fama de duros y trabajadores. Coincidieron en la legendaria Jugoplastika de Split y en ambos casos su carrera está indisolublemente unida a la liga ACB y en especial a un equipo, el Tau Baskonia.

Los banquillos del Telefónica Arena vivirán este domingo un duelo entre dos entrenadores con una forma parecida de ver el baloncesto: Velimir Perasovic por el lado de MMT Estudiantes, Dusko Ivanovic por el del AXA Barcelona. Que tienen muchas similitudes en su carrera profesional, como haberse coronado juntos dos veces campeones de Europa con los colores del Split; ese mencionado estilo “espartano” como técnicos y que ambos son venerados por la afición baskonista. Pero también muchísimas diferencias: las normales en dos deportistas que se llevan ocho años de diferencia.

El mayor es Ivanovic, que cumplió 50 años el pasado mes de septiembre; mientras que Perasovic hará 43 el próximo día nueve de febrero. Dusko es montenegrino, y llegó a la Jugoplastika procedente del Buducnost de Titogrado, ya como un jugador asentado de y fue muy importante en la consecución de la primera Copa de Europa de los croatas en Munich en 1989. De hecho, le endosó 21 puntos al que es su actual equipo, el Barça, en las semifinales. Perasovic, por su parte, era una de las joyas de la cantera y su importancia en el equipo era menor en aquel primer título.

En 1990 en la Final a Cuatro de Zaragoza la Jugoplastika reafirmó su mito ganando su segunda Copa de Europa consecutiva. Dusko y Peras fueron importantísimos para este título, endosando 20 y 24 puntos respectivamente al Limoges en las semifinales (precisamente otro equipo al que entrenaría Ivanovic) y volviendo a vencer al Barça, esta vez en la final.

La elegante plantilla de la Jugoplastika. Con un círculo, Dusko y Peras. (foto:leksikon-yu-mitologije.net)


Tras ese título, la empresa Jugoplastika retiró su patrocinio al equipo de Split, y algunas de las estrellas se marcharon, entre ellas Dusko, rumbo al emergente Valvi Girona de la ACB, u otros como Dino Radja o el técnico Bozidar Maljkovic. Perasovic sí se quedaría varios años más en el Split, ahora con el nombre comercial de Pop 84, y pese a esas bajas, logró su tercer título europeo consecutivo en la Final a Cuatro de París en 1991… volviendo a vencer en la final al Barça, con 20 puntos del actual técnico colegial.

La carrera como jugador de Dusko duraría sólo cuatro años más. Pasó además de por Girona por el Limoges francés y el Sisley Friburg suizo. En Girona empezó su idilio con los banquillos como entrenador ayudante de Joaquín Costa. Al año siguiente en Suiza debutó como primer entrenador, pero siendo a la vez jugador, algo cada vez más extraño en el baloncesto moderno. Ahí arrancaría una exitosa carrera como entrenador con paradas en Suiza, el Limoges francés, Vitoria y Barcelona.

Mientras Dusko iba empezando a pensar en los banquillos, Peras comenzaba su ya larguísima relación con España: llegó en 1992 al Breogán, para pasar el año siguiente al entonces Taugrés de Vitoria. Allí sería pieza fundamental para apuntalar los cimientos del actual Baskonia, considerado por todos un grande de la liga y de los equipos punteros de Europa. Con Velimir Perasovic los vascos disputaron sus primeras finales y lograron sus primeros títulos, siendo inolvidable la Recopa de 1996.

En 1997, mientras Dusko era nombrado seleccionador suizo, Peras abandonaba el Baskonia rumbo a…la liga LEB, al Fuenlabrada. Otra ciudad donde el escolta croata es todo un ídolo. Y es que el actual técnico de MMT Estudiantes fichó por los del sur de Madrid ya con 32 años, edad a la que muchos jugadores están ya pensando más en la retirada que en otra cosa. Dio muestras de su enorme profesionalidad y amor por este deporte ascendiendo con los fuenlabreños y siendo su estrella durante la friolera de cinco temporadas, mientras Dusko aprovechaba los cimientos que había dejado, entre otros, Velimir en Vitoria para conquistar la liga ACB como técnico del Tau.

Dusko Ivanovic en su época de entrenador del Tau (foto: ACB.com)

Peras se retiró con 38 años en 2003 tras una buena campaña en el Lucentum, y se le recuperaría para la causa del baloncesto el año siguiente, como entrenador del Caja San Fernando de Sevilla. Al año siguiente, Dusko Ivanovic abandonaba el Tau como un ídolo, rumbo a su actual equipo, el AXA Barcelona, y el encargado de suplirle sería, precisamente, Velimir Perasovic. El actual técnico de MMT Estudiantes conquistaría la Copa del Rey disputada en Madrid, su primer título como entrenador.

La temporada pasada, mientras Perasovic dejó el banquillo baskonista tras sufrir una angina de pecho, Ivanovic conquistaba con el Barcelona la Copa del Rey de Málaga. Esta temporada el croata no tenía equipo y llegó comenzada la temporada a MMT Estudiantes tras la dimisión de Mariano de Pablos, mientras que Dusko Ivanovic continuaba en el banquillo del Barça. Un Barça en el que, por cierto, ostenta el cargo de secretario técnico otro ex compañero de ambos en aquella mítica Jugoplastika de Split: el serbio Zoran Savic.

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©