asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
12.02.2008       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
EL TOP 50 DE MATADORES DE LA ACB INCLUYE CINCO ESTUDIANTILES
La página web solobasket.com ha publicado un artículo de Igor Mentegia sobre los 50 mejores matadores de la era ACB. En ese listado aparecen cinco jugadores de Estudiantes… y tres de ellos entre los cinco primeros. Repasemos qué se dice de ellos y en qué puesto aparecen en una lista que encabeza el que fuera alero de la selección española Mike Smith.

Igor Mentegia dividió su artículo sobre los 50 mejores “dunkers” de los 25 años de la Liga ACB en dos partes que incluían 25 jugadores cada una. Se trata de una lista desde el puesto más bajo, el cincuenta, hasta el uno, como en la radiofórmula. Vamos a repasar qué colegiales incluye este listado de solobasket.com y en qué puestos… “¡del cincuenta al uno!”

En el puesto número 32 encontramos al primer colegial, el actual ala-pívot de MMT Estudiantes Florent Pietrus. Así le define Mentegia: “una fuerza de la naturaleza. Este interior, que con dificultades supera los dos metros, tiene una fortaleza física y una increíble capacidad de salto que le permiten incluso jugar de 5 sin desentonar. Capaz de realizar mates por encima de oponentes que le superan en varios centímetros, ha sido uno de los protagonistas habituales de las jugadas más espectaculares de las últimas temporadas. En 2006 fue el vencedor del campeonato de mates celebrado en Málaga durante la Supercopa.”

En esta primera mitad de los grandes matadores de la ACB no aparece ningún otro colegial más. Pero ya el primero del “top-25” es el inolvidable Glenn Whisby, este estadounidense al que le cantaba entre 1996 y 1998 con gran acierto la Demencia la canción de los Picapiedra. Así le recuerdan en solobasket.com: “este pívot puro, de tan solo 2.03 de estatura, tuvo en el mate su principal arma ofensiva. Cada vez que recibía el balón en la zona, Whisby se lanzaba como una bestia hacía el aro sin importarle los obstáculos que pudieran impedir su objetivo: colgarse del aro. Gran saltador, llegaba muy alto y mataba con gran brutalidad. Fue un fijo en las mejores jugadas semanales de la liga durante la segunda mitad de la década de los 90. Participó en varios campeonatos de mates de la ACB, pero su escasa imaginación a la hora de matar no le hicieron llegar muy lejos en los concursos.”

Whisby machaca... ante Winslow en un choque de Euroliga (foto: AS)

Y ya no aparecen más colegiales hasta los cinco primeros puestos. “Guau guau guau, éxito. Tú y yo lo sabíamos”, que diría Joaquín Luqui. Por supuesto, aquí aparecen los tres mitos del mate estudiantil de los últimos 20 años. Quizá muchos aficionados de MMT Estudiantes discrepen en el orden en que aparecen (algo que tal vez dependa de la edad de quien juzgue), pero sí están todos de acuerdo en que tienen merecidísimo aparecer en ese “top 5”. Para gustos los colores.

El puesto número 5 es para David Russell, al que Igor Mentegia define como “el primer gran matador de la ACB . Ganó los dos primeros concursos de mates que organizó la liga en 1985 y 1986. Espectacular en todas sus acciones, este anotador implacable e impecable era un elegante y estético matador. Formó junto con John Pinone una de las mejores parejas de extranjeros de la historia de la liga ACB” (entre 1984 y 1989). El artículo incluye un video homenaje con selección de jugadas del estadounidense.

En el podium tenemos a otros dos aleros estadounidenses. Con el número 3, Ricky Winslow, parte fundamental del Estudiantes campeón de Copa en 1992. De él dice el artículo que era un “matador elegante como pocos, Rickie Winslow fue uno de los jugadores más admirados en la ACB entre finales de la década de los 80 y la primera mitad de los 90. Auténtico portento físico, sus saltos y mates eran estéticos y llenos de plasticidad. Aunque las comparaciones sean odiosas, su estilo como matador era parecido al de Michael Jordan, al que incluso intentó imitar en los diferentes concursos de mates en los que participó (se llevó la victoria en 1990).” Como muestra de lo que dicen, se incluye un genial video resumen de ese mencionado concurso de mates que ganó Winslow en Logroño en el 90.

Thompson en acción en el concurso de mates de 1998 (foto: AS)

Y en el número 2, Chandler Thompson, que ya era un fijo en los resúmenes de las mejores jugadas en el programa “Zona ACB” antes de fichar por Estudiantes , cuando militaba en el recordado Coren Orense en el que compartía equipo con Turner y Armstrong. Sobre el “Pelotilla” Mentegia comenta que era “orondo y de corta estatura (1.91), nadie diría, a primera vista, que podemos estar ante uno de los mejores dunkers que han pisado una cancha de baloncesto en Europa. Primero jugando en Ourense y luego para Estudiantes (tomando el testigo dejado por Winslow como jugador espectáculo del equipo), sus impresionantes mates marcaron la década de los 90 en la ACB . Ganó nada menos que 4 concursos de mates (2 de ellos en los All-Stars de carácter europeo organizados conjuntamente por la ACB, LEGA y la LFB), desplegando en ellos un soberbio repertorio de mates llenos de dificultad, fuerza y estética”. Se incluye un video del concurso de mates que ganó “Chand” en 1995.

Los dos artículos con el listado completo de los mejores matadores según el criterio de Igor Mentegia en solobasket.com están en los siguientes enlaces. Parte 1 (del 50 al 26) ; y Parte 2 (del 25 al 1).

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©