asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
27.02.2008       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
PAMESA-MMT ESTUDIANTES: DOS AÑOS SIN GANAR A UN RIVAL QUE SE DABA BIEN
El sábado MMT Estudiantes visita al Pamesa Valencia en la Fuente de San Luis. Un rival y una cancha que históricamente se ha dado bastante bien al equipo colegial, pero en la que ya lleva dos años sin ganar. Repasamos los precedentes del enfrentamiento entre “taronjas” y estudiantiles (14-32 favorable al "Estu")

Pamesa Valencia es un equipo relativamente joven, ya que ascendió a la ACB en la temporada 90-91 y se fundó como club independiente en 1986. Anteriormente era la sección de baloncesto del Valencia Club de Fútbol. Desde entonces ha ido creciendo poco a poco, pasando de ser una Cenicienta, que descendió en 1994 para volver a ascender la campaña siguiente, a sorprender a todo el mundo del basket.

Fue en 1998, cuando el Pamesa dirigido por Miki Vukovic en el banquillo y por el base Nacho Rodilla en la cancha se proclamó Campeón de Copa del Rey en Valladolid, frente al Joventut.

Desde entonces poco a poco los valencianos se fueron asentando en la elite, y convirtiéndose en uno de los equipos a tener en cuenta en la competición con algunas plantillas que quitaban el hipo. Pero, sin embargo, no han tenido la regularidad ni la traducción en títulos que las inversiones hechas hacían presagiar y por ejemplo pasaban de disputar la final de Liga a no entrar a playoffs en apenas dos años de diferencia.

En cuanto a los enfrentamientos del Pamesa Valencia con MMT Estudiantes, la historia da como claros favoritos a los del Ramiro. En Liga se han enfrentado 46 veces, y el balance es de 14 victorias para Pamesa y 32 para el “Estu”.

Hubo una época en la que los colegiales se convirtieron en la auténtica bestia negra de los azulejeros, cuando empezaban a ser un equipo a tener en cuenta. Fueron tres años, entre marzo de 1999 y marzo de 2001 en los que el “Estu” ganó al Pamesa en los nueve partidos oficiales que disputaron entre liga, Copa (la legendaria final de Vitoria) y playoffs (contundente 3-0 en la temporada 99-2000). Daba igual como llegara de potente cada equipo, que el Pamesa fuera líder invicto y que el Estu estuviera totalmente irregular, que a los de Vukovic les cambiaba totalmente la cara y acababan desquiciados al enfrentarse a los colegiales. Esa racha se rompió en 2001, en los cuartos de final de la Copa del Rey disputada en Málaga, y desde entonces las cosas están más igualadas.

Felipe Reyes y Carlos Jiménez contra Tanoka Beard en la final de Copa de 2000 (foto: AS)

Para que los fríos números no nos lleven a engaño, vamos a ver las cifras de los enfrentamientos Pamesa-Estu de las últimas cinco temporadas. Algo que coincide, además, con la construcción del mejor Pamesa Valencia de la historia en la temporada 2002-03. Aquel año los valencianos lograron su primer título internacional, la Copa ULEB, en la que eliminaron en semifinales precisamente a Estudiantes; y fueron subcampeones de Liga. En aquella plantilla, dirigida por Paco Olmos, había nombres como Tomasevic, Oberto, Abbio, Rodilla, Montechia

Desde 2002-03 Estudiantes y Pamesa se han enfrentado en liga en 11 ocasiones, y el balance también es favorable por muy poco a los taronjas: 6-5. Incluyendo las semifinales de la Copa ULEB de aquella temporada 02-03, disputadas a ida y vuelta, el balance sería de 7-6, aunque lo importante es que el Pamesa eliminó al Estu en aquella ronda.

TALISMÁN “FONTETA"
La cancha del Pamesa, la Fuente de Sant Lluis, pese a que sus titulares son un equipo potente, se da bastante bien a Estudiantes. De los 17 partidos que se han jugado desde que los valencianos ascendieron en 1990, los locales han ganado 8 partidos, mientras que el Estu lo ha hecho en 9 ocasiones. Un balance que también es favorable hablando de los últimos cinco años, 2-3 para MMT Estudiantes.

Precisamente en la “Fonteta” fue la última victoria colegial ante Pamesa, de la que hacen casi dos años. Fue el 5 marzo 2006, en la jornada 22 de liga regular. El entrenador en aquellos momentos era Pedro Martínez, y la victoria por 81-88 fue un paso de gigante en la lucha por entrar a los playoffs, ya que los taronjas eran el rival directo para conseguirlo. En aquel partido anotó 21 puntos Carlos Suárez.

Desde entonces, los tres partidos que han enfrentado a ambos conjuntos han acabado en derrota colegial. La última, en el partido de ida en el Telefónica Arena, por 72-79 con Albert Miralles demoledor (21 puntos) y Jasen como mejor estudiantil (15 puntos).

En esta visita, la número 20 en la historia particular de enfrentamientos entre Pamesa y Estudiantes, los hombres de Velimir Perasovic intentarán que la Fonteta vuelva a ser una cancha “de buen rollo” para los aficionados de MMT Estudiantes.

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©