asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
03.04.2008       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
BILBAO BASKET, HEREDEROS DE UNA TRADICIÓN
El rival de este sábado de MMT Estudiantes, el iurbentia Bilbao Basket es un club muy joven, fundado en el año 2000 para participar en la LEB-2, pero ya con vistas a ser lo que es ahora, un club consolidado en ACB, a la que ascendió en el año 2004. Pero el baloncesto de elite no era una novedad en la capital vizcaína.

En la primera ampliación de la liga nacional a equipos ni barceloneses ni madrileños en 1958, ya hubo un equipo bilbaíno: el Águilas Escolapios. Compitió en máxima categoría entre 1958 y 1976. Aunque en 1968 el equipo descendió, la ciudad del Nervión no se quedó sin equipo en la elite. El Kas, equipo de la conocida marca de refrescos, había tomado la decisión de trasladarse de la capital alavesa a Bilbao, aprovechando la inauguración del moderno pabellón de La Casilla. Y es que eso que tanto nos llama la atención del traslado de franquicias no viene de ahora ni es exclusivo de la NBA. El Águilas volvería a ascender, por lo que durante algunas temporadas (entre 1969 y 1973) se vivieron derbis bilbaínos.

Un Estudiantes-Águilas Bilbao en La Nevera


El Kas fue un equipo que entró como un ciclón con grandes inversiones, pensándose que esa táctica que ya había utilizado en el mundo del ciclismo le valdría para garantizarse los títulos. Entre sus fichajes de relumbrón, un histórico del Estudiantes, Jose Luis “Chupi” Sagi-Vela, que pudo hacerse profesional con los vizcaíanos. Pero ¡ay! el basket de aquellos años era dominio exclusivo del Real Madrid, con alguna aparición espontánea del Joventut y en 1974 se aburrieron. El Águilas duró poco más en la elite, a la que ya no volvería: descendió en 1976.

Estudiantes-Kas Bilbao en el Magariños, en 1973

Diez largos años tuvo que estar Bilbao sin baloncesto de primer nivel, hasta que en 1986 llegó el Cajabilbao. Su escenario de operaciones era de nuevo la mítica Casilla, y se mantuvieron en ACB cuatro temporadas, hasta el 1990. En este equipo militaron algunos míticos del Estudiantes como “Chinche” Lafuente, Vicente Gil, Ion Rementería o el entrenador Paco Garrido.

Vicente Gil, un histórico del "Estu" que también jugó en el Cajabilbao


Catorce añazos fue lo que le tocó esperar ahora a Bilbao para volver a tener un equipo de basket arriba, en ACB, cuando ascendió cuatro años después de su fundación el Bilbao Basket Berri. Mientras tanto, la siempre extensa afición bilbaína al deporte de la canasta se iba enganchando a otros equipos, como sus vecinos vitorianos del Baskonia (pese a la tradicional rivalidad entre Álava y Vizcaya) o a equipos como el Estudiantes. Fue una apuesta muy fuerte y seria, con un gran apoyo institucional, y gracias a ello y al trabajo bien hecho en 8 años los de La Casilla han pasado de jugar en LEB-2 a ser la revelación de la presente temporada de la liga ACB, con su primera participación en una fase final de Copa del Rey con, además, una grandísima actuación. Los buques insignia del club vasco son su entrenador Txus Vidorreta, que logró los ascensos de LEB-2 a LEB, y de ésta a la ACB; y el jugador del barrio de Santutxu Javi Salgado, también en el equipo desde los años de LEB-2, lo que le hace ser el jugador más querido por la afición y, por supuesto, el capitán.

Nacho Azofra y Sergio Sánchez se enfrentan en el MMT Estudiantes- Bilbao de la 2006-07

En cuanto a precedentes, está claro que sólo tiene sentido hablar de los del Estudiantes contra el actual iurbentia Bilbao Basket, y no con sus antecesores de Águilas, Kas y Cajabilbao. El balance es ligeramente favorable a MMT Estudiantes, con 4 victorias, por 3 de los vizcaínos.

Pero si de partidos del Bilbao Basket contra el “Estu” hay que hablar, no se puede dejar sin mencionar que en las filas de este equipo colgó las botas el gran capitán colegial, Nacho Azofra. Su debut con la camiseta negra del conjunto de Txus Vidorreta se produjo en La Casilla precisamente ante MMT Estudiantes. Y su vuelta a casa jugando con el Bilbao fue uno de los momentos más emotivos de la temporada 2006-07. Por eso, por ser el último club de “Nacho-cho” el equipo que preside Xabier Jon Davalillo fue el invitado para el homenaje a Azofra celebrado en septiembre en el Magariños. Y los bilbaínos pusieron todas las facilidades del mundo para poder jugar en Madrid, a pesar de que el día antes habían disputado la Supercopa ACB, un gesto que MMT Estudiantes vuelve a agradecer.

El iurbentia Bilbao fue el rival del Estu en el homenaje a Nacho Azofra

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©