asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
11.04.2008       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
INOLVIDABLES EN LAS PALMAS Y EL RAMIRO (y 2): GONZALO MARTÍNEZ

Entre los jugadores que han jugado en Kalise Gran Canaria y MMT Estudiantes, rivales este domingo, hay dos que han dejado un recuerdo imborrable en las aficiones de ambos equipos. Ayer repasábamos la carrera de Shaun Vandiver, y hoy toca el turno a Gonzalo Martínez. Además, McDonald, Williams, Pérez, Lewis...

Todo lo contrario que Shaun Vandiver (pívot estadounidense de 2´08) es Gonzalo Martínez. El menor de una de las más importantes sagas de jugadores estudiantiles mamó Ramiro, baloncesto y Estudiantes desde bien pequeño. Pequeño ha sido siempre también (1,78 metros) y sólo su mala fortuna con las lesiones le ha impedido ser un base de los que marcan época, dada su excepcional visión de juego.


Cuando Mister Cooper llegó a Estudiantes, Gonzalo ya llevaba cinco años vistiendo la camiseta del primer equipo, aunque justo esa temporada fue la más dura de su carrera: se la pasó en el dique seco por culpa de su maldita rodilla.


Gonzalo formó durante la friolera de siete años una grandísima pareja de bases junto a Nacho Azofra. Dos geniales directores de juego formados en el Ramiro que hoy siguen formando parte del primer equipo, aunque de forma distinta: Gonzalo sigue botando el balón mientras que Nacho aporta su experiencia en el banquillo como técnico ayudante de Velimir Perasovic.
 

Ser el más bajo de la ACB durante años nunca ha achantado a
Gonzalo, en la imagen frente a Roberto Dueñas en 2001

 

 

Con ese “Dúo Dinámico” de bases el Estudiantes logró, además de los ya mencionados hitos que hubo con Vandiver como “4” titular, otras semifinales de ACB y de Copa. Pero la pareja se rompió en el verano de 2002: Pepu Hernández decidió apostar por otro tipo de base para acompañar a Nacho, y se fichó al estadounidense Corey Brewer, un jugador muchísimo más físico y defensivo que Gonzalo.

Por lo tanto, al menor de los Martínez le tocó, por primera vez en su larga carrera, hacer las maletas. Y lo hizo rumbo a las islas afortunadas. El CB Gran Canaria, dirigido por Pedro Martínez, apostó por él para acompañar en el puesto de base a David Brabender. En su primera visita como jugador “pío pio” a Estudiantes, la afición le hizo salir a saludar tras el encuentro, algo que hizo muerto de vergüenza. No en vano su equipo, aquel cuyos colores defendía, había salido escaldado de Vistalegre, 98-72, pese a que el menudo base “ramireño” no había hecho mal partido (10 puntos y 6 asistencias).

Sus primeros años en Las Palmas fueron excepcionales: Gonzalo volvió a alcanzar su mejor nivel de juego y era titular en la gran mayoría de los partidos. Además, el “Granca” se convertía en uno de los fijos en Copa y Playoffs. Pero en 2004-05 volvía su pesadilla, la que le ha lastrado toda la carrera: las lesiones. Se recuperó rápido, pero lo que no recuperaría sería la titularidad, a favor de Marcus Norris.

 

 

Gonzalo con el "Granca" frente a Bennett con el Madrid, otro de los bases de la vieja escuela que siguen dando lecciones

El fichaje por Estudiantes del que había sido su gran valedor en Gran Canaria, Pedro Martínez, a mitad de la temporada 2005-06, más la precipitada marcha a la NBA de Sergio Rodríguez y la marcha de Nacho Azofra abrieron las puertas de vuelta al Ramiro a Gonzalo Martínez. Y ahora, cada vez que el “Estu” viaja a Las Palmas, los seguidores canarios le reciben con una calurosa ovación, reconociendo con ello la huella que dejó en sus cuatro años en las islas.

Lleva dos años formando pareja de bases con Sergio Sánchez, aunque esta temporada el fichaje de Walker Russell Jr. le ha quitado muchísimos minutos por decisión técnica. En esta segunda etapa, esta vuelta a casa, su gran momento fue el decisivo triple desde el lateral en el derbi contra el Real Madrid en el Telefónica Arena la temporada 2006-07. Físicamente Gonzalo nunca ha sido un base decisivo, y a los 33 años tras tantas lesiones menos, pero lo que no perderá nunca será algo que poco a poco se pierde en el baloncesto moderno: una visión de juego como hay pocas, la esencia de lo que eran hace no tantos años los bases.

 

 

Gonzalo fue el protagonista de una de las grandes alegrías de la temporada pasada

Vandiver y Gonzalo no son los únicos jugadores que han vestido ambas camisetas: uno de los últimos equipos del incombustible Harper Williams,  que estuvo en el “Estu” en dos etapas durante los años 90, fue el “Granca”; Will McDonald, que tuvo dos grandes campañas en MMT Estudiantes inició su periplo ACB en las islas; el actual alero de los amarillos Sergio Pérez se formó en la cantera colegial; y el actual ala pívot de MMT Estudiantes Larry Lewis hizo una gran temporada con los “pio pio” en 2002-03.

 

Will McDonald en su etapa en el Gran Canaria, durante un derbi insular

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©