asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
22.04.2008       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
EL DRAMA DEL DESCENSO POR MALO DE MOLINA (ACB.COM)
A tres jornadas vista para que la fase regular de esta Liga ACB 07/08 toque a su fin, el redactor de acb.com vuelve a la palestra para clarificar la situación de cada uno de los alumnos implicados en el descenso.

CB Granada – MMT Estudiantes, 16º contra 17º. El drama está servido este fin de semana en la lucha por evitar el descenso. En este artículo, Malo de Molina analiza a fondo todas las claves de esta recta final: calendario, dinámicas, posibilidades...

10. Ricoh Manresa (12-19)
Con dos victorias consecutivas contra C.B. Granada y Polaris World C.B. Murcia, está virtualmente salvado. Sólo podría descender en el caso de que el MMT Estudiantes ganara sus tres encuentros restantes... y aun así habría que ver combinaciones. En tal caso, aparte de tener perdido el basket-average con los colegiales, les interesaría que el Grupo Capitol Valladolid se fuera al menos a 13 triunfos, ya que los pucelanos han ganado los dos duelos entre ambos.
En todo caso, cualquier duda manresana se resuelve con una victoria más o una derrota del MMT Estudiantes. Los de Ponsarnau tienen dos duras salidas a Bilbao y Málaga y si bien han demostrado ser capaces de todo y contra todos, quizá su prueba definitiva esté en la Jornada 33, en casa contra un Grupo Begar León ya matemáticamente en plaza de descenso.
Basket-average positivo con… Alta Gestión Fuenlabrada (2-0) y ViveMenorca (+7)
Basket-average negativo con… Grupo Capitol (0-2), Polaris World (-17) y MMT Estudiantes (-5)
Basket-average por decidir con… CB Granada(*) y Cajasol(*)
Calendario: iurbentia, GRUPO BEGAR LEÓN y Unicaja
Primera vuelta: 2-1, que haría un balance final de 14-20
(*) Ricoh Manresa y CB Granada ganaron sus partidos por la misma diferencia (dos puntos), por lo que se tiene en cuenta el siguiente factor de desempate: la diferencia total entre puntos anotados y recibidos en liga. Tras 31 jornadas, el CB Granada tiene –70 y Ricoh Manresa –103, por lo que el desempate favorecería a los granadinos. Lo mismo sucede con Ricoh Manresa y Cajasol, que ganaron en casa por seis puntos en sus partidos, por lo que se tiene en cuenta el siguiente factor de desempate: la diferencia total entre puntos anotados y recibidos en liga. Tras 31 jornadas, el Ricoh Manresa tiene –103 y el Cajasol –67, por lo que el desempate favorecería a los andaluces.

11. ViveMenorca (12-19)
Está casi salvado, pues sólo tres derrotas y otras tantas victorias del MMT Estudiantes le enviarían al pozo. El cuadro balear tiene 12 victorias y por tanto está muy cerca de conseguir un hito que en temporadas anteriores le costó llegar hasta la última jornada y necesitar diversas carambolas.
En todo caso, el ViveMenorca podría asegurar la permanencia con una victoria más... y tiene el reto de conseguirlas en una visita a los dos últimos clasificados: este fin de semana al ya descendido Grupo Begar León y en la jornada 33 al MMT Estudiantes, su hipotético rival. Y cuidado, porque si los colegiales ganan sus dos encuentros y el ViveMenorca los pierde, llegaría a la última jornada con posibilidades de descenso y tembleque asegurado.
Basket-average positivo con… Cajasol (2-0) y Polaris World (+5)
Basket-average negativo con… Grupo Capitol (-9), CB Granada (-17), Alta Gestión (-14) y Ricoh Manresa (-7)
Basket-average por decidir con… MMT Estudiantes (-4)
Calendario: Grupo Begar, Mmt Estudiantes y KALISE GRAN CANARIA
Primera vuelta: 1-2, que haría un balance final de 13-21

12. Alta Gestión Fuenlabrada (12-19)
Está salvado matemáticamente. No hay ningún empate, sea individual o múltiple, que le envíe a plaza de descenso.
Basket-average positivo con… Granada (2-0), Cajasol (2-0), MMT Estudiantes (2-0) y ViveMenorca (+14)
Basket-average negativo con… Ricoh Manresa (0-2) y Polaris World (-1)
Basket-average por decidir con… Grupo Capitol (-5)
Calendario: GRUPO CAPITOL, IURBENTIA y Akasvayu
Primera vuelta: 1-2, que haría un balance final de 13-21

13. Cajasol (12-19)
Está muy cerca de la permanencia. Con 12 victorias y basket-average favorable con el MMT Estudiantes, lo tiene casi todo atado: sólo algunos complicados empates múltiples podrían enviarle a uno de los dos últimos puestos... y eso en el caso de que el Cajasol perdiese sus tres encuentros y el MMT Estudiantes los ganase.
El calendario hispalense es en todo caso terrorífico: se enfrenta a los dos últimos campeones ligueros (Unicaja y Real Madrid) y al TAU Cerámica. Ganar un encuentro equivale a la permanencia, pero si no lo logra tendrá que estar atento a lo que sea capaz el MMT Estudiantes. Otra vía de permanencia es que Alta Gestión Fuenlabrada y ViveMenorca ganen un partido más, en tal caso ningún posible empate le enviaría a descenso.
Basket-average positivo con… Polaris World (2-0), Grupo Capitol (+3) y MMT Estudiantes (+2)
Basket-average negativo con… Alta Gestión (0-2) y ViveMenorca (0-2)
Basket-average por decidir con… Ricoh Manresa(*) y Granada(*)
Calendario: Tau, UNICAJA y Real Madrid
Primera vuelta: 0-3, que haría un balance final de 12-23
(*) Ricoh Manresa y Cajasol ganaron en casa por seis puntos en sus partidos, por lo que se tiene en cuenta el siguiente factor de desempate: la diferencia total entre puntos anotados y recibidos en liga. Tras 31 jornadas, el Ricoh Manresa tiene –103 y el Cajasol –67, por lo que el desempate favorecería a los andaluces. Lo mismo sucede con CB Granada y Cajasol, que ganaron en casa por cinco puntos en sus partidos. Tras 31 jornadas, el CB Granada tiene –70 y el Cajasol –67, por lo que el desempate favorecería a los hispalenses.

14. Polaris World CB Murcia (12-19)
Está virtualmente salvado. Sólo un cuádruple empate con ViveMenorca, MMT Estudiantes y Cajasol le podría enviar a plaza de descenso... y únicamente en el supuesto de que los colegiales ganasen a los menorquines por entre 18 y 33 puntos. Una carambola casi imposible de reproducirse.
Basket-average positivo con… MMT Estudiantes (2-0), Ricoh Manresa (+17), Granada (+2), Alta Gestión (+1)
Basket-average negativo con… ViveMenorca (-5), Cajasol (0-2)
Basket-average por decidir con… Grupo Capitol Valladolid (-15)
Calendario: PAMESA VALENCIA, Axa Fcb y GRUPO CAPITOL
Primera vuelta: 1-2, que haría un balance final de 13-21

15. Grupo Capitol Valladolid (11-20)
No termina de garantizar su permanencia, bastante cercana en todo caso. Si gana un partido más lo tendría casi todo hecho, ya que tiene basket-average favorable con el MMT Estudiantes y casi todos sus hipotéticos rivales. Para ello, tiene dos exigentes visitas a Fuenlabrada y Murcia... si bien le favorece la cómoda situación actual de sus oponentes, el primero salvado y el segundo virtualmente. Si no acierta a domicilio, reto frente al Akasvayu Girona en el Pisuerga en la Jornada 33.
En todo caso, para que el Grupo Capitol tuviera opciones matemáticas de descenso el MMT Estudiantes tendría que ganar sus tres encuentros restantes. Cualquier igualdad a 11 victorias, sea con Granada, Estu o ambos, favorece a los de Imbroda. Así que un error del MMT Estudiantes en alguno de sus tres encuentros restantes dejaría un año más en la ACB al Grupo Capitol Valladolid.
Basket-average positivo con… Ricoh Manresa (2-0), Granada (+10), ViveMenorca (+9) y MMT Estudiantes (+10)
Basket-average negativo con… Cajasol (-3)
Basket-average por decidir con… Polaris World (+15) y Alta Gestión (+5)
Calendario: Alta Gestión, AKASVAYU y Polaris World
Primera vuelta: 2-1, que haría un balance final de 13-21

16. C.B. Granada (11-20)
Tres victorias y 13 derrotas en 2008 han enviado al equipo andaluz a una agónica 16ª plaza a falta de tres jornadas. El club se ha reforzado para la recta final y la salvación sigue estando al alcance de la mano, pero el encuentro del sábado contra el MMT Estudiantes se ha convertido en una auténtica final. Si los andaluces ganan, garantizarán matemáticamente su permanencia; si en cambio pierden, verán a su rival a tan sólo un triunfo y con el basket-average favorable.
En tal caso, el CB Granada tendría que defender su escasa renta clasificatoria en las dos últimas jornadas, con complicados compromisos: visita al DKV Joventut y recibe al TAU Cerámica. Si cae ante el ‘Estu’, no tendrá margen de error: habría de ganar al menos el mismo número de partidos que los colegiales... o, si gana uno y los estudiantiles los dos, esperar un empate múltiple con 12 triunfos que favorezca a sus intereses. En cuanto a su competencia con el Grupo Capitol Valladolid, también con 11 triunfos, el basket-average favorece a los castellanos: un triple empate Grupo Capitol-Granada-MMT Estudiantes acabaría con los andaluces en el pozo.
Basket-average positivo con… ViveMenorca (+17)
Basket-average negativo con… Alta Gestión Fuenlabrada (0-2), Polaris World (-2) y Grupo Capitol (-10)
Basket-average por decidir con… MMT Estudiantes (-11), Ricoh Manresa(*) y Cajasol(*)
Calendario: MMT ESTUDIANTES, Dkv Joventut y TAU CERÁMICA
Primera vuelta: 0-3, que haría un balance final de 11-23
(*) CB Granada y Ricoh Manresa ganaron sus partidos por la misma diferencia (dos puntos), por lo que se tiene en cuenta el siguiente factor de desempate: la diferencia total entre puntos anotados y recibidos en liga. Tras 31 jornadas, el CB Granada tiene –70 y Ricoh Manresa –103, por lo que el desempate favorecería a los granadinos. Lo mismo sucede con CB Granada y Cajasol, que ganaron en casa por cinco puntos en sus partidos. Tras 31 jornadas, el CB Granada tiene –70 y el Cajasol –67, por lo que el desempate favorecería a los hispalenses.

17. MMT Estudiantes (9-22)
El MMT Estudiantes está contra las cuerdas. Con su derrota frente al Alta Gestión Fuenlabrada se encuentra ya a dos victorias de la permanencia... y ya no puede cometer errores. Afronta este sábado una final contra el C.B. Granada, 16º: si los de Perasovic pierden, quedarán matemáticamente en plaza de descenso, sin posibilidad alguna.
Pero si ganan, se pondrían a apenas un triunfo del Granada, con basket-average favorable y dos partidos por jugarse. Tomando como referencia la primera vuelta, el MMT Estudiantes ganó sus partidos ante los tres rivales pendientes... mientras el ‘Cebé’ los perdía todos. Parece que el Granada es el rival del MMT Estudiantes, ya que el Grupo Capitol Valladolid también le lleva dos victorias de ventaja, pero con basket-average favorable a los pucelanos. Otra alternativa sería llegar a 12 triunfos y aprovechar un empate individual con Ricoh Manresa o ViveMenorca o alguna igualdad múltiple que le favorezca.
En cuanto a calendario, después de su trascendental visita a Granada, el MMT Estudiantes recibirá al ViveMenorca en otro encuentro vital, y concluirá la liga en la cancha del Grupo Begar León, ya matemáticamente en plaza de descenso.
Basket-average positivo con… Ricoh Manresa (+5)
Basket-average negativo con… Alta Gestión (0-2), Polaris World CB Murcia (0-2), Cajasol (-2) y Grupo Capitol (-10)
Basket-average por decidir con… ViveMenorca (+4), Grupo Begar (+2) y Granada (+11)
Calendario: Granada, VIVEMENORCA y Grupo Begar León
Primera vuelta: 3-0, que haría un balance final de 12-22

18. Grupo Begar León (7-22)
Matemáticamente en plaza de descenso, opta todavía a acabar en 17ª posición. Para ello tendría que ganar dos partidos más que el MMT Estudiantes y recuperarle el basket-average (+2 para los colegiales en el Telefónica Arena)... o ganar sus tres encuentros y que el ‘Estu’ los pierda.
Basket-average por decidir con… MMT Estudiantes (-2), Ricoh Manresa (-3) y ViveMenorca (-6)
Calendario: VIVEMENORCA, Ricoh Manresa y MMT ESTUDIANTES
Primera vuelta: 0-3, que haría un balance final de 7-27

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©