asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
23.04.2008       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
PERAITA: "QUERRÍA INSTALAR CANASTAS EN EL-AAIUN LIBRE Y QUE LAS ESTRENE EL `ESTU´"
Este domingo se celebró el “partido por la paz” con el lema “Sahara. Evitar la guerra es ganarla”. Se recaudaron más de 1600 euros que servirán para que la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui que preside el ex jugador de Estudiantes Fernando Peraita lleve unas canastas al Sahara, material deportivo y a ser posible poner un monitor deportivo. Hablamos con Peraita sobre baloncesto, Estudiantes y el Sahara.

El “partido por la paz” de esta temporada, que se celebró antes y durante el encuentro entre MMT Estudiantes y Alta Gestión Fuenlabrada con el lema “Sahara. Evitar la guerra es ganarla” fue todo un éxito. Pese a la importancia del encuentro para el equipo colegial, su afición se volcó una vez más con una causa justa como es la saharaui.

La actividad, organizada por Fundación Estudiantes, la Demencia y la ONG Acercándonos, asentada en el IES Ramiro de Maeztu, consiguió recaudar más de 1600 euros, además de grandes cantidades de comida y material deportivo.

Este dinero se recaudó gracias a la venta de papeletas para el sorteo de una camiseta firmada por toda la plantilla de MMT Estudiantes, que se agotaron; y a la venta de postales solidarias con el Sahara y material de la Demencia.

Además, a la entrada del Telefónica Arena se estuvo recogiendo material deportivo y comida para los campamentos de refugiados saharauis, alcanzándose los mil kilos de alimentos, y todos los solidarios recibieron una entrada para el último partido de MMT Estudiantes en casa esta temporada, el día 30 de abril frente al ViveMenorca. En el transcurso de este partido, además, será cuando se haga el sorteo de las papeletas, por lo que el “partido por la paz” tendrá prórroga.

El dinero recaudado gracias a la solidaridad de los seguidores de MMT Estudiantes se entregará a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, que preside el que fuera jugador del primer equipo de Estudiantes en los años 70 Fernando Peraíta. La asociación dirigida por el que fuera base colegial empleará esta recaudación para llevar unas canastas al Sahara, material deportivo y a ser posible poner un monitor deportivo.

Aprovechando la situación y que Peraita se desplazó a Madrid con ocasión de un encuentro tan importante para dos de “sus causas” (el Estu y el Sahara), clubestudiantes.com charló con él.

Fernando Peraita (izquierda) junto a Peio Cambronero

Tu generación de jugadores (años 70) todavía no era profesional, y os tocaba simultanear los estudios con el baloncesto ¿cómo recuerdas aquellos años en la cancha?
Para nosotros era lo ideal, pues podíamos hacer lo que más nos gustaba, jugar al baloncesto, al mismo tiempo que nuestra preparación profesional. Era curioso viajar con las carteras llenas de libros y pasar el tiempo en los hoteles estudiando. Siempre recordaré a Javier Álvarez Cienfuegos pasando su insomnio estudiando aquellos gruesos libros de medicina. De aquel equipo todos lo jugadores estudiaban una carrera universitaria que han concluido.

En el año 1974 el servicio militar hizo que tuvieras que salir de Estudiantes, rumbo al Náutico de Tenerife ya que se te había destinado allí ¿compaginar la competición con el ejército era posible o eso truncó tu carrera?
La mili me tocó en el Sahara, y yo intenté que me trasladaran a Tenerife para jugar en el Náutico, pero el ejército no me dejó. Y efectivamente la “mili” truncó mi carrera. Pero la vida da muchas vueltas y aunque perdí el baloncesto de elite, que era muy importante en mi vida, pude conocer a los saharauis, que junto a mi familia han llegado a ser fundamentales para mi, y de esta relación y en el trabajo continuo con ellos y con los amigos solidarios, como vosotros, me he alimentado para poder vivir de la mejor forma en un mundo difícil si se quiere uno enterar de lo que pasa

¿Cómo comienza entonces tu relación con la causa saharaui?
Como ya comentamos, en octubre de 1.974 me envían Al Aaiun (provincia del Sahara Occidental) para hacer el servicio militar, donde permanezco hasta diciembre de 1.975. Asisto a todo el proceso de abandono español de la provincia, la entrada del ejercito marroquí, protegido por el ejercito español, la “Marcha Verde”, las primeras masacres de saharauis, la incorporación de estos a la guerrilla del Frente POLISARIO…

Y claro, ante una situación tan clara de violación de los derechos de un pueblo, los asesinatos, y todo ello perteneciendo al ejercito que había posibilitado que todo aquello pasase, pues me sensibilizó mucho del lado del pueblo saharaui, un pueblo pacífico y con el que la relación había sido siempre muy buena. Incluso había equipos de baloncesto con muchos saharauis, con los que había compartido la liga de Al Aaiun y los tres para tres.

¿Qué actividades realiza la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla que presides?

Realizamos actividades de ayuda humanitaria, como envío de alimentos, acogida de 1000 niños saharauis en familias sevillanas en verano, envío de una comisión médica permanente… También actividades de ayuda al desarrollo, como construcción de la casa de la mujer en Dajla, construcción del barrio de la solidaridad en Tifariti, implantación de la televisión saharaui, etc Y para terminar, actividades de sensibilización: arte en Tifariti, congresos de derechos humanos...

Llevas muchos años retirado del baloncesto y residiendo en Andalucía ¿has mantenido algún tipo de vínculo con el Estudiantes?
Me integré en la Asociación de Veteranos, aunque luego he perdido el contacto. mi relación es mas sentimental, vengo a Madrid cuando puedo a ver los partidos .Tengo muchos amigos del Estudiantes con los que comparto las inquietudes por el club.

Tras hablar de pasado, hablemos de futuro ¿cómo crees que evolucionará la situación del pueblo saharaui? ¿Y cómo crees que evolucionará la del Estudiantes ?
El pueblo saharaui ha aguantado 33 a años separado entre los que viven en el Sahara ocupado por Marruecos y los que viven en los campamentos de refugiados. Los primeros están sometidos a la barbarie de la las fuerzas de ocupación, pero el gobierno marroquí no ha conquistado el corazón de los saharauis, que se rebelan cada día en una intifada pacífica, duramente reprimida.

En cuanto al Estudiantes tiene una historia y una tradición a la que tiene que ser fiel y es la de jugar con mucha gente de la cantera, con entrenadores de la cantera, con la que se ha mantenido siempre en una digna posición en la tabla y con lo que se consigue ser un ejemplo para todo el deporte español, salen jóvenes maravillosos, los mayores se van. ha sucedido siempre, Vicente Ramos, Aíto, Estrada, Herreros…

Otros se quedan, Juan Martínez Arroyo, Nacho Azofra… Pero lo importante es que los jugadores de la cantera sientan que pueden llegar al primer equipo, que en la vida hay que hacer otras cosas además de meter una pelota en una aro, y que sean jugadores con los que la Demencia se identifique, vayan a ver a los equipos de categorías inferiores, ....

El Estudiantes tiene un gran futuro porque la gente del Etudiantes es mucha y el espíritu del club estáen la base de lo que significa el deporte.

El “partido por la paz” de este domingo no ha sido la primera actividad que organizan la Fundación Estudiantes , la ONG “Acercándonos”, la Demencia … en apoyo al Sahara y otras causas justas. ¿qué aportan este tipo de actividades en un mundo como el deporte profesional que a veces puede parecer indiferente a causas como la saharaui?
Aporta precisamente eso, que los deportistas no sean personas aisladas de la realidad circundante, que no sean extraterrestres muy fuertes y muy atléticos. Sino que participen de la vida, implicándose en la defensa de derechos humanos sin los cuales nada, ni el deporte, tiene sentido.

Saharauis jugando al baloncesto en los años de la guerra

En este partido se recaudaron fondos para, entre otras cosas, instalar unas canastas en el Sahara ¿en qué zona será? ¿cuándo se instalarán? ¿qué importancia tiene la práctica del baloncesto para el pueblo saharaui?
El pueblo saharaui exilado vive en un desierto muy duro para la práctica de los deportes. No obstante en los últimos años se han construido canchas polideportivas y se están empezando a practicar deportes como fútbol sala, baloncesto y voleibol. Las canastas las instalaremos en cuanto podamos llevarlas a los campamentos, pero lo antes posible.

Se suele decir que Estudiantes no es sólo deporte, sino que el baloncesto es una disculpa para difundir valores… ¿crees que es cierto? ¿formar parte de esta familia ha tenido algo que ver con tu faceta solidaria?
Sin duda, como decía antes, en Estudiantes siempre se ha valorado mucho la formación del individuo y se ha tenido presente a la cantera, a los jóvenes a los que se pretende formar como deportistas y como personas.

Carta blanca, muchas gracias por tu atención.
Espero que pronto podamos instalar canastas en El Aaiun libre y estrenarlas con un partido del Estudiante .¡ah! y no bajamos, ¡que no bajamos! Gracias a todos vosotros.

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©