asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
29.04.2008       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
EL DRAMA DEL DESCENSO por Pablo Malo de Molina (ACB.com)
Como antes de cada jornada de liga ACB, el redactor de la página web oficial de la competición Pablo Malo de Molina saca la calculadora y analiza las diferentes opciones en la parte baja de la tabla donde continúa de lleno MMT Estudiantes.

Sigue el drama de la lucha por evitar el descenso, con cinco equipos inmersos y el MMT Estudiantes intentando remontar su desventaja. En este artículo, Malo de Molina analiza a fondo todas las claves de esta recta final: calendario, dinámicas, posibilidades...

13. ViveMenorca (12-20)
Tiene que ganar un partido más o quedará en una situación delicada, dependiendo de otros rivales. Resulta crucial la visita al MMT Estudiantes, el equipo que marca la frontera del descenso: si los de Casas ganan, se acabaron las preocupaciones. Si pierden tendrán en cambio que jugárselo todo sí o sí en la última jornada, por tercer año consecutivo, recibiendo a un Kalise Gran Canaria que no se juega nada pero que hace un año certificó el descenso del Etosa Alicante.

El ViveMenorca tiene muy mal los basket-averages y por tanto cualquier posible empate en 12 victorias le perjudica. Si pierde sus dos partidos y el MMT Estudiantes los gana, su única alternativa sería que CB Granada y/o Grupo Capitol Valladolid cayesen en sus dos envites.

Basket-average positivo con… Polaris World (+5)
Basket-average negativo con… Grupo Capitol (-9), CB Granada (-17) y Ricoh Manresa (-7)
Basket-average por decidir con… MMT Estudiantes (-4)
Calendario: Mmt Estudiantes y KALISE GRAN CANARIA
Primera vuelta: 0-2, que haría un balance final de 12-22

14. Ricoh Manresa (12-20)
Tiene muy cerca la permanencia pero ha de certificarla. Ganar un partido más es suficiente, también que el MMT Estudiantes caiga en un envite, pero sobrevuela lo sucedido hace dos años, cuando sucumbió con un Alta Gestión Fuenlabrada que no se jugaba nada y acabó descendiendo. En el Nou Congost han aprendido de errores pasados y no se permitirán un ápice de relajación esta semana contra el Grupo Begar León, en una “final” que de no acabar en triunfo local supondría una dramática 34ª Jornada en Málaga.

El Ricoh Manresa tiene perdido el basket-average con casi todos sus rivales, por lo que conseguir un 13º triunfo o que el MMT Estudiantes falle en la recta final se presume vital para su continuidad en la élite.

Basket-average positivo con… ViveMenorca (+7)
Basket-average negativo con… Grupo Capitol (0-2), Polaris World (-17) y MMT Estudiantes (-5)
Basket-average por decidir con… CB Granada(*)
Calendario: GRUPO BEGAR LEÓN y Unicaja
Primera vuelta: 2-0, que haría un balance final de 14-20

(*) Ricoh Manresa y CB Granada ganaron sus partidos por la misma diferencia (dos puntos), por lo que se tiene en cuenta el siguiente factor de desempate: la diferencia total entre puntos anotados y recibidos en liga. Tras 32 jornadas, el CB Granada tiene –84 y Ricoh Manresa –115, por lo que el desempate favorecería a los granadinos.

15. Grupo Capitol Valladolid (11-21)
Goza de un colchón cada vez más exiguo: una victoria de ventaja sobre el MMT Estudiantes y basket-average favorable respecto al cuadro colegial y al CB Granada. De hecho, todos los empates le favorecen, sin duda algo a tener muy en cuenta en esta igualada recta final. Puede valerle la permanencia.

El Grupo Capitol Valladolid conseguirá la salvación en el momento que gane un partido más, enfrentándose ahora en casa al Akasvayu Girona y por último a domicilio al Polaris World CB Murcia, que no se jugará nada. Viéndolo desde el otro punto de vista, el Grupo Capitol Valladolid sólo descenderá en el caso de que, perdiendo sus dos envites, el MMT Estudiantes gane ambos y el CB Granada consiga un triunfo más.

Basket-average positivo con… Ricoh Manresa (2-0), Granada (+10), ViveMenorca (+9) y MMT Estudiantes (+10)
Basket-average por decidir con… Polaris World (+15)
Calendario: AKASVAYU y Polaris World
Primera vuelta: 1-1, que haría un balance final de 12-22

16. C.B. Granada (11-21)
La derrota contra el MMT Estudiantes le deja sin margen ni opciones. El equipo andaluz está ahora con 11 victorias, apenas una más que el ‘Estu’, y con el basket-average adverso. Necesita ganar al menos el mismo número de partidos que el conjunto colegial o, ganando uno y los madrileños sus dos envites, atenerse a un posible empate múltiple favorable en el ‘escalón’ de dos victorias. En tal caso, en general le beneficiaría que el ViveMenorca no ganase más partidos.

El CB Granada afronta un partido “durísimo” en la pista del DKV Joventut, dolido por el tropiezo contra el Unicaja pero prácticamente inabordable ante su público. Los andaluces deberán ganar o podrían acabar la jornada en puestos de descenso; el hecho de que el MMT Estudiantes juegue un día antes añadirá o quitará presión en función del éxito o fracaso colegial. Para acabar la liga, el Granada recibirá al TAU Cerámica en un encuentro con tintes de final y en el que se lo jugará todo.

Basket-average positivo con… ViveMenorca (+17)
Basket-average negativo con… MMT Estudiantes (0-2), Polaris World (-2) y Grupo Capitol (-10)
Basket-average por decidir con… Ricoh Manresa(*)
Calendario: Dkv Joventut y TAU CERÁMICA
Primera vuelta: 0-2, que haría un balance final de 11-23

(*) CB Granada y Ricoh Manresa ganaron sus partidos por la misma diferencia (dos puntos), por lo que se tiene en cuenta el siguiente factor de desempate: la diferencia total entre puntos anotados y recibidos en liga. Tras 32 jornadas, el CB Granada tiene –84 y Ricoh Manresa –115, por lo que el desempate favorecería a los granadinos.

17. MMT Estudiantes (10-22)
La victoria en Granada multiplica sus esperanzas de permanencia. No sólo sigue vivo sino que se cierne a una victoria de CB Granada y Grupo Capitol Valladolid, con basket-average favorable respecto a los andaluces y bastantes posibilidades en caso de empates múltiples. Pero sigue jugando “finales”: se mide el miércoles al ViveMenorca y si pierde y el CB Granada gana en Badalona, tendrá una plaza de descenso matemática.

El MMT Estudiantes recibe al ViveMenorca en el partido de La2, un choque absolutamente dramático y convertido en final para los colegiales. Si ganan tendrán muchas opciones de permanencia... que en todo caso habrían de rematar en una dramática visita al Grupo Begar León en la última jornada. Con el basket-average favorable con Granada, Ricoh Manresa y quizá ViveMenorca, le interesa que el Polaris World CB Murcia, con el que ha perdido sus dos encuentros, logre algún triunfo más y por tanto no ‘caiga’ en algún empate múltiple que perjudique a los colegiales.

Basket-average positivo con… Granada (2-0), Ricoh Manresa (+5)
Basket-average negativo con… Polaris World CB Murcia (0-2) y Grupo Capitol (-10)
Basket-average por decidir con… ViveMenorca (+4) y Grupo Begar (+2)
Calendario: VIVEMENORCA y Grupo Begar León
Primera vuelta: 2-0, que haría un balance final de 12-22

18. Grupo Begar León (8-22)
Matemáticamente en plaza de descenso, opta todavía a acabar en 17ª posición. Para ello tendría que ganar al Ricoh Manresa, que el MMT Estudiantes cayese con el ViveMenorca... y luego ganar a los colegiales en la última jornada por más de dos puntos.

Basket-average por decidir con… MMT Estudiantes (-2)
Calendario: Ricoh Manresa y MMT ESTUDIANTES
Primera vuelta: 0-2, que haría un balance final de 8-24

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©