asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
30.10.2008       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
LA GENTE DE LA GRADA: LA DEMENCIA (2)
Continúa la serie de artículos sobre uno de los cimientos del MMT Estudiantes: su afición. En esta segunda entrega continuamos hablando de la historia de la Demencia. En concreto, de una de las preguntas del millón: por qué llevan atuendos musulmanes siendo madrileños.

LA CONVERSIÓN AL ISLAM
En 1981 coinciden en el tiempo dos revoluciones. Una en Serrano 127, con el Estudiantes del inolvidable quinteto Gil-López-Del Corral-Jones y Martín rozando el campeonato de Liga, y quedando por delante de los vecinos “pijos y repelentes” del Real Madrid. La otra revolución tuvo lugar a 4.800 kilómetros, en Teherán, donde un grupo de barbudos quitaron de en medio en nombre de Allah a la “pija y repelente” monarquía del Sha de Persia.

Estaba claro: la coincidencia entre ambos acontecimientos históricos no podía ser casual, sino que era una señal del cielo. Había que abrazar el Islam, lo que suponía toda una incorrección política en una España recién salida de 40 años de nacional-catolicismo y que ese año había temido durante un interminable día de febrero la vuelta a aquellos lodos. Y es una incorrección política que todavía mantienen en estos tiempos tan tolerantes de boquilla, pero más meapilas que nunca, sobre todo ahora que los musulmanes vuelven a estar presentes en la piel de toro.

Así que los trajes y chaquetas de los primeros tiempos dieron lugar a improvisados turbantes y chilabas. El Ayatolá Jomeini pasó a tener un lugar destacado en el olimpo demente. Además, la buena marcha del equipo fue la disculpa ideal para “engañar” a los responsables del Ramiro de Maeztu para que desde el instituto se organizaran excursiones para ver al equipo fuera de Madrid: Zaragoza, Valladolid, Barcelona… fueron algunas de las primeras ciudades “reconquistadas” para la particular interpretación demente del Islam.
 
Así, la Demencia fue poco a poco fraguando su leyenda (un mito a todas luces excesivo y que no termina de gustar demasiado a los dementes) en las gradas del Magariños, pese a que en lo deportivo, y como pasa siempre en este club tras un éxito sonado, llegase una larga temporada de vacas flacas. Las ocurrencias de líderes históricos como Gavioto, Belinchón, Larry, Garzón… se convirtieron en una parte tan importante del partido como podían ser los vuelos de Russell, las asistencias de Vicente Gil o los primeros zarpazos del “Oso” Pinone. En estos años surgió, por ejemplo, el conocido “Santoral”, que se basa en repetir la máxima católica “Ora pro nobis” después de cada santo que se iba repitiendo (“San Wiches, ora pro nobis, San Adú, ora pro nobis,…” hasta acabar en “San Tillana… ¡vete a la mierda! ¡Demencia, demencia, la madre de la ciencia!”.
 
Próxima entrega: CRISIS EN EL PALACIO Y EL BOOM DEL 92

Un grupo de conversos al Islam en la puerta de la "Meca" estudiantil: el "Magata"
"El Sapo" López Rodríguez junto a dos dementes
En esta época tuvieron lugar los primeros desplazamientos

Fotos cedidas por "Larry" a la Fundación Estudiantes para la elaboración del libro "Club Estudiantes, 60 años de baloncesto"

Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©