asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
13.11.2008       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
MMT ESTUDIANTES- ALTA GESTIÓN FUENLABRADA, 12 AÑOS DE DERBIS
La historia del “otro” derbi madrileño, el que enfrenta a MMT Estudiantes y Alta Gestión Fuenlabrada, ya empieza a ser abultada: justo este lunes se cumplen 12 años de la primer vez que colegiales y fuenlabreños se vieron las caras en partido oficial. El balance es claramente favorable al MMT Estu (15-5).

El 17 de noviembre de 1996 se enfrentaban en el Palacio de los Deportes por primera vez en liga ACB el Club Estudiantes y el Baloncesto Fuenlabrada. Estu y Fuenla. MMT Estudiantes y Alta Gestión Fuenlabrada. Un duelo regional que este lunes, un día después del vigesimoprimer partido entre colegiales y fuenlabreños, cumplirá 12 años.

Aquella temporada el Fuenlabrada, sin apellido comercial alguno, debutaba en la ACB al haber comprado la plaza del histórico Peñas Recreativas de Huesca, con nombres como Jordi Soler, Joe Alonso, Ken Bannister, Raymond Brown o un jovencísimo Salva Guardia. En aquel primer derbi plantaron cara para acabar cayendo 77-67 a un Estu donde brillaban jugadores inolvidables como Whisby (18 puntos aquella tarde), Thompson, Williams, Azofra o los jovencitos Jiménez y De Miguel.
 
Desde entonces ha habido en total 20 derbis entre MMT Estudiantes y Alta Gestión Fuenlabrada en liga ACB, que han dejado grandes momentos para la historia del baloncesto. Los fríos números son claramente favorables al MMT Estu, con 15 victorias por 5 de los fuenlabreños, pero si algo ha caracterizado desde siempre a estos enfrentamientos es su altísima temperatura.
 
Más cuando el Fuenla jugaba en ese fortín que es el Pabellón Fernando Martín que cuando rendía visita al Palacio de los Deportes de la Comunidad, por eso del pequeño que quiere ganar al histórico. Aunque poco a poco los del sur de Madrid se fueron ganando el respeto de todo el mundo del baloncesto y el “miniderbi” se fue convirtiendo en un partido atractivo. 

 
Whisby intenta evitar la canasta de Brown en el segundo derbi
 
El Fuenla tardó cuatro años en ganar por primera vez a los colegiales, que hasta la séptima ocasión (83-68, jornada 9 de la temporada 2000/01) habían vencido siempre. Eso sí, con marcadores ajustados y duelos antológicos entre jugadores de la talla de Nate Huffman y Alfonso Reyes, Ferrán López y Gonzalo Martínez, Velimir Perasovic y Pedro Robles, David Wood y Shaun Vandiver…
 
Otros dos años volvería a tardar el Fuenla en superar a MMT Estudiantes, en esta ocasión a domicilio en el Palacio Vistalegre (81-90 jornada 10 temporada 2002/03), pero entre medias había habido cuatro victorias estudiantiles, de nuevo con la igualdad y la tensión como grandes argumentos. En estos años pudimos ver en los derbis a jugadores como Felipe Reyes, Pancho Jasen, Iker Iturbe o Corey Brewer con la camiseta colegial  o Jose Manuel Calderón, Pablo Prigioni, Francesc Solana, Salva Guardia o Hurl Beechum con la fuenlabreña.
 
Estos últimos dirigidos en la banda por Óscar Quintana, siempre genio y figura, que multiplicaba por mil su ya de por sí peculiar carácter cuando el rival era el MMT Estu. Para la leyenda quedan sus declaraciones tras un derbi para protestar por un arbitraje que consideraba –como casi siempre- que había perjudicado a su equipo referentes a qué sería su respetable abuela si tuviera ruedas.

La temporada 2003/04, mientras el conjunto colegial alcanzaba uno de sus topes históricos con su primera final ACB, el Fuenla descendía a la liga LEB, de la que sólo tardaría un año en salir, de la mano de Luis Casimiro en el banquillo.
 
En este último periodo, desde 2005/06 hasta la temporada pasada, las cosas han estado muy igualadas: balance de 3-3 para ambos equipos. En un derbi comenzó a “resucitar” el MMT Estudiantes con la llegada de Mariano de Pablos al banquillo en la temporada 06/07 (67-69, jornada 22); y en un derbi parecía hundido definitivamente el MMT Estu tras perder (68-72, jornada 31) la temporada pasada.
 
Este año, ambos clubes han iniciado un nuevo ciclo, por lo que estos 12 años de historia cuentan poco. Pero siempre hay algo que permanece esté quien esté en la cancha, en el banquillo e incluso en las gradas –aunque la cercanía geográfica hace que siempre sean muchos los aficionados visitantes en todos y cada uno de los derbis-. Será, seguro, un duelo vibrante y tenso. Como debe ser un derbi.

 
Gonzalo Martínez defendido por Prigioni y Kornegay

FOTOS EXTRAÍDAS DEL LIBRO "CLUB ESTUDIANTES, 60 AÑOS DE BALONCESTO"

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©