asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
08.05.2009       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
UNA NOCHE MUY ESPECIAL PARA PRESENTAR EL DOCUMENTAL
Emotividad, reencuentros, sonrisas y aplausos en la premier del documental de los 60 años de historia del Club Estudiantes, “Dicen que se ha muerto Garibaldi”. 500 históricos de la entidad del Ramiro se dieron cita en una noche muy especial.

El común de los mortales cuando escuche en una cancha de baloncesto a una persona gritar como un descosido “¡dicen que se ha muerto Garibaldi!” seguro que se quedaría a cuadros. Pero si encima ve que ese grito es respondido por una multitud vociferando la onomatopeya “uh” directamente es para pensar que esas personas están para encerrar en el manicomio.

Pero no, lo que padecen los cantarines en cuestión no es locura. Es demencia. Este cántico es uno de los que han sobrevivido a lo largo de las seis décadas de historia de un club de baloncesto cuya grandeza va mucho más allá de los resultados deportivos: el Club Estudiantes. “¡Ala bín, alabán, alabín bom bán! ¡Estudiantes! ¡Estudiantes! ¡Y nadie más!”
 
“Garibaldi es el antiguo esqueleto del laboratorio de ciencias del Ramiro de Maeztu, y ya desde los primeros años del Club es una de las mascotas del Estudiantes” explica María Luisa González-Bueno, directora de la Fundación Estudiantes.
 
Ahora, “Dicen que se ha muerto Garibaldi” es también el título de un emotivo documental producido por la Fundación Estudiantes y dirigido por Rodrigo Hernández y Álvaro Barrantes. En él se repasan los 60 años de historia del club que fundó el profesor Antonio Magariños en el seno del madrileño Instituto Ramiro de Maeztu que se presentó ayer.
 
En un lugar ideal tratándose de un equipo de patio de colegio, el auditorio de la facultad de INEF en la Ciudad Universitaria, tuvo lugar la premiere del documental con la presencia de 500 personas vinculadas con Estudiantes.
 
Destacaron con brillo propio los jugadores. Las estrellas a las que se han desgañitando animando generaciones y generaciones de “ramireños” y estudiantiles de toda clase y condición: desde uno de los fundadores como Rafael Laborde al actual capitán Pancho Jasen, pasando por Jose Ramón Ramos y Emilio Segura, por el único estudiantil que ha sido máximo anotador de una liga como es Gonzalo Sagi-Vela, el “tío más demente” Vicente Gil, “Pedrolo” Rodríguez, los hermanos Pablo y Gonzalo Martínez o Nacho Azofra.
 
Incluso estuvieron presentes muchos de los que “cambiaron de bando” pero que son parte importantísima de la historia (e incluso el presente) del Club Estudiantes, como Vicente Ramos, José Miguel Antúnez o Juan Orenga.
 
Y como no, hubo directivos y ex directivos, trabajadores (algunos tan veteranos como Rosalía Aranda o Javier Flores) y ex trabajadores, representantes de los patrocinadores que han hecho que el club sea viable, y lógicamente, la afición, la joya de la corona del Club Estudiantes, representada por miembros de varias generaciones de la Demencia y el resto de peñas colegiales.
 
Y por supuesto, también hubo un momento para los ausentes, para los que son parte de la historia del Club Estudiantes pero ya no están, con la presencia de sus familiares más cercanos: el fundador Antonio Magariños, el legendario Antonio Díaz Miguel, el ex jugador y parte de una saga inolvidable Jose Luis Sagi-Vela, el delegado Manolo Cavido o el ex presidente Alejandro González Varona, una de cuyas últimas apariciones públicas fue precisamente para intervenir en la grabación del documental. 

 
Los hermanos Pablo y Gonzalo Martínez con el ex canterano y jesuita Jaime Moreno
 
 
APLAUSOS Y EMOCIONES
El periodista Manu Martín fue el conductor del breve acto de presentación de “Dicen que se ha muerto Garibaldi”. Él fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y dar paso a Jose Castellano, presidente de la Fundación Estudiantes.
 
Tras unas breves palabras de agradecimiento a los asistentes y especialmente a las personas que han hecho realidad el documental, intervino Miguel de la Villa, Director general de deportes del Ayuntamiento de Madrid pero sobre todo “un demente más”. Fue quien puso la nota emotiva a la presentación del documental recordando a quienes no podían estar en el acto, para, sin más dilación, proceder a su proyección.
 
Los momentos más aplaudidos del documental fueron los números musicales: Aíto García Reneses y Vicente Ramos con “El rey del baloncesto” a capella o la plantilla ACB de la 99-2000 en el Conciertazo de TVE, o la preciosa anécdota de cierre del documental que cuenta el ex presidente Juan Francisco Moneo que no dejó a nadie indiferente.  Al final, una gran ovación y los clásicos cánticos de ánimo al Estudiantes.
 
Después, todos los presentes comentaron el documental en un distendido cóctel en la terraza (“si metiéramos los codos así también en los partidos seríamos campeones todos los años”) mientras a los más fetichistas se les hacía la boca agua viendo algunas de las joyas de la historia del Club Estudiantes expuestas en el recinto, entre las que brillaban con luz propia las Copas de 1992 y 2000 y el subcampeonato ACB de 2004.
 
SE PODRÁ CONSEGUIR MAÑANA
“Dicen que se ha muerto Garibaldi” se podrá conseguir desde mañana sábado en el partido MMT Estudiantes – TAU Cerámica al precio de 14,95 euros. También se podrá adquirir en la tienda oficial de MMT Estudiantes (C/Serrano 127), en la tienda virtual de Clubestudiantes.com y en grandes superficies. 

 
Fernando Peraíta, jugador de los años 70, conversa con el ex entrenador Pepu Hernández

 

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©