asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
13.02.2010       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Bilbao

La villa de Bilbao (o Bilbo en Euskera) es la capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya. Con 354.860 habitantes es la cabecera del área metropolitana de Bilbao, o “Gran Bilbao”, que suma más de 900.000 habitantes a lo largo de la ría del Nervión. A ella pertenece Barakaldo, donde se encuentra el Bizkaia Arena.

¡Tres noches y cuatro días para disfrutar el "Botxo"!
¡Tres noches y cuatro días para disfrutar el "Botxo"!

De la ubicación de Bilbao, en el valle que crea la ría, entre varias montañas, viene uno de los “motes” que tiene la ciudad: el “Botxo”, o “agujero” en euskera.

 DE TURISMO:
Poco a poco va quedando menos de aquel Bilbao gris e industrial, o al menos eso es lo que pretenden sus autoridades. Aunque el que tuvo retuvo, y también es una parte de su encanto.

El imponente Museo Guggenheim es el símbolo del nuevo Bilbao, junto al Palacio Euskalduna. Son el mejor ejemplo de cómo convertir una zona industrial en una zona turística y de servicios. El Guggenheim es una obra de arte en sí mismo, superando incluso a las que alberga en su interior. No hay turista que no se haya hecho la foto de rigor ante el perrito de flores “Puppy”. Por su parte, el Euskalduna se ubica en el mismo lugar donde hace dos décadas estaban los astilleros del mismo nombre, famosos por sus importantes reivindicaciones obreras.

El monumental Teatro Arriaga, del siglo XIX, ubicado a la orilla de la ría junto al puente del Arenal, es el corazón de la ciudad, especialmente en la Semana Grande o “Aste Nagusia” en agosto. Una vez aquí, es recomendable perderse por las callejuelas del Casco Viejo: la plaza de Unamuno, la Catedral de Santiago (siglo XIV), la Iglesia de San Antón (siglo XV, y que aparece en el escudo de la ciudad), la Plaza Nueva… En la otra orilla tenemos la Casa de la Villa, del Siglo XIX.

En lo más alto de Bilbao tenemos la Basílica de Begoña (siglo XVI), santuario de la patrona de Vizcaya. Y en el barrio de Basurto tenemos una pequeña joya que no está en el circuito turístico habitual: el hospital de Basurto. Es de estilo modernista, de inicios del siglo XX y sigue siendo un referente de la sanidad pública vasca.

El símbolo de lo que fue el Gran Bilbao es el Puente Colgante de Portugalete, oficialmente Puente de Vizcaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser “una de las más destacadas obras de arquitectura del hierro de la Revolución industrial”.

DE POTEO:
Una tradición imprescindible en Bilbao es salir “de poteo”. Cañas, “zuritos” (vasos de media caña)… acompañados de los típicos “pintxos”. Ojito, que aquí no se estilan las tapas. Los pintxos se pagan aparte, y no suelen bajar de 1 euro. Y las cocinas suelen cerrar a las 5 de la tarde, no te despistes.

Buenas zonas de poteo son las calles Ronda y Somera en el Casco Viejo (a mediodía casi tan lleno como de noche), Licenciado Poza (más aun los días que juega el Athletic), Bilbao La Vieja

Es habitual, a poquito que acompañe el tiempo, de pedir la bebida dentro del bar pero enseguida salirse a la calle a tomártela.

 NO TE PIERDAS EL PINTXO TOUR DE LA MANO DE NACHO AZOFRA
Únete al evento de Facebook "La Copa del Rey estudiantil" y resérvate el viernes a mediodía

DE FIESTA:
Si eres de los calimocheros, en Bilbao has tenido suerte, pero ni se te ocurra pedir “minis” que como mínimo te pondrán cara rara. Allí son “katxis”. Y en casi cualquier garito, por pijo que sea, podrás encontrarlo, ya que hasta lo ponen de barril. Pero donde te sentirás como en casa al ritmo del viejo rock radical vasco será sobre todo por el Casco Viejo y “Barrenkale”.

Y si no lo eres, también. En Bilbao hay sitio para todos. Si prefieres otros ambientes, en los alrededores de la Gran Vía Lope de Haro, la calle Ledesma o cerca del Guggenheim encontrarás multitud de locales. Para cerrar la noche una buena opción es Bilbao la Vieja.

Y durante la Copa brillará con luz propia uno de los locales más conocidos y variados de Bilbao: el Café Antzokia. Este antiguo teatro acogerá el San Miguel Copa Music Festival 2010, que durará los cuatro días del torneo “cruzando” a diversas bandas representativas de las ciudades de los equipos que juegan la Copa. Al Asefa Estu nos representa “De Pedro” el sábado.

PREPARTIDO:
El BEC es un recinto ferial, pero no te asustes. No es como el de la Casa de Campo de Madrid. Frente al acceso principal del BEC hay una calle con varios bares, muchos de ellos con la barra dando también a la calle.

EL ATHLETIC:
Los días de la Copa coinciden con dos partidos del Athletic Club de Bilbao, uno de competición europea contra el Anderlecht (que casi coincide con el de Asefa Estudiantes) y otro de liga BBVA contra el Tenerife (que coincidiría con la final de Copa).

Si eres de los que detestan el ambiente futbolero, con Bilbao has dado en duro. En el “Botxo” el Athletic es casi religión, y los días de partido no hay bar que no ponga la bandera del equipo en su fachada ni aficionado que no se plante su zamarra rojiblanca. 

Y aunque en Bizkaia hay una muy buena afición al baloncesto, quizá al verte con la bufanda azul algún lugareño despistado se piense que eres belga o tinerfeño y te empiece a hablar de fútbol. Sobre todo si el día del partido vas por los alrededores del estadio de San Mamés (muy recomendable la calle Licenciado Poza, todo un hervidero de gente y ambiente deportivo).

TRANSPORTE PÚBLICO
En Bilbao también existe un Consorcio de Transportes que ofrece billetes válidos para casi todos los tipos de

El metro te deja en la puerta del BEC

transporte público existentes. Si vas a estar toda la Copa el billete más recomendable es el Creditrans, recargable de 5, 10 y 15 euros y válido en el Metro, el bus urbano y el bus interurbano, entre otros.

El Metro de Bilbao tiene dos líneas. El BEC se encuentra en la parada de Ansio en la Línea 2. La frecuencia de paso de los trenes es de unos 6 minutos, pero con motivo de la Copa se reforzarán los servicios en los horarios de llegada y salida de los partidos. Es el mejor modo para llegar en transporte público a los partidos.

El bus urbano, o Bilbobus, tiene 36 líneas diurnas y 22 nocturnas. Se mueve únicamente por el casco urbano de Bilbao.

El bus interurbano, o Bizkaibus, es el que te lleva al BEC. No olvides que se encuentra en Barakaldo. En concreto es la Línea 3136 Bizkaibus (Bilbao-Cruces-Barakaldo).

También existe el tranvía Euskotran, que une Atxuri y San Mamés; y el servicio de Cercanías RENFE que une las distintas localidades del Gran Bilbao incluido Barakaldo;  de Euskotren a que conectan Bilbao con Lezama, Bermeo, Ermua y San Sebastián; y de FEVE que llega hasta Balmaseda.

EL TIEMPO
Las primeras previsiones son de tiempo lluvioso. Puedes verlas día a día en este link de AEMET.


 

Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 5 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©