asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
DE 1991 A 2000
El cambio generacional de la plantilla no impide que lleguen los buenos resultados. Ese año se alcanzaría la semifinal de la Liga y la final de la Copa del Rey, aunque en ambas competiciones, Estudiantes sería derrotado por el F.C. Barcelona.

(1990-91) El cambio generacional de la plantilla no impide que lleguen los buenos resultados. Ese año se alcanzaría la semifinal de la Liga y la final de la Copa del Rey, aunque en ambas competiciones, Estudiantes sería derrotado por el F.C. Barcelona.
Y ese año jugaron: Pablo Martínez, Carlos Montes, Juan A. Orenga, John Pinone, Ricky Winslow, Pedro Rodríguez, Alfonso Reyes, César Arranz, Alberto Herreros, Nacho Azofra y José Miguel Antúnez. Entrenador: Miguel Ángel Martín.

(1991-92) Será recordada por todos los aficionados colegiales. El equipo conseguiría la Copa del Rey disputada en Granada ante el CAI Zaragoza por 56-61, con John Pinone como MVP de la competición. Además para completar una temporada gloriosa, Estudiantes conseguía llegar hasta la tan deseada Final Four, que se disputaría en Estambul; un sueño nunca imaginado donde se daban cita los cuatro mejores equipo del continente europeo: Estudiantes, Joventud de Badalona, Philips de Milán y Partizan de Belgrado. El pase a la primera final europea, se consiguió en un partido memorable ante el Maccabi de Tel Aviv con un Palacio de los Deportes de Madrid repleto y que se decidió en los últimos minutos con un marcador muy apretado. Fue un éxito inesperado ya que Estudiantes acababa de sufrir una reconversión de su plantilla: la marcha de Antúnez , Carlos Montes y César Arranz daría el relevo a Alfonso Reyes, Juan Antonio Aguilar y Pablo Martínez, todos procedentes de la cantera. Estudiantes contaría otra vez con el patrocinio de Caja Postal.
Y ese año jugaron: Pablo Martínez, Juan A. Orenga, John Pinone, Ricky Winslow, Pedro Rodríguez, Juan A. Aguilar, Juan Aisa, Alfonso Reyes, Alberto Herreros, Nacho Azofra. Entrenador: Miguel Ángel Martín.

(1992-93) En la temporada siguiente, 92-93, la ACB permitió que los equipos contarán con tres extranjeros, aunque Estudiantes fiel a su filosofía, continuó únicamente con Pinone y Winslow, aunque las circunstancias mediada la temporada obligaron a contratar a un tercer extranjero: Danko Cvjeticanin ("Yeti" para nosotros), un alero con experiencia en toda Europa y excelente tirador, como buen yugoslavo que era. Solamente la incorporación de Rafael Vecina varió la plantilla de la temporada anterior y se consiguió un cuarto puesto, cayendo otra vez en semifinales.
Y ese año jugaron: Pablo Martínez, Juan A. Orenga, John Pinone, Ricky Winslow, Pedro Rodríguez, Danko Cvjeticanin, Juan Aísa, Rafael Vecina, Alberto Herreros, Nacho Azofra. Entrenador: Miguel Ángel Martín.


(1993-94) La retirada de John Pinone y la marcha de Nacho Azofra al Caja San Fernando marcarían la temporada 93-94. Llegaron americanos como Jeff Sanders, Mike Schlegel y Mike Hansen (formado en las categorías inferiores colegiales, y de regreso tras su formación universitaria americana) que junto a jugadores de la cantera como Reyes, los hermanos Martínez, los recién ascendidos Iñaki De Miguel y Alejandro Escudero, y el recién llegado del Madrid Juan Aísa, se obtendría el cuarto puesto en Liga y en la Copa del Rey. En competición europea (Copa Korac) el equipo caería en la liguilla de octavos. Esta temporada Estudiantes disputaría el partido número 1.000 en la máxima categoría, el 23 de Septiembre.
Y ese año jugaron: Pablo Martínez, Juan A. Orenga, John Pinone, Ricky Winslow, Alex Escudero, Danko Cvjeticanin, Jeff Sanders, Mike Schleguell, Mike Hansen, Rafael Vecina, Alberto Herreros. Entrenador: Miguel Ángel Martín.

(1994-95) La temporada siguiente (94-95) se afrontarían cambios importantes en la plantilla: Cvjeticanin sería baja definitiva por una lesión, Hansen se marcharía al Fórum de Valladolid, Lafuente (que había jugado en Estudiantes desde la temporada 81-82 hasta la 85-86) volvería al equipo, Gonzalo Martínez ascendería al primer equipo y el turno de extranjeros también cambió con la llegada del ruso Mikhail Mikhailov (aunque lesionado), y de los norteamericanos Harper Williams y Michael Smith, este último sustituido por Andre Spencer al final de la temporada. En el mes de noviembre tras una racha de malos resultados, el segundo técnico, José Vicente Hernández, se hace cargo del puesto de entrenador tras la marcha de Miguel Ángel Martín. Estudiantes quedaría séptimo en Liga y tercero en la Copa del Rey.
Y ese año jugaron: Pablo Martínez, Juan A. Orenga, Andre Spencer, Mikhail Mikhailov, Alex Escudero, Gonzalo Martínez, Chinche Lafuente, Harper Williams, Michael Smith, Rafael Vecina, Alberto Herreros. Entrenador: Miguel Ángel Martín/ José Vicente Hernández.

(1995-96) Tras unos meses de transición con pocos éxitos en competición, en la campaña 95-96, bajo el mando de José Vicente Hernández el equipo lograría el objetivo de participar en una nueva edición de la Euroliga, lo que no se conseguía desde la "gloriosa" temporada 91-92. Hubo cambios en el equipo: volvió Nacho Azofra, pero como base comenzará la temporada Paco García, procedente del equipo EBA, debido la lesión del base ACB, aunque finalmente se fichara a Keith Jennings (procedente de Golden State Warriors de NBA). Se incorpora también a Chandler Thompson revelación de la temporada anterior y disfrutan de sus primeras oportunidades, Carlos Jiménez y Quíque Bárcenas, procedentes del EBA. Estudiantes caería eliminado otra vez en semifinales, pero accedería por segundo año consecutivo a la Euroliga. Tras largos años luciendo la publicidad de Caja Postal, se cambia por la de Argentaria.
Y ese año jugaron: Nacho Azofra, Juan A. Orenga, Chandler Thompson, Mikhail Mikhailov, Alex Escudero, Gonzalo Martínez, Carlos Jiménez, Quique Barcenas, Harper Williams, De Miguel, Keith Jennings, Alberto Herreros. Entrenador: José Vicente Hernández.


(1996-97) La desbandada veraniega de tres de los jugadores con más peso en el equipo a las filas del Madrid, auguraba una temporada muy complicada. La escapada de Orenga, Mikhailov y Alberto Herreros, deja al equipo en cuadro. Pero José Vicente Hernández, fiel a su filosofía y a la del Club, apostó por jugadores jóvenes de la cantera como Carlos Jiménez, Bárcenas, que junto a los Azofra, Vecina, De Miguel, Aísa, Chandler Thompson y Gonzalo Martínez darían un espléndido rendimiento con un baloncesto rápido, divertido, espectacular y cuyo fruto no tardó en llegar: tercer puesto en la Liga y derecho a jugar otra Euroliga.
Y ese año jugaron: Nacho Azofra, Chandler Thompson, Alex Escudero, Gonzalo Martínez, Carlos Jiménez, De Miguel, Quique Barcenas, Juan Aisa, Shaun Vandiver. Entrenador: José Vicente Hernández.

(1997-98) Y llega el cumpleaños dorado con la temporada 97-98, donde celebraríamos los 50 años de vida del Club y en la que no desaprovechan oportunidades para celebrar el deseado aniversario. Un partido entre los jugadores del primer equipo y la Selección Nacional, en cuyos prolegómenos, el público presente en el Palacio de los Deportes, disfrutó de un espectáculo audiovisual titulado "50 años de Baloncesto" con la representación teatral de jugadores de la cantera, sobre la historia del Estudiantes. Tras el partido, cerca de 2000 invitados se dirigieron al Magariños, donde tuvo lugar la celebración de un cocktel y la entrega de galardones a todos los jugadores, entrenadores, directivos y patrocinadores o colaboradores que pasaron por el Club en estos 50 años. Además y entre otras actividades destacó la organizaron del Torneo Internacional de categoría infantil "Memorial Fernando Calvo", en honor a este infatigable seguidor y colaborador estudiantil.
Esa temporada, Estudiantes sigue apostando por la cantera, contando con los mismos hombres nacionales que la campaña anterior, apoyados por Chandler Thompson y las incorporaciones de Shaun Vandiver y Glen Whisby. Las lesiones hicieron mella en Vecina (sería su última temporada en activo), Bárcenas o Gonzalo Martínez, por lo que José Vicente Hernández recurrió a los jugadores del equipo EBA como Pedro Robles, Carlos Braña o Guillermo Rejón. El equipo realizó un gran papel en la temible Euroliga, cayendo en Cuartos de Final, ante el que sería el futuro campeón, la Kinder Bolonia, tras un polémico arbitraje. En Liga quedaría quinto, obteniendo pasaporte para jugar la Copa Korac.
Coincidiendo con los festejos del cincuentenario, se contaría con el patrocinio de la empresa de empleo temporal Adecco.
Y ese año jugaron: Nacho Azofra, Chandler Thompson, Alex Escudero, Gonzalo Martínez, Carlos Jiménez, De Miguel, Quique Barcenas, Juan Aisa, Shaun Vandiver, Glen Whisby. Entrenador: José Vicente Hernández.

(1998-99) En ésta temporada,Estudiantes reduce el número de extranjeros a dos, a pesar de que es el último que se podría contar con tres. Continúan Chandler y Vandiver, y el plantel de jugadores nacionales sería el mismo aunque aumentaría su potencial con la vuelta de Alfonso Reyes. Subirían del equipo EBA, Pedro Robles y Carlos Braña y volvería tras estar dos años en ligas universitarias de EE.UU., Xavi Velázquez. Este año la competición europea que disputaría será la Copa Korac, la cual el club trabajó duro para conseguir disputar sus partidos en el Magariños, con el único objetivo de ganarla. Se llegó a la final contra el F.C.Barcelona y consiguiendo la victoria en el primer partido, por 16 puntos, ante el delirio de los 12.000 espectadores que llenaban el Palacio. Pero en Barcelona, la cosa cambió y el equipo catalán logró remontar la diferencia de puntos, consiguiendo así el título europeo. En la liga ACB, Estudiantes, se clasificaría para los Play-offs, cayendo eliminado en semifinales ante el Barça, tras superar al Tau Cerámica. Gran temporada la de nuestro equipo, en donde 10 de los 12 jugadores eran procedentes de la inagotable cantera. Nuestra cantera. La cantera del baloncesto español.
Y ese año jugaron: Nacho Azofra, Chandler Thompson, Alex Escudero, Gonzalo Martínez, Carlos Jiménez, De Miguel, Quique Barcenas, Juan Aisa, Shaun Vandiver. Entrenador: José Vicente Hernández.

(1999-2000) La temporada 1999/2000 no se borrará fácilmente de la retina de todos los aficionados estudiantiles. Tras una campaña en el que el conjunto estudiantil disputó su primera final europea, el equipo de José Vicente Hernández recibió un duro golpe durante el verano con la marcha de Ignacio de Miguel al Olympiakos. Muchos pensaban que el juego interior de los madrileños quedaría muy mermado ya que tan sólo contaba con Alfonso Reyes y Shaun Vandiver como pivots natos puesto que Asier García y Felipe, menor de los hermanos Reyes, llegaban al primer equipo.
Pero José Vicente Hernández mantuvo el bloque de la temporada pasada con las incorporaciones de: Luis Muñoz y Asier García (procedentes del equipo de Liga EBA), Juan Aísa (que volvía al "Estu" tras su periplo por tierra francesas) y de Andy Toolson, que sustituiría durante los dos primeros meses a Chandler Thompson, que fue el tiempo que necesitó el jugador americano para recuperarse tras su lesión de rodilla en la semifinal de la Copa Korac. Además sería el año de la consolidación de Felipe Reyes en la Liga ACB. El menor de los hermanos se hizo un hueco en la plantilla estudiantil y empezaba a dar sus primeros pasos de gigante hacia lo que se ha convertido ahora, uno de los mejores pivots de Europa.
La temporada puede calificarse de sobresaliente, ya que Adecco Estudiantes quedó Campeón de la Copa de S.M. El Rey disputada en Vtoria tras vencer al Pamesa Valencia en el final después de haber eliminado al anfitrión del torneo de K.O, Tau Cerámica y al Caja San Fernando. Los colegiales realizaron un juego muy vistoso y espectacular que atraía al espectador menos "enganchado" al baloncesto. De ahí que toda la prensa nacional se hiciera eco del éxito que conseguía un equipo compuesto por nueve jugadores nacionales (ocho de ellos surgidos de la cantera) y dos jugadores americanos como Shaun Vandiver y Chandler Thompson, que disputaban su tercera y cuarta temporada en el conjunto del Ramiro respectivamente.
Tras clasificarse para los playoffs por el título sin complicaciones, los de José Vicente Hernández eliminaron al Pamesa Valencia en cuartos de final por la vía rápida (3-0). Pero los estudiantiles en una igualadísima eliminatoria cayeron derrotados dramáticamente en el quinto partido de semifinales disputado frente el Real Madrid en el Pabellón Raimundo Saporta. Con el tiempo prácticamente cumplido, Chandler Thompson recibió un pase de Juan Aísa debajo del aro que el norteamericano erró, sin todavía descifrar como aquel balón no pudo entrar que habría metido a Adecco Estudiantes en su primera final de su longeva historia. La suerte estuvo del lado de los madridistas y empaño la que podría haber sido la mejor temporada de los estudiantiles en toda su Historia.

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©