asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
18.05.2010       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Caja Laboral a fondo (I): A la sombra de los gigantes

Matías Castañón, del blog "El Magata", analizará a lo largo de la semana al rival de Asefa Estudiantes en cuartos de final, línea por línea. Comenzamos por la dirección del Caja Laboral: Marcelinho Huertas, Pau Ribas y el recién llegado Milt Palacio.

Marcelinho Huertas volvió a la ACB de la mano del Caja Laboral y es su base titular
Marcelinho Huertas volvió a la ACB de la mano del Caja Laboral y es su base titular

Las comparaciones siempre son odiosas, pero cuando uno ha de llevar las riendas del Caja Laboral no puede hacer otra cosa que bajar la cabeza y aceptar que ese puesto siempre lo han ocupado grandes cerebros. Huertas, Ribas y ahora Milt Palacio quieren ser los siguientes en una larga lista de cracks de la dirección baskonista.

HUERTAS, "SAMBA" Y TRABAJO
Marcelinho Huertas podría entrar, perfectamente, en ese grupo de grandes directores de juego. Su estilo veloz y efectivo le han llevado a Vitoria, un destino deseado dos veranos atrás para el brasileño pero al que no llegó por la intervención de “factores externos”. Después de un año para olvidar en Bolonia (la mítica Fortitudo perdió la categoría a sus mandos), Huertas volvió a una Liga en la que destacó en las filas del DKV Joventut y, sobretodo, en las del Bilbao Basket (equipo al que llevó a la lucha por el título, siendo elegido en el Quinteto Ideal de la ACB en la temporada 2007/2008).

La temporada arrancó con una complicada lesión para el sudamericano (algo que obligó al Caja Laboral a rebuscar en el mercado por un recambio de garantías), pero en cuanto reapareció ya estaba jugando casi 30 minutos de media. Huertas es un jugador que tiende a tirar del carro y a resolver en individual muchas acciones en momentos críticos: un hombre que asume responsabilidades y que tira si hay que tirar. Dusko Ivanovic tiene plena confianza en él, y esto es algo que sorprende a mas de uno: habitualmente, cuando un jugador no está al nivel esperado, el técnico montenegrino no tarda un segundo en devolverlo al banquillo; pero con Huertas la situación es distinta. Quizá esto ocurra sencillamente porque Ivanovic sabe que las “idas de olla” del base brasileño son pasajeras, y que en dos jugadas puede volver a ser el de antes.

Si hablábamos antes de su capacidad de resolver de manera individual, su visión de juego en el 2x2 es todavía mas peligrosa: el pick and roll ha sido siempre una seña de identidad en el juego de los equipos de Dusko Ivanovic, y Huertas no iba a ser la excepción en esta regla. Su conexión con Splitter recuerda a la que mantenían Calderón y Prigioni con Luis Scola en la 2003/2004: una efectividad increíble en la ejecución a una velocidad rápida. Marcelinho combina a la perfección con su compatriota Splitter, convirtiendo una vez más esta jugada en algo prácticamente indefendible para los rivales del Caja Laboral.
 
RIBAS: REPLACEMENT KILLER
¿De qué juega Pau Ribas?, ¿Qué fue en su momento?, ¿Que es ahora? Quizá debamos mirar a Badalona para entender, en primera instancia, la temporada del canterano verdinegro en Vitoria. Desde su llegada al primer equipo, Ribas tuvo que convivir en la Penya con grandes bases como Demond Mallet y un tal Ricky Rubio. Antes de que se desgastara mentalmente en el CB Prat, Aíto tomó la determinación de subirle y de darle minutos en las alas, aunque compaginando estas labores con la dirección en momentos puntuales.

Aunque su “posición natural” (es decir, la fabricada por Aíto) es la de escolta, Pau Ribas ha tenido esta temporada muchos minutos en la dirección. Se espera que en esta recta final asuma su condición natural y que vuelva al puesto para el que se le ha fichado, que no es otro que el de base. Ivanovic ve en Ribas a un sucesor natural de los grandes cerebros del Baskonia: un hombre con músculo y con cabeza, capaz de adaptarse a las circunstancias y de aportar lo que le pidan en cada momento.

Su recta final está siendo muy buena, no tanto en cuanto a temas de anotación, sino en las sensaciones que transmite su juego: se le ve completamente adaptado a la filosofía de Dusko y al “carácter Baskonia”, algo impensable en un hombre que llega de una línea de pensamiento completamente distinta. Su físico y la clave de ser un “combo guard” le convierten en un arma importante en la defensa del juego en las alas del Asefa Estudiantes: es un buen relevo defensivo para Herrmann y San Emeterio, y no baja la intensidad ofensiva de ninguno de los dos.
 
PALACIO: LA ETERNA DUDA DE MITAD DE TEMPORADA
 ¿Cuando saldrá bien un fichaje de media temporada del Caja Laboral? Planteaba esa pregunta a un baskonista el pasado fin de semana y teníamos que echar la vista atrás al menos hasta la llegada de Roberto Gabini en la 2003/2004; sin embargo, algo me dice que Milt Palacio puede ser el jugador que Dusko ha buscado este curso para completar el trío director del Baskonia.

Lo poco que se ha visto de Palacio en estos dos partidos nos dejan ver a un director lento en su juego pero efectivo en la realización: sabe lo que tiene que hacer después de muchos años ejecutando y lo hace al ritmo que él prefiere. Palacio es exactamente lo contrario que se veía en Sean Singletary, un jugador de una efectividad a rachas pero ágil en su juego. No sabemos que ocurrió con él pero, mediado el curso, Ivanovic le hizo la cruz... y ya sabéis que ocurre cuando estás en la “lista negra” del técnico del Baskonia.
Matías Castañón
www.elmagata.net
Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 3 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©