asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
01.06.2010       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Jasen recuerda el accidente que sufrió de joven en las jornadas de Educación Vial de la Fundación

La Fundación Estudiantes, junto a Casbega y con la colaboración de la Fundación Movilidad, organizaron unas Jornadas de Educación Vial, dirigidas a un centenar de canteranos de Asefa Estudiantes. Las experiencias en primera persona de Pancho Jasen y de una persona con discapacidad física miembro de AESLEME fueron la mejor lección.

David Bartolomé de Fundación Movilidad, Mª Luisa González-Bueno de Fundación Estudiantes; Gustavo Almela de AESLEME y María Laviña de Casbega
David Bartolomé de Fundación Movilidad, Mª Luisa González-Bueno de Fundación Estudiantes; Gustavo Almela de AESLEME y María Laviña de Casbega
12

Las experiencias en primera persona fueron el eje de las Jornadas de Seguridad Vial que organizaron este martes la Fundación Estudiantes y Casbega, con el apoyo de la Fundación Movilidad del ayuntamiento de Madrid, dirigidas a un centenar de alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu y jugadores de la cantera del Asefa Estudiantes.

Abrió el acto María Laviña, del área de R.S.C. de la embotelladora de Coca Cola en España, Casbega, que destacó la importancia de la educación vial, y más en la franja de edad a la que estaba dirigida el acto. "La educación vial es una prioridad para nosotros", señaló. 
 
La directora de la Fundación Estudiantes, María Luisa González-Bueno, agradeció a Casbega, Fundación Movilidad y AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) su colaboración en el acto, y a la Residencia de Estudiantes por prestar sus instalaciones para el evento.
 
JASEN: "FUI UN INCONSCIENTE, LA VELOCIDAD ES MALA CONSEJERA"
Pancho Jasen, capitán de Asefa Estudiantes, intervino a continuación. "Hoy no vamos a hablar de baloncesto, sino de educación vial. Personalmente puedo decir que yo tambien tuve la edad de ustedes, y entonces no asimilas lo que te cuentan los mayores".
 
Por eso, lo mejor era hablar de experiencias en primera persona y no de teoría. El alero argentino recordó una muy mala experiencia al volante que tuvo con 18 años. "Llevaba 6 meses con la licencia (carnet de conducir) y salí a cenar con unos amigos. La carretera secundaria a la que salimos estaba muy mal señalizada, había una curva muy pronunciada y me salí de la carretera, hice dos vuelcos... por suerte salimos intactos como yo como mis amigos. Pero desde entonces tomé conciencia y cambié mi forma de conducir".

Pancho no culpa de aquel accidente de hace años a factores externos, sino a su propia actitud al volante en aquel momento: "la velocidad es mala consejera, lo importante es llegar, más que hacerlo rápido..." y recuerda que "tuve muchísimo cargo de conciencia y culpa porque iba con mis amigos a los que conozco desde muy pequeño".
 
Por eso, Jasen destacó que "cuando se conduce hay que ser muy responsable, porque te va la vida...no corran, no intenten ser el chico guay por ir más rápido que otros, cuando se es joven es lo que uno cree, pero eso es todo mentira. Lo importante es conducir bien, y conducir bien no es conducir rápido". 
 
Pancho tiene muy claro que se salvó "porque era un coche duro de chapa, un coche antiguo... si hubiera sido otro quizá no lo hubiera contado. Iba sin cinturón, fui un inconsciente. A ese coche lo tengo como ídolo, si no no lo hubiera contado".
 
EXPERIENCIAS EN PRIMERA PERSONA
Después de la intervención del capitán de Asefa Estudiantes, David Bartolomé, de la Fundación Movilidad del ayuntamiento de Madrid, destacó una buena alternativa de transporte en la ciudad: la bicicleta. La describió como un medio de transporte sostenible, saludable, seguro y económico, frente a los múltiples impactos que tienen los vehículos motorizados.
 
Posteriormente, Gustavo Almela e Isabel López Carretero, de AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) fueron los protagonistas de la parte central del evento, donde con claridad e incluso en ocasiones, crudeza, quisieron concienciar al centenar de canteranos colegiales.
 
Gustavo, tetrapléjico debido a un accidente que sufrió al volante de joven empezó dejando claro que "estoy aquí para que esto no os pase a vosotros. A mí ya me ha pasado. Llevo 21 años en silla de ruedas, más de la mitad de mi vida". Destacó que "estas lesiones no tienen cura, son irreversibles. Y no es únicamente no mover las piernas".
 
Isabel, fisioterapeuta y enfermera, explicó en qué consisten las lesiones medulares, recalcando su irreversibilidad: tetraplejia y paraplejia. "No sólo implica no mover y no sentir, y hay cerca de 1000 lesionados al año". También habló del traumatismo craneoencefálico, de los que hay 10.000 víctimas al año y que "casi siempre es por lo mismo: por no haber llevado casco".
 
PREVENCIÓN Y CONSECUENCIAS
Tras contar las posibles consecuencias de los accidentes de tráfico, Gustavo explicó la manera de prevenirlos de forma muy gráfica, apoyándose en unos videos muy explícitos que dejaron helados a los presentes: ponerse siempre el cinturón correctamente y no confiar únicamente en el airbag; cómo llevar el reposacabezas; la seguridad infantil; cómo circular en moto (siempre con casco homologado), el peligro del alcohol y las drogas... Con ejemplos muy gráficos para atraer la atención de los jóvenes, dejó clara la importancia de la responsabilidad cuando se circula.    
  
Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Relacionadas:
  Página 1 de 20 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©