asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
05.08.2010       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
“El viaje a Palestina es el salto a la cooperación internacional”

María Luisa González-Bueno, directora de la Fundación Estudiantes, hace balance del histórico viaje “Baloncesto por la paz” que, junto al Consejo Superior de Deportes, ha realizado a Palestina un equipo del club colegial. “Ha supuesto una gran responsabilidad e ilusión, y nos ha permitido dar el salto para desarrollar proyectos de cooperación internacional”, explica.

González-Bueno, sujetando el banderín, en la visita al Comité Paralímpico Palestino
González-Bueno, sujetando el banderín, en la visita al Comité Paralímpico Palestino

Apenas dos días después de aterrizar en Madrid, llega la hora de hacer balance del viaje “Baloncesto por la paz”, que, fruto de la colaboración entre el Consejo Superior de Deportes y la Fundación Estudiantes, llevó al equipo Sub-21 de Asefa Estudiantes a Palestina para hacer historia en estos territorios, al disputar el primer partido internacional de baloncesto. Pero el viaje también ha tenido un importante contenido social.

 Como explica la directora de la Fundación Estudiantes, María Luisa González-Bueno, “en la Fundación Estudiantes, que acaba de cumplir 10 años, teníamos muchas ganas de poder impulsar proyectos de cooperación internacional, y ahora ha sido posible gracias al Consejo Superior de Deportes”.
 
El acto central del viaje a Palestina fue la inauguración del nuevo pabellón de la ciudad de Hebrón, un ambicioso proyecto de la Autoridad Nacional Palestina y el ayuntamiento de esta ciudad para continuar caminando hacia la normalización de los territorios. González-Bueno reconoce que “no fuimos del todo conscientes hasta que llegamos de la importancia del evento para el pueblo palestino”. Destaca la tremenda hospitalidad con que fue recibida la expedición de Fundación Estudiantes y el CSD, y el hecho de que “a nuestros anfitriones les interesa mucho que su identidad sea reconocida”.
 
"NUESTRO GRANITO DE ARENA"
Sobre qué ha aportado la Fundación Estudiantes a Palestina, su directora es humilde “hemos aportado nuestro granito de arena y hemos visto que el deporte es una herramienta capaz de dar normalidad a todo”. Hace una comparación recordando actividades anteriores de la Fundación: “cuando preparamos el documental de los 60 años del Club Estudiantes, las personas más mayores solían decir `yo nunca podré devolver todo lo que Estudiantes me ha dado´. Tras volver de Palestina tengo esa misma sensación: no podremos devolver a los palestinos todo lo que nos hemos llevado de allí”.
 
Fundación Estudiantes organizó en Belén un taller de baloncesto para medio centenar de niños y niñas; repartió material deportivo en clubes locales como el Ibdaa Center (rival en el partido de Hebrón); visitó el Comité Paralímpico Palestino… en todos estas actividades, explica María Luisa, “ha habido una sintonía absoluta, un hermanamiento”.
 
COMITÉ PARALÍMPICO PALESTINO
Una de las visitas más destacadas que realizó la delegación de Fundación Estudiantes y Consejo Superior de Deportes fue a las oficinas del Comité Paralímpico Palestino, ubicadas en Ramallah. Creado en 1993 en un contexto en el que hay una importante parte de la población con discapacidad, actualmente están trabajando para asentar el trabajo de clubes de base y competiciones en los territorios palestinos.
 
Para la Fundación Estudiantes el trabajo con las personas con discapacidad es uno de sus pilares, por eso desde que se planteó el viaje a Palestina se quiso entablar contacto con entidades que trabajaran en este ámbito. González-Bueno reconoce que “nos sorprendió que tuvieran Comité Paralímpico, porque hablamos de unos territorios ocupados y en situación de conflicto”. Sobre la reunión que mantuvieron con sus directivos, explica que “tienen muchísimas ganas de hacer proyectos conjuntos, y de llegar a acuerdos multilaterales con otros países”.
 
BALANCE Y AGRADECIMIENTOS
La directora de Fundación Estudiantes tiene muy claro que “desde el principio, este proyecto fue una gran oportunidad, de las más importantes de nuestros 10 años, por ello, desde la propuesta del CSD en mayo, preparamos junto con ellos en tiempo record todo el viaje", como resaltó el Secretario de Estado Lissavetzky en la rueda de prensa.
 
Y continúa señalando que ha supuesto “mucha responsabilidad y mucha ilusión, por viajar representando no sólo a un Club sino a un país, a España, y por ser los primeros en disputar un partido internacional en Palestina. Para la Fundación Estudiantes ha sido un privilegio”, sentencia González-Bueno.
 
Fundación Estudiantes nunca hubiera podido acometer un proyecto como “Baloncesto por la paz” en solitario, por eso su directora quiere dejar claro que “estamos muy agradecidos al Consejo Superior de Deportes por haber pensado en nosotros, a la organización palestina (Ministerio de Deportes, Comité Olímpico Palestino, Federación Palestina de Baloncesto, alcaldía de Hebrón, Ibdaa Center…), al Consulado Español en Jerusalén que ha facilitado mucho nuestro trabajo, a los corresponsales españoles que siguieron la noticia (El Mundo, El País, EFE…) y la prensa palestina; a la ONG Acercándonos que vino con nosotros para desarrollar acciones solidarias y para establecer contactos de cara a futuros proyectos de intercambio educativo...”
 
...FALTA EL PARTIDO DE VUELTA
Además, esto no ha acabado todavía. María Luisa explica que “lo mejor es que tenemos la oportunidad de devolver lo que nos han dado, ya que una delegación palestina nos visitará en septiembre, con un equipo femenino, para disputar partidos contra equipos de Asefa Estudiantes. Ya estamos empezando la planificación”.
Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Relacionadas:
  Página 1 de 21 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©