asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
03.09.2010       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Víctor del Castillo: “En fisioterapia lo principal es escuchar al paciente”

El Coordinador del Centro de Fisioterapia del Magariños, Víctor del Castillo, nos cuenta la principal novedad de esta temporada: el pilates. Además nos presenta al equipo de fisioterapeutas y deja clara la filosofía del centro, que se aplicará también a los nuevos tratamientos: “hay que escuchar al paciente, es lo más importante”. >>VER SU TEST

Víctor del Castillo en el Centro de Fisio que coordina
Víctor del Castillo en el Centro de Fisio que coordina

Son ya más de 10 años del Centro de Fisioterapia Magariños, el pionero de los que tiene el Club Estudiantes, al que siguió hace dos años la apertura del centro de Arroyomolinos. El centro del “Magata” se abrió hace 11 años, y desde hace ocho trabaja en él su coordinador, Víctor Del Castillo.

Víctor ante todo quiere destacar el importante equipo profesional con el que cuenta el Centro. “Son cinco fisioterapeutas, repartidos en diferentes horas y turnos, apoyados por alumnos en prácticas de distintas universidades (CEU, Comillas, Francisco de Vitoria, Europea…) y ex alumnos que quieren seguir aprendiendo”.
 
“A lo largo de una temporada podemos dar alrededor de 3000 citas con pacientes”, nos explica para hacernos una idea de las dimensiones de este centro, ubicado en la planta sótano del Magariños y que da servicio a externos y cantera.
 
“En externos se atiende a todo el que quiera; y cantera es un servicio exclusivo para los jugadores del club”.  Y Víctor aclara algo muy importante: “no es un centro solo de fisioterapia deportiva, sino general, aunque la deportiva es nuestra especialidad”.
 
NOMBRES PROPIOS
Por eso, el perfil de los cinco fisios titulares está muy orientado al mundo del deporte. Varios de ellos compatibilizan sus tareas en el centro con equipos profesionales. Incluido el propio Víctor que es el fisio del EBA de Asefa Estudiantes y ha ido con selecciones madrileñas y españolas, que nos cuenta brevemente las características de sus compañeros:
 
Marina Ruiz, que estudió en Comillas y fue jugadora de baloncesto. Se encarga de pacientes externos y de cantera, y además de ser entrenadora en una de las escuelas de baloncesto de la Fundación ha ido de fisio con varias selecciones españolas y madrileñas.
 
Amaya Martín es la benjamina del equipo. También se formó en Comillas, y acaba de terminar el master de fisioterapia deportiva. Es la fisio del equipo de Liga Femenina 2 de Asefa Estudiantes.
 
Virginia Chinchilla es fisioterapeuta y osteópata, viene del mundo de los deportes de lucha: kárate, boxeo…
 
Óscar Otín es el mayor de los cinco. Es Técnico en Educación Física, y ha hecho multitud de cursos de especialización".
 
“Además”, nos cuenta, “son muchos los jugadores, entrenadores… que han estudiado o estudian fisioterapia y hacen las prácticas en el centro: las jugadoras del LF2 Mariana González y Marta Zurro, el del EBA Ubaldo Hidalgo, Charo Aragón, Carlos Sosa…”
 
BOCA A BOCA
Víctor tratando a Pancho Jasen
El Centro está en la planta baja del Magariños, y desde fuera es difícil saber que existe ¿cómo se explica tener tantos pacientes? "No hemos hecho nunca demasiadas campañas de publicidad… en cambio funciona muy bien el boca a boca. Un paciente que recomienda el centro a un amigo y casos similares".
 
"Es curioso porque aunque el centro tiene un aspecto muy humilde y en la camilla todos son iguales, hablando con los pacientes a veces ves que tienes gente muy importante: altos cargos, deportistas olímpicos… algo tendremos para que pudiendo elegir vengan con nosotros" reflexiona.
 
Y ya que nos has hablado de tus compañeros, háblanos un poco sobre tu carrera en Asefa Estudiantes…
"Llevo ya 8 años en el centro de fisioterapia de Estudiantes. Empecé echando una mano a Félix y justo coincidió, por desgracia, con que tuvo una baja médica. Pero el primer contacto profesional con Estudiantes había sido antes, haciendo prácticas con la universidad en el equipo infantil femenino y en el campus.
 
Siempre he sido muy aficionado al baloncesto y del Asefa Estudiantes, por lo que estar aquí es una maravilla".
 
“ES MUY IMPORTANTE ESCUCHAR AL PACIENTE”
La particular filosofía del Club Estudiantes se traslada a su centro de fisioterapia. Víctor lo traduce: “aquí es muy importante el trato individualizado. Partimos de lo que más importante en este club es el jugador, y eso también se aplica a los pacientes externos”.
 
Por eso, destaca la idea de que “en fisioterapia es muy importante escuchar al paciente, y ser capaz de hacerle entender lo que tiene”. Y explica que “en el caso concreto de los jugadores de cantera, igual, hay que escuchar sus problemas y educarles”.
 
LLEGA EL PILATES
La gran novedad para esta temporada 2010-11 en el Centro de Fisioterapia del Magariños es el servicio de pilates. Víctor explica sus principales características: “tendremos a dos profesionales encargadas de este servicio, que se dará para empezar tres días a la semana”.
 
Siguiendo con la filosofía del centro, en el pilates “lo principal es que queremos escapar del pilates masificado de gimnasio y sí dar más calidad de atención". Por eso, explica Del Castillo, "será un tratamiento individualizado y los grupos no podrán ser de más de dos personas”.
 
Además el precio será asequible, el tratamiento individualizado no lo encarece demasiado para la calidad que habrá, y se sacarán bonos combinados de servicios de fisioterapia y pilates”, termina sobre la principal novedad de esta temporada.
 
A MEDIO PLAZO, HIDROTERAPIA
Víctor reconoce que las instalaciones actuales del Centro de Fisioterapia son mejorables ya que son algo antiguas, y explica que “en el proyecto de reforma del Polideportivo Magariños el Centro de Fisioterapia será muy importante. Está previsto que toda la planta sótano se utilice para el centro, que incluirá actividades de hidroterapia".

Y termina bromeando, como buen estudiantil, “¡por fin en la cancha de La Piscina habrá una piscina!”.
Vote:    
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©