asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
12.11.2010       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Jayson VS Panchi, dirección charrúa

Este domingo el Unicaja-Asefa Estudiantes acogerá el primer duelo de bases uruguayos de la ACB: Jayson Granger en Asefa Estudiantes y Panchi Barrera en Unicaja. Dos jugadores que, tras destacar en categorías inferiores y sufrir problemas burocráticos, se encuentran en un momento importantísimo de sus todavía cortas carreras ACB. Conóceles en este artículo de S. Escribano. >>TÚ PREGUNTAS A JAYSON

Primer duelo de bases uruguayos en la historia ACB
Primer duelo de bases uruguayos en la historia ACB

La República Oriental del Uruguay es un país que no llega a los 3 millones y medio de habitantes. Los mismos que la ciudad de Madrid. Aun así, son ya tres los jugadores uruguayos que militan en la liga ACB: una de sus estrellas como es el pívot Esteban Batista en el Baloncesto Fuenlabrada; y dos bases que dieron muchísimo que hablar en categorías inferiores: Jayson Granger y Gustavo “Panchi” Barrera, en Asefa Estudiantes y Unicaja, respectivamente.

Los dos últimos se enfrentan este domingo por primera vez la liga ACB, ambos en el que es, por unas u otras razones,  el momento álgido de sus carreras como profesionales en España. Aunque ni Jayson ni Panchi son precisamente unos recién llegados a nuestro país. “Ilusiona mucho jugar contra un compatriota”, reconoce el base de Asefa Estudiantes. “En Uruguay cada vez se sigue más la ACB, y creo que este duelo va a ser muy bonito para nuestro baloncesto”.

Sus respectivas llegadas a España fueron muy similares: tras deslumbrar en su país, aterrizaje desde Montevideo en las categorías inferiores de sendos clubes de cantera; y problemas burocráticos que afectaron a su progresión. Aunque, como después veremos, el transcurso de los acontecimientos fue muy diferente para cada uno de ellos.

DESTACADOS EN URUGUAY, FICHADOS POR CANTERAS

Panchi y Rudy, una pareja de dibujos animados que el papeleo terminó rompiendo
El primero en aterrizar en la península fue, está claro, el mayor de los dos, Panchi, nacido en 1985. En 2002, con 17 años y procedente del Welcome de Montevideo que se acababa de proclamar subcampeón de liga, se incorporaba al conjunto júnior del DKV Joventut, uno de los grandes clubes de cantera de la ACB.

Tres años después, con 16 años, el nominado como “Mejor jugador de cantera” de Uruguay en 2005, Jayson Granger, probaba con Asefa Estudiantes procedente del Cordón de Montevideo, y se quedaría para su equipo junior y EBA. “Cuando Panchi vino a España yo tenía apenas 13 años, y le veíamos allá como un referente para los jugadores que queríamos cruzar el charco”, explica Jay.

Panchi, compañero de generación de una de las grandes joyas de toda la historia de la prolífica cantera del DKV Joventut, Rudy Fernández, formó con el mallorquín una espectacular pareja que hacía presagiar un futuro lleno de alegrías para la afición verdinegra. Juntos fueron portada de la revista Gigantes, definidos como “Las joyas de la corona”. Y sí, llegaron las alegrías en el “bressol”… pero el compañero de Rudy fue otro genial base todavía más joven que venía arrasando: Ricky Rubio.

 EL MALDITO PAPELEO
Cuando Jayson llegaba a Madrid, Panchi ya llevaba un par de años sufriendo su particular “via crucis” con el papeleo. Via crucis administrativo que, además, sufrieron ambos jugadores: el DKV Joventut no podía permitirse utilizar una de sus plazas de extracomunitario en un jugador joven que, como Panchi, que no tenía la posibilidad de tener pasaporte europeo. Así, el prometedor Barrera se pasó una temporada tan importante como la primera de categoría senior, la 2003-04, prácticamente sin poder competir (únicamente pudo jugar 6 encuentros en ULEB Cup).

Jayson, por su parte, sí tiene por parte de madre antecedentes italianos que le han valido para tener pasaporte comunitario desde su llegada a España. Pero también tuvo un calvario por papeles: conseguir el transfer de la Federación Uruguaya para poder jugar con el filial de Asefa Estudiantes, una auténtica odisea ya que el Cordón se negaba a tramitarla. Mientras que lo conseguía, un año prácticamente en blanco. “Entrenaba con el EBA, con el junior, alguna vez completaba entrenamientos ACB… pero sólo pude jugar algunos partidos del circuito sub20”, recuerda.

 Finalmente, casi acabada la temporada 2006-07, llegaba el transfer de marras. Jayson pudo participar  en el Campeonato de España júnior, disputado en Barakaldo, en el que fue el MVP con 29 puntos y 4,8 asistencias por partido. En el diario Marca le tildaban del “nuevo Jordan”. 

TÚ DE CESIONES, YO DEBUTO
El “nuevo Jordan” colegial, ya con los problemas de papeleo solucionados, destaca con el filial estudiantil en liga EBA y Circuito Sub20, mientras que el que estaba llamado a ser la pareja de Rudy Fernández comienza su periplo de cesiones, complicado por su condición de extracomunitario: Pamesa Castellón (LEB-2), Ciudad de Huelva, Leche Río Breogán y CB Melilla (LEB)…

 Aunque mediada la cesión  de Panchi Barrera en Castellón, en 2005, llegaría el ansiado pasaporte español, (para el que su participación con la selección española “B” en el Torneo Super Cuatro de Argentina en el verano de 2004 fue decisivo), ya era tarde.

Panchi regresa a su país en 2007-08 sin lograr asentarse en ningún club español ni que interesara su reincorporación en una Penya victoriosa donde Ricky ya era una estrella rutilante. El contrato entre ambas partes se rescindió de mutuo acuerdo poco antes de comenzar la temporada.

Jayson tuvo sus primeras oportunidades con el primer equipo colegial en la temporada 2007-08 (foto: Juan Pelegrín)

 Precisamente en 2007-08 debutó en ACB, y casualmente contra el DKV Joventut, Jayson Granger. Fue flor de un día, ante las lesiones de Gonzalo Martínez y Sergio Sánchez, en una temporada muy complicada donde el club colegial se salvó del descenso a LEB casi de milagro, pero se vio que había talento y que la presión no podía con él.

Panchi, mientras, se reencontraba con el baloncesto en su país y con su selección: Hebraica Macabi, Atlético Atenas, Unión Atlética… un breve paso en 2009 por el Trotamundos de Carabobo venezolano... pero en el horizonte siempre estaba la vuelta a España.

Aíto García Reneses, que le conocía de su etapa badalonesa, le invitó a completar los entrenamientos de su actual equipo, el Unicaja, mediada la pasada temporada. Y el Baloncesto León de la LEB llegó a anunciar su incorporación para la fase final de la liga, pero el hispano-uruguayo finalmente no llegó a incorporarse a la disciplina leonesa.

JAYSON: RESPONSABILIDADES PARA DEBUTAR
Jayson, por su parte, afrontaba su primera temporada con ficha ACB en Asefa Estudiantes a la sombra de un base Euroliga que no dio el rendimiento esperado, Vonteego Cummings, y que fue finalmente cortado.  Por lo que, con 19 años, tuvo más protagonismo del que esperaba en su debut, con un rendimiento más que correcto.

El segundo año, siempre complicado para los jugadores jóvenes, y con el rol de suplente de un base contrastado como Albert Oliver, rebajó sus prestaciones con respecto a las de su año de debut. “La pasada temporada la acabé mal, pero ya pasé página. El equipo y Luis Casimiro me están dando confianza este año para seguir creciendo, me siento bien y no quiero defraudar”, reconoce el joven base del Asefa Estu.

PANCHI: INESPERADA VUELTA A ESPAÑA
Esta temporada 2010-11, el destino de ambos bases uruguayos se junta por primera vez en la liga ACB. Unicaja sorprendía en el mes de julio con la contratación de Panchi Barrera, pocos días antes del gran fichaje mediático de los malagueños: Terrel McIntyre. “Para es una oportunidad por la que me siento muy afortunado y espero aprovecharla”, declaraba Panchi en su presentación. 

Panchi por fin debutó en ACB (ACBPhoto)

En el caso del uruguayo de Asefa Estudiantes, se repetía dupla de bases que tan bien había funcionado la campaña anterior, sustituyendo al tercero, Richard Nguema, cedido al Obradoiro, por un prometedor joven júnior que va saltándose pasos en su progresión, Jaime Fernández

…SIN EL TITULAR ¿OPORTUNIDAD?
Ahora, una vez disputadas seis jornadas de liga ACB, el duelo de bases uruguayos llega con ambos ante un partido donde se prevé que tengan un papel muy importante.

También con varios factores comunes similares: problemas físicos del veterano base titular – Oliver aunque no se ha perdido ningún partido y lleva ya 891 seguidos en ACB está rindiendo peor que la temporada pasada por unas molestias; y McIntyre ya va por su segunda lesión esta campaña. Y un base aun más joven apretando por debajo: Jaime Fernández en el caso de Asefa Estudiantes, aunque su participación de momento ha sido todavía testimonial, y el genial brasileño Rafa Freire Luz en el caso de Unicaja, que ha fichado temporalmente a Rodney Blackney pero en principio no debutaría el domingo.

Jayson Granger, que fue vital en la primera victoria de la temporada para Asefa Estudiantes este domingo  contra Gran Canaria 2014 sí reconoce que este año “me siento bien”. Alega que ya es “mi tercer año en ACB con este mismo entrenador, y ya sé que puedo ofrecer y tengo bastante confianza”. Está promediando 7 puntos y 2 asistencias para 6 de valoración en 20 minutos por partido.

Panchi Barrera, por ahora, está lejos de ser el jugador revelación que muchos esperaban al concretarse su fichaje por Unicaja, algo en lo que sin duda tuvo que ver la rotura de fibras en el bíceps femoral de su pierna derecha que le tuvo parado dos semanas. En liga ACB está haciendo 2 puntos y 2 asistencias para 1 de valoración en 10 minutos;  aunque la lesión de McIntyre le dará sin duda más protagonismo este domingo. 

 “Panchi tiene una gran habilidad y muchísima visión de juego, está capacitado para llevar a un equipo como Unicaja si el entrenador se lo pide”, alaba Jayson a su compatriota. “Pero que tenga claro que no se lo vamos a poner fácil, ni yo ni ninguno de mis compañeros del Asefa Estudiantes. Vamos a Málaga a por todas, porque además estamos más necesitados que ellos”. En la pista no hay más compatriota que el que viste tu misma camiseta.  

Santi Escribano
clubestudiantes.com

A la memoria de la persona que más ciegamente confió en que antes o después Panchi Barrera llegaría a la ACB. En el baloncesto nunca hay que decir nunca.

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 332 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©