asefa liga endesa
2009 junto logotipo asefa
clubestudiantes.com
Recibe el Boletín Semanal
01.12.2010       Cambiar tamaño de texto
enviar noticia  imprimir noticia
Fundación Estudiantes en el 10º Congreso Nacional de Medio Ambiente

La Fundación Estudiantes participó en la actividad “El Compromiso del Deporte ante el Desarrollo Sostenible”, organizada por Green Cross España en el marco del 10º Congreso Nacional de Medio Ambiente. La directora de la Fundación, María Luisa González-Bueno, subrayó la función educativa y formativa del baloncesto.

Un momento del Congreso
Un momento del Congreso

El pasado viernes 26 de noviembre Green Cross España organizó la Actividad Especial, “El Compromiso del Deporte ante el Desarrollo Sostenible”, en el marco del 10º Congreso Nacional de Medio Ambiente, donde se abordó por primera vez en una sesión concreta en el marco de este Congreso diferentes aspectos sobre el papel de las instituciones públicas y los agentes sociales del deporte a favor del Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

 Entre estos agentes sociales invitados por la organización se encontraba la Fundación Estudiantes, representada por su directora, María Luisa González-Bueno.
 
España es el primer país en el mundo que ha generado una Estrategia Nacional de Deporte y Sostenibilidad, elaborada por Green Cross España con la colaboración del Consejo Superior de Deportes, la Fundación Biodiversidad y el Comité Olímpico Español. En el marco de la primera mesa de esta actividad titulada “El compromiso de las instituciones públicas”, José Luis Terreros, del Consejo Superior de Deportes, realizó una presentación de esta Estrategia así como de la Carta Verde del Deporte Español que, inspirada en los principios de la Carta de la Tierra, muestra el compromiso de las instituciones deportivas con los valores del desarrollo sostenible.
 
"EL BALONCESTO PARA FORMAR Y EDUCAR"
María Luisa González-Bueno de la Fundación Estudiantes, subrayó cómo el baloncesto cumple una función de educación y formación muy importante, señalando las diferentes iniciativas que la entidad desarrolla como la inclusión de las personas con discapacidad, la lucha por la igualdad de género, etc.
 
Por su parte, Elisa Barahona, del Ayuntamiento de Madrid, señaló “la necesidad del trabajo en red” a nivel de organizaciones, federaciones y municipios para introducir criterios de sostenibilidad en los campeonatos deportivos. En este sentido, señaló las actuaciones desarrolladas por el municipio en diferentes competiciones como el Maratón Popular, el Proyecto Juega Limpio, etc.
 
 Asimismo Eduardo Peña, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), señaló que para la introducción de criterios sostenibles en la organización de campeonatos deportivos “no se requiere de grandes cambios estructurales, siendo necesario un cambio en la mentalidad”, siendo necesario fomentar políticas de sostenibilidad dentro de los propios municipios que puedan ser extensibles a otros ámbitos, como es el deportivo.
 
"EL DEPORTE PARA SUPRIMIR BARRERAS"
En lo que respecta al deporte adaptado, Mariano Ruiz de ONCE subrayó la importancia del deporte para suprimir todo tipo de barreras y como el deporte supone una herramienta de integración para las personas con discapacidad.
 
En la segunda mesa de la actividad “El compromiso de los agentes sociales del deporte”, Javier Puertas, de Europarc-España, mostró cómo es posible un desarrollo rural sostenible a través del deporte, constituyéndose como un vector para transmitir valores entorno a los espacios naturales protegidos.
 
El ex baloncestista, Fernando Romay, de la Fundación de la Federación Española de Baloncesto, señaló los proyectos que en materia de integración social, la entidad viene desarrollando: Baloncesto sin límites, para la inclusión de mujeres víctimas de violencia de género; Baloncesto sin Fronteras, destinado a la población inmigrante; escuelas de baloncesto en Tánger, Senegal y Costa de Marfil, etc.
 
Finalmente, Germán Robles de la Fundación Atlético de Madrid, señaló que “el fútbol debe acercarse al medio ambiente y a la sostenibilidad” para lo cual la ciudad deportiva del club ya cuenta con sistemas eficientes en cuanto a la utilización de recursos. Asimismo, explicó la iniciativa “A team for the World donde metafóricamente, se crea un equipo de fútbol aunando varias de las organizaciones internacionales más importantes del mundo. El objetivo de este proyecto enlaza directamente con uno de los principales objetivos de la Fundación, contribuir, a través del deporte, en actividades humanitarias.
 
 
» CONCLUSIONES DEL SEMINARIO

Vote:    
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Relacionadas:
  Página 1 de 20 »
Patrocinador Principal

 

Patrocinadores

  
 

Patrocinador Técnico

 

Partner Tecnológico

 

Patrocinadores de cantera

  

Proveedores oficiales

 
  
  
  
   

Colaboradores

   
   
 
 
 

 

Socios Institucionales

  

Media Partner

   
  
 

Socios Fundación Estudiantes

   

 

 

 

Colaboradores Fundación Estudiantes

   

Club Estudiantes de Baloncesto Copyright 2004-2016 Serrano 127, 28006 Madrid tlf: 91 562 40 22 fax:91 561 32 51

Gestor de contenidos desarrollado por Diseñado por
broos
C2C Soluciones Powered by SPC v2012 ©